viernes, 2 de marzo de 2007

X

X.En el abecedario español, la vigésima sexta de sus letras y la vigésima primera de sus consonantes; si a cada uno de esas cuentas no se agrega el cómputo de la W (v.).Posee, como indirecto significado de la incógnita en las matemáticas, el mismo sentido que N (v.), para designar a personas inciertas o que no quieren señalarse. En lo canónico es la abreviatura de domingo. En el Derecho Canónico, la X, como abreviación de Extra, ha servido para indicar las Decretales de Gregorio IX no contenidas en el Derecho de Graciano. Como la X es también el 10 de la numeración romana, significó, en esta nación antigua no sólo eso y el décimo, sino decenviro. También en Roma, la equis indicaba sínodo y denario.

XARA.La ley mahometana que deriva del Corán.

XARCA.En Marruecos, asociación (v.); y, de modo más especial, la de carácter agrícola entre el dueño de un campo y un labrador, que se encarga de las operaciones y labores requeridas por el cultivo, a cambio de una participación en la cosecha. (v.Aparcería.)

XECAYA.En Marruecos, reclamación (v.). Audiencia o sesión en que los jefes o cabecillas oyen y atienden las quejas que se les presentan.

XEJI.Jeque; gobernador o feudatario musulmán que rige un territorio carente de autonomía.DE FEALA.Especie de juez de paz entre los moros marroquíes. Tiene jurisdicción para resolver los conflictos planteados con motivos de riegos, pastos, lindes y otras cuestiones del campo entre los individuos de una tribu.

XENELASIA.En Grecia y Roma ley que prohibía a los extranjeros entrar en tales Estados. En el Derecho Internacional moderno, derecho que cada beligerante se atribuye para expulsar a los súbditos enemigos que residen en territorio de su jurisdicción, menos estilado que el internamiento en campos de concentración, la vigilancia, la presentación, periódica y obligatoria ante las autoridades, cuando no la retención en concepto de rehenes. (V.XENOFOBIA.)

XENIA.Contrato de hospitalidad que en los antiguos tiempos de Grecia concertaban los caudillos y los reyes. Era una convención formal y de notable sencillez y garantía. Las partes ponían sus nombres en una tabla, que luego partían en dos,para conservar cada una de ellas en trozo. Cuando, más adelante, uno de los aliados o combatientes presentaba su mitad al otro y le pedía algún servicio u hospitalidad, era complacido sin más, salvo no coincidir las contraseñas
También significaba xenis los regalos que se hacían a los huéspedes, para renovarles las amistad y como efectividad del derecho hospitalario..

XENOFILIA.Amor para con los extranjeros; acogida cordial y afectiva de los mismos. Esa muestra de civilización y de cortesía internacional, que no debía ser sino manifestación irreprimible de la solidaridad humana, está muy lejos de las costumbres actuales.

XENOFILO.Quien simpatiza con los extranjeros, los protege o impone su respeto.

XENOFOBIA.Odio u hostilidad hacia los extranjeros; en consecuencia, por lo general de un exceso de nacionalismo (v.). Esta actitud, recrudecida en los tiempos modernos, rompe la solidaridad humana, deber imperioso derivado de su unidad, o al menos de la capacidad de entenderse y reproducirse todos los pueblos y razas.
Esta posición primitiva se advierte en casi todos los pueblos de la Antigüedad, aún de la cultura del griego; ya que Esparta aplicó en todo rigor la xenelasia (v.), o prohibición de que los extranjeros entraran en su territorio.
El mismo Licurgo, en Lacedemonia, se opuso también a la admisión de los extranjeros, por estimarlos sospechosos.

XENOFOBO.Quien siente aversión hacia los extranjeros, fenómeno muy exacerbado en nuestros tiempos.

XENOMANIA.Manía persecutoria contra los extranjeros. Es el equivalente de xenofobia (v.).

No hay comentarios: