viernes, 2 de marzo de 2007

M

M.La décimoquinta letra en el alfabeto español y la duodécima entre sus consonantes.Abreviatura internacional de metro.En los números romanos, la M equivale a 1.000; y si lleva encima una raya , a 1.000.000.En los tratamientos es abreviatura de majestad y de monseñor. M. o Ms. indica manuscrito.En textos jurídicos romanos se emplea como inicial de municipio, Marco "manus". "mancipio", manumisión, muerte y otras voces.

"MADE IN...".Loc.inglesa.Hecho en... (luego el nombre del país productor).Constituye una indicación internacional de fabricación.

MADRASTRA.Como la generalidad de los parentescos políticos, éste se revela también difícil en la definición, hasta el punto de que la misma Academia Española no atina con la concisión y claridad deseables, y más aún incurre en un evidente defecto cuando dice: "Mujer del padre respecto de los hijos llevados por este al matrimonio".

MADRE.Mujer que ha dado a luz uno o más hijos.La mujer respecto de su hijo o hijos.Por extensión, título que se le da a las religiosas, por quienes no prefieren el de hermana.Encargada de ciertos hospitales, asilos y otros establecimientos benéficos.Mujer del pueblo cuando ya es anciana.Matriz o víscera donde el feto se gesta. La hembra del animal en relación con su cría.Figuradamente, origen, causa, principio, raíz.En los cursos de agua,lecho o cauce. Acequia principal de riego.Elemento o parte de mayor importancia en cosas o asuntos.

"MAGISTER".Voz latina que, literalmente significa maestro, como persona dedicada a la enseñanza. "BONORUM".Loc.lat.El dueño de los bienes. "DIXIT".Loc.lat.Lo dijo el maestro.Durante la Edad media se enunciaban así las citas de Aristóteles, po su inmensa autoridad.

MAGISTRADO.En Roma, quien ejercía una función pública, como autoridad investida de mando y jurisdicción.Entre otros muchos, eran magistrados los cónsules, los tribunos, los pretores, los ediles, los cuestores, los censores 8v.). En nuestros tiempos, la máxima autoridad en el orden civil.De ahí la denominación de primer magistrado que se aplica a los jefes de Estado, sobre todos los presidentes de repúblicas, y con menos frecuencia a los reyes o soberanos en las monarquías.Ministro de justicia, como cargo judicial, no gubernamental; por tanto, los antiguos oidores,corregidores, alcaldes, consejeros, y en la actualidad,todo miembro de un tribunal.Más estrictamente, se llaman en España magistrados los componentes de las salas del Tribunal Supremo y de las audiencias territoriales o provinciales. Dentro de tales salas, los simples magistrados se contraponen al respectivo presidente o se diferencian así de él.Dignidad o cargo judicial o de superior funcionario civil, desde el jefe de administración hasta la dirección suprema del gobierno de una nación.Antiguamente, todo Consejo judicial o tribunal.

MAGISTRATURA.Dignidad,cargo o funciones de un magistrado.Duración de su ejercicio.Conjunto compuesto por los magistrados de un país, con tendencia a incluir en el concepto todos los jueces, aun de tribunales unipersonales o inferiores, pero de Derecho (v.Judicatura).

MALA FE.Intención perversa.Deslealtad.Doblez.Alevosía.Conciencia antijurídica al obrar.Dolo.Convicción íntima de que no se actúa legítimamente, ya por existir una prohibición legal o una disposición en contrario; ya por saberse que se lesiona un derecho ajeno o no se cumple un deber propio.

"MALA PROHIBITA".Loc.lat. Malo por prohibido.

MALBARATAR.Vender los bienes por mucho menos de su valor.Arruinarse;disipar o derrochar la hacienda.

MALEANTE.Individuo de malos antecedentes.Sujeto peligroso.Quien vive en ambiente propicio para el delito y la mala vida.Del hampa.Delincuente. Ex presidiario propenso a reincidir.Quien carece de medios estables y honrados de vida.

MALENTRADA.Cierto derecho que era pagado por quien entraba preso a la cárcel.

MALO.Contrario a la moral, a la ley, a los valores e intereses humanos. Nocivo.Perjudicial.Dañoso.Ilícito.Ilegal.Antijurídico.Delictivo.Inmoral.Obsceno. Torpe.Defectuoso.Imperfecto.Injusto.De malas costumbres.Enfermo. Molesto. Malicioso.Deteriorado.

MALOS ANTECEDENTES.Mala fama de un individuo.Conjunto de informes oficiales, conservados en los registros penales y de la policía, sobre la actividad delictiva y la conducta de una persona.

MALOS TRATOS.Tanto las ofensas de palabra como las de obra que niegan el mutuo afecto entre personas cuya relación es continua, en particular por vínculos familiares o profesionales.Además,todo acto contrario al respeto corporal y moral que merece quien está subordinado a la autoridad de otro.

MALTUSIANO.Relativo a Malthus o al maltusianismo.Partidario de la doctrina económica de aquél.

"MALUM IN SE".Loc. lat. Malo en sí.

MALVENDER.Vender a bajo precio, con escasa utilidad o incluso perdiendo.

MALVERSACION.Aplicación o inversión de caudales públicos o ajenos en usos distintos a aquellos para los cuales están destinados.Peculado;hurto o sustracción de caudales públicos.

MALVERSAR.Sustraer caudales públicos.Aplicar a usos propios fondos públicos.Dar a éstos inversión distinta a su destino.

MANANTIAL.El agua que mana.Nacimiento o fuente de donde mana el agua.Origen,principio, causa.procedencia.

MANCEBA.Concubina;mujer con la cual, sin ser la legítima, se mantienen relaciones sexuales continuadas.

MANCEBIA.Casa pública destinada a la prostitución.Vivienda de las mujeres mundanas.Vid licenciosa.Convivencia o trato con la manceba. ant. Mocedad,juventud.

MANCEBO.Joven.Soltero.Asalariado en ciertos oficios.Auxiliar práctico de un farmacéutico.Auxiliar o empleado de comercio, con menores atribuciones y responsabilidades que los factores y dependientes.

MANCER.El hijo de mujer pública, en el sentido estricto de los términos y no como grosero desahogo de quien carece de luces para insultar al que le incomoda o perjudica.El hijo máncer (v.) carece de padre conocido; es sine oater, por concebido de mujer que se entrega a diario a hombres diversos, por el precio que pone a su cuerpo.

MANCIPAR.Del latín mancipare (de manus, mano, y capere, coger). Sujetar o hacer esclavo a uno;porque,efectivamente, el cogido o capturado por sus enemigos quedaba esclavo de ellos.También, enajenar o vender según el rito solemne de la mancipación, de la "mancipatio".

"MANCIPATIO FAMILIAE".Loc.lat. que equivale tanto a mancipación como a enajenación del patrimonio.

MANCOMUN (DE).De acuerdo con otras personas.En unión de otros.Simultáneamente con varios.

MANCOMUNAR.Unir personas con algún fin.Aunar fuerzas o esfuerzos.Juntar caudales para alguna empresa.Obligar a dos o más personas a ejecutar un acto, pagar una deuda, dar una cosa o abstenerse de algo;pero diferenciadas las partes o prestaciones de cada una. (v.Obligación mancomunada.)

MANCOMUNIDAD.Cualidad y naturaleza de la obligación mancomunada (v.).Contrato con pluralidad de deudores y unidad o multiplicidad de acreedores, en virtud del cual aquéllos quedan obligados principalmente (no como confiadores) al pago de una cantidad o a la ejecución de una cosa;ya sea a prorrata, en que la obligación común admite partes entre los deudores, y es denominada mancomunidad simple, a prorrata (o sencillamente mancomunidad); o cada uno a toda la obligación, exigible una sola vez por el acreedor, en cuyo caso se llama mancomunidad solidaria o total ( y también solidaria).

MANCUADRA.Mutuo juramento que antiguamente prestaban los litigantes para obligarse a proceder con verdad y sin engaño en el pleito.

MANDA.Oferta de dar una cosa a otro.Donación que se hace por testamento.Admite dos formas:la directa o legado (v.) y la indirecta o fideicomiso (v.).ant.Testamento.

MANDAMIENTO.Orden de superior a inferior.Canónicamente, cada uno de los preceptos del Decálogo (v.) y de las disposiciones fundamentales de la Iglesia.COMPULSORIO.El de procedencia judicial cuando ordena una compulsa o cotejo.DE EMBARGO.La orden judicial que dispone éste con carácter preventivo o ejecutivo.JUDICIAL.Despacho escrito del juez en que se ordena la ejecución de algo.

MANDANTE.Persona que, en el contrato consencual de mandato, confiere a otra, llamada mandatario, su presentación, verbalmente o por escrito, la encomienda una gestión en su nombre o le da poder para realizar un negocio en su nombre y por su cuenta.

MANDAR.Jerárquicamente, ordenar el superior al inferior.Como facultad de un poder público ( ejecutivo, legislativo o judicial), dar una orden general o concreta;imponer un precepto, una norma.Sucesoriamente,legar o dejar una manda por testamento.Civilmente, dentro de las obligaciones, ofrecer o prometer.Política o administrativamente, gobernar,regir,disponer.Dar un mandato,poder,comisión o encargo.Remitir, enviar. ant. Querer en cuanto resolver.

MANDATARIO.Persona que, en el contrato consensual de mandato, recibe por escrito, verbal o tácitamente, de otra, llamada mandante, la orden o encargo, que acepta, de representarla en uno o más asuntos, o desempeñar uno o varios negocios.

MANDATO.Orden,mandamiento,mandado.Precepto.Disposición.Prescripción para proceder.Encargo.Comisión.Representación.Poder.Sus principales significados jurídicos se encuentran en la esfera política y civil. A.En Derecho Político.Potestad de una potencia para administrar un territorio,generalmente como protectorado.Representación o poder que a los diputados y concejales se confiere por el resultado de la votación; y que en el fondo les obliga a sostener la significación política con que sean elegidos o la de la campaña realizada como candidatos, si bien no cabe revocación o destitución, salvo en algunas democracias,como la norteamericana, donde existe el sistema de "recall" (v.)Duración de un cargo electivo.Mas concretamente, lapso constitucional del ejercicio de la presidencia de la República.B. En Derecho Civil.El mandato es un contrato consensual por el cual una de las partes,llamada mandante, confía su representación, el desempeño de un servicio o la gestión de un negocio, a otra persona, el mandatario, que acepta el encargo.IMPERATIVO.En Derecho Político, línea de actuación impuesta como obligatoria a un representante (diputado, concejal, delegado, congresista en asociaciones, juntas o partidos), por los electores o representados.

"MANDATUM IN REM SUAM".Loc.lat.que equivale a mandato en asunto o interés propio.

MANERO.Antiguamente, el deudor que se sustituía para pagar por otro o cumplir la obligación de éste.

MANFLA.Mujer con la cual se tiene trato carnal ilícito.Manceba, concubina.Burdel.

MANICOMIO.Establecimiento destinado a alojar, tanto para su custodia como para su posible curación, a los enfermos mentales.En el laconismo académico, "hospital para locos".

MANIFESTACION.Declaración.Publicación.Descubrimiento.Revelación.Confesión.Confidencia.Notificación.Hecho de poner a la vista.Signo,prueba, indicio.

MANIFESTOEvidente, indudable, patente.Claro.Descubrimiento.Innegable.

MANLIEVA.Antiguamente,voz con la cual se designaba el engaño hecho a otro para sacarle dinero,generalmente entregándole, como supuesta contratación o garantía, un cofre vacío o con cosas sin valor.Hoy día este género de estafa se llama timo (v.).

MANO ARMADA (A).En el Derecho Penal, la expresión caracteriza todo ataque en que los malhechores toman parte llevando una arma cualquiera (blanca, de fuego u otra clase), capaz de intimidar a la víctima, de aumentar el poder ofensivo del delincuente o de anular la defensa del acometido.

MANO DE OBRA.Labor manual.Todo el trabajo que una empresa requiere.Gastos que en jornales y salarios requiere una construcción, un producto industrial o cualquiera otra actividad cuyo presupuesto conste además de materia prima, y desembolsos por su proyecto y dirección.Totalidad de personas existentes, en un momento dado, en el mercado de trabajo.

MANO NEGRA.Organización secreta y terrorista andaluza,producto de una violenta protesta social contra condiciones de vida ingratas, o insoportables para los humildes.

MANOS LARGAS.Propenso a golpear, agredir o acometer.Dado a libertades "superficiales" con las mujeres.

MANOS LIBRES.Dueños de bienes no vinculados ni sujetos a amortizaciones.Es la situación normal de la propiedad en nuestro tiempo, luego del largo proceso secularizador del siglo XIX.

MANOS LIMPIAS.Honradez,pureza e integridad con que se desempeña un cargo; y más especialmente si se dispone de fondos o se está en relación con importantes intereses económicos. Dietas, comisiones, pluses, horas extraordinarias y otros emolumentos que, además de la retribución normal de un trabajo o empleo, se perciben del mismo, con arreglo a necesidad y justicia.

MANOS MUERTAS.Poseedores de bienes, singularmente inmuebles, en quienes se perpetúa el dominio por no poderlos enajenar ni transmitir. En este caso se encuentran los de las comunidades religiosas y los organismos públicos; y en el primero se hallaban los antiguos mayorazgos.

MANUALES.Emolumentos que por asistir al coro corresponde a los canónigos y otros eclesiásticos.Antiguo derecho que por su firma percibían los jueces del fuero ordinario.

MANUMISION.Del latín manumittere, de manus y mittere, manumitir, soltar de la mano, sacar de su poder , dar por libre.En Roma era la concesión de la libertad de hecho y de derecho a un esclavo, realizada por su señor.

MANUMITIR.Dar la libertad al esclavo.

"MANUS".En el antiguo Derecho Romano era llamado así por el poder jurídico que el marido ejercía sobre su mujer.Esta potestad del pater familias fue abolida en época de Justiniano.En los tiempos primitivos de Roma, la "manus" era la autoridad del pater familias sobre todos los alieni juris y esclavos sometidos a él; sus hijos y demás descendientes, las mujeres de los mismos y las personas sujetas a tutela o in mancipium."INJECTIO".Loc.lat. Apoderamiento, aprehensión; acción de echar mano de una persona."INJECTIO JUDICATI".Loc.lat. Apoderamiento por razón del juicio.

MANUSCRITO.Escrito a mano. Libro que está escrito a mano; ya como original del autor o como forma antigua, en época anterior a la imprenta, de difundir las obras literarias, históricas, científicas, didácticas y de toda índole.En especial, al que por su antigüedad o por proceder de una autor famoso o un personaje célebre posee valor histórico.

MAQUINACION.Asechanza que persigue ilícito provecho o prepara en secreto el mal ajeno. Conspiración.Complot.Actividad de monopolio. "trust", "cartell" u otra asociación perturbadora del comercio sin título legal que la ampare.

MAQUINISMO.Mecanización del trabajo o de la producción. Empleo de las máquinas. Predominio de la mecánica en la industria moderna. Fenómeno político y social derivado de esa preponderancia, por la mejora y alivio que para el esfuerzo humano significa, pero con la tragedia que para la clase trabajadora representa su sustitución despiadada, y la perspectiva del paro, cuando la organización social no estructura un sistema que distribuya las ventajas de la producción mecánica para el empresario y para el trabajador.

MAR.Conjunto de las aguas que ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra. Masa de agua salada que rodea una tierra.Cada una de las principales divisiones de esa enorme extensión de agua, según los accidentes geográficos y la posición de los continentes.ADYACENTE.Denominado también litoral, jurisdiccional o territorial, es el que rodea y en la parte que rodea las costas de un Estado, hasta una extensión, según la mayoría de las legislaciones, de seis millas, calculado alcance de la bala de cañón en otros tiempos.

MARBETE.Etiqueta o cédula que se coloca en diversos productos ( como telas, cajas, botellas, etc.), para constancia de la marca del productor o fabricante, de su contenido, calidad, precio, uso y otras indicaciones útiles, y garantía de legitimidad. (v."Label".) Etiqueta o papel que, en el transporte ferroviario, se pega en los bultos facturados o remitidos, para indicar el punto de destino y el número del talonario o registro.

MARCA.Todo lo que se hace o pone en persona, animal o cosa para diferenciar, recordar, identificar, comprobar un hecho o clase y otras múltiples aplicaciones. Acción o acto de marcar o señalar materialmente.Instrumento con que se coloca una marca o señal. Medida o calibre que debe tener una cosa. Aparato para medir la estatura de las personas. Es oficial en las operaciones de reclutamiento, con la finalidad principal de determinar las exenciones del servicio militar, por ser corto de talla. Provincia o territorio fronterizo.Así, Carlomagno, al invadir España, y retener algunas tierras, denominó Marca Hispánica a Cataluña.DE FABRICA.Señal o distintivo que al fabricante pone a los productos característicos de su industria.DE GANADO.Señal o distintivo estampado a fuego en los animales, para acreditar la propiedad de los mismos, evitar los hurtos y facilitar la recuperación del ganado perdido o robado.

MARIDO.El hombre casado, con respecto a su mujer. Esposo. Cónyuge o consorte varón.

MARITAL.Relativo al marido; como la autoridad que ejerce la mujer o en la dirección de los asuntos conyugales; o la licencia que deba dar a cu consorte para realizar ciertos actos jurídicos. Concerniente a la vida de los casados; ya propiamente o por imitación, como la vida marital que el amancebamiento significa. Más ampliamente aún, lo que al matrimonio como institución atañe.

MASA.En sentido directo, la mezcla de un líquido con una materia pulverizada, utilizada en distintos fines, y sobre todo en la construcción de edificios y obras de ingeniería. Elemento básico para la elaboración del pan y otros alimentos. Conjunto o reunión de cosas. Totalidad patrimonial, hablado de la herencia, de la quiebra, de los bienes de una sociedad. La humanidad en sus expresiones colectivas. El pueblo en cuanto fuerza política. En la milicia, masita.SOCIAL.En las compañías mercantiles, el fondo común integrado por los socios, tanto con sus bienes, capital y trabajo, como con los beneficios acumulados. Sociológicamente, se entiende como la masa o masas, en cuanto manifestación colectiva humana en relación con la organización social.

MASCULINO.Biológicamente, el ser dotado de órganos para la fecundación de la hembra de su especie. Propio del varón del hombre en oposición a la mujer. Varonil. Gramaticalmente, el género masculino.

MATAR.Quitar la vida. Agobiar, abrumar, importunar. Extinguir. Destruir, aniquilar.

"MATER FAMILIAS".Voz lat. Madre de familia.

MATERNAL.Materno o de la madre. Dícese del proceder y de los sentimientos en que a la delicadeza y al desvelo se suma el desinterés sin excluir el sacrificio.

MATERNIDAD.Condición de madre. Estado natural o jurídico de la madre. Casa de maternidad.

MATRERO.Astuto; pícaro.Práctico, experimentado. En Sudamérica, ladrón de caminos.

MATRIARCADO.Epoca histórica, sistema social y régimen familiar en los cuales predomina la autoridad de la madre.

MATRICULA.Relación, lista o catálogo de las personas habilitadas para el ejercicio de una profesión, o demostrativo de la existencia de determinados objetos;y también constancia de algunos derechos y situaciones.Inscripción en ciertos registros o para algunos actos oficiales; como en los institutos y universidades,requisito previo para los exámenes de las distintas asignaturas del bachillerato y de las facultades o escuelas especiales. Documento acreditativo de que una persona o cosa se encuentra registrada o inscrita en una matrícula o nómina.DE AERONAVES.Tanto es la acción de inscribir un aparato de aviación en el Registro público correspondiente como el certificado que lo acredita y las letras convencionales que para su identificación han de ponerse en cada aparato.DE COMERCIO O DE LOS COMERCIANTES.Registro donde se inscriben las personas individuales y las compañías que ejercen el comercio; y donde se lleva constancia de los actos y contratos de mayor importancia para el tráfico mercantil, con la garantía de eficacia contra terceros y la ventaja que su publicidad depara a los relacionados con el comercio.

MATRICULAR.Inscribir en una matrícula o registro.Registrar. Inscribir las embarcaciones en la matrícula (v.).

MATRICULARSE.Inscribirse uno, directamente, en una matrícula. Ordenar o pedir a otro que nos anote en un registro.

MATRIMONIAL.Relativo al matrimonio.Concerniente a la vida conyugal.Perteneciente a los esposos. (v.Capítulos y Capitulaciones matrimoniales.)

MATRIMONIALMENTE.Conforme al espíritu y práctica del materimonio. Al uso de los casados.

MATRIMONIO.Una de las instituciones fundamentales del Derecho, de la religión y de la vida en todos sus aspectos. Quizá ninguna tan antigua, pues la unión natural o sagrada de la primer pareja humana surge eb todos los estudios que investigan el origen de la vida de los hombres, establecida como principio en todas las creencias que ven la diversidad sexual completada en el matrimonio, base de la familia, clave de la perpetuidad de la especie y célula de la organización social primitiva y, en su evolución, de los colosales o abrumadores Estados.
Modestino definió el matrimonio romano, basado en la comunidad de condición social y de creencias religiosas, como conjuctio maris et feminae, consortium omnis vitae, divine atque humani juris comunicatio (unión de marido y mujer, consorcio para toda la vida, comunicación del Derecho humano y del divino).Para Bergier es la "sociedad constante de un hombre y una mujer, para tener hijos".Ahrens dice que es "la unión formada por dos personas de distinto sexo, a fin de producir una comunidad perfecta de toda su vida moral, espiritual y física, y de todas las relaciones que son su consecuencia". De Casso lo estima como "la unión solemne e indisoluble de hombre y de mujer para prestarse mutuo auxilio y procrear y educar hijos".A PRUEBA. Llamado también temporal, no es tal matrimonio, sino un concubinato convenio por plazo más o menos largo y definido, como ensayo de la compatibilidad de caracteres y aceptación consciente de las cargas matrimoniales futuras y permanentes.CANONICO.El religioso contraído con arreglo a las prescripciones de la Iglesia católica.CIVIL.El celebrado ante el funcionario competente del Estado, conforme a la legislación ordinaria.CLANDESTINO.El que antiguamente se celebraba sin la presencia del propio párroco ni de los testigos.CONSUMADO.Aquel en la cual los cónyuges se han unido carnalmente luego de la legítima celebración.DE CONCIENCIA.La unión conyugal que, por excepcionales motivos y especial autorización de la autoridad eclesiástica, se celebra sin la publicación de proclamas, a fin de mantener el matrimonio en secreto y oculto hasta desaparecer ña causa que haya originado la reserva.ILEGAL. El contraído con infracción de la legislación vigente en materia de capacidad o forma. "IN ARTICULO MORTIS O IN EXTREMIS"El celebrado con menos requisitos qu el ordinario cuando uno o ambos contrayentes se encuentran en inminente peligro de muerte.LEGITIMO.El contraido conforme a las leyes o los cánones, por personas plenamente capaces, y con todas las formalidades de cada caso. El contraido con arreglo a la legislación del país en que se celebre.El que une establemente a marido y mujer y surte efectos civiles.MORGANATICO O DE LA MANO IZQUIERDA.El contraído entre personas de muy diferente posición social. Propiamente se dice del celebrado entre un príncipe o princesa con mujer u hombre de inferior linaje, según los perjuicios nobiliarios.NULO.El que no crea vínculo conyugal entre las partes, incapaces por naturaleza o ley para contraer matrimonio.POR PODER.Aquel a cuya celebración- civil o religiosa, o en ambas- sólo concurre en persona uno de los contrayentes, al cual acompaña en lo ceremonial y en el otorgamiento o firma de los documentos matrimoniales un representante expresamente designado por el otro contrayente, impedido de asistir, debido por lo común a encontrarse en país o lugar distinto y distante.PUTATIVO.De acuerdo con la etimología latina del adjetivo, que precede del verbo putare, juzgar, creer, quiere decir tanto como matrimonio supuesto, el que tiene apariencia de tal, sin serlo en realidad.RATO.El celebrado legítima y solemnemente que no ha llegado todavía a consumarse, por no haber cohabitado carnalmente entre sí los cónyuges.

MATRIZ.Directamente, y como primera morada del ser humano, la víscera hueca situada en la pelvis de la mujer- y también de las hembras animales- donde se desarrolla el feto hasta el parto.En los bancos, en el comercio y en múltiples oficinas de actividades muy variadas, por matriz se entiende la parte del libro talonario que queda encuadernada o unida al separar los talones, billetes, cheque, títulos u otros documentos que lo forman.Por lo general, la matriz contiene una síntesis de los principales datos e la parte separable; con su numeración, clase, valor, entre otros. En Derecho notarial, matriz es la escritura o instrumento en donde se hace constar inicialmente la celebración de un acto jurídico.

MÁXIMA.Principio más o menos riguroso, norma experimental o regla recomendada entre quienes profesan una ciencia o practican una facultad. Sentencia, apotegma, pensamiento, observación o doctrina para dirigir las acciones o juzgar de los hechos.Principio de Derecho, aceptado unánimemente, para interpretar un texto, resolver una situación o aplicarlo a un problema o caso jurídico.

MAYOR.Más grande.Libro mayor.Mayor de edad. Jefe. Superior. Ascendiente. Nombre de diversos oficiales principales de las Cortes, de ciertos Consejos, secretarías u oficinas.Con relación a la edad, se aplica, además, con significado especial, e indefinido, a la persona que ya ha pasado de los 30 o de los 40 años.CUANTIA.Pleito que se tramita por las reglas procesales que ofrecen las máximas garantías, aunque a costa de menos rapidez, por los plazos probatorios más largos y por los escritos o diligencias más numerosos.DE EDAD.El capaz, según la ley, de ejercitar, por sí, y válidamente, todos los actos permitidos de la vida civil y de las relaciones jurídicas.

MAYORAZGO.Del latín major natu, mayor o primer nacido, por cuanto de primogénito en primogénito suele sucederse de acuerdo con el espíritu de esta institución, antaño poderosa y hoy en total decadencia por su injusticia filial y por las enormes trabas que para la propiedad representa.Consiste el mayorazgo, como institución -pues posee otros varios significados -,en el derecho que tiene el primogénito de suceder en los bienes dejados, con la condición de conservarlos íntegros y perpetuamente en su familia (Molina).Para Escriche, es el derecho de suceder en los bienes vinculados; esto es, en los bienes sujetos al perpetuo dominio en alguna familia, con la prohibición de enajenarlos.

MAYORIA.Calidad de mayor; de más grande. Mayor edad o mayoría de edad.El número más crecido de votos conforme en una votación o elección. El número mayor de pareceres acordes en una reunión o asamblea, en un cuerpo o nación. Oficina de alguno de los funcionarios o empleados que llevan el nombre de mayor.Generalidad. Opinión pública o predominante.CUALIFICADA.La exigida por encima de la estricta mayoría absoluta; como los dos tercios o los tres cuartos de los votos o votantes.DE EDAD.Adquisición de la plena capacidad jurídica por el hecho de cumplir los años que la legislación de cada país requiera, y en las diversas ramas del Derecho : Civil, Mercantil, Laboral, etc.Situación jurídica de capital de cuantos han cumplido la edad en que se produce ka emancipación de la patria potestad, de la tutela o curatela, o de otra restricción genérica de las facultades jurídicas de las personas.RELATIVA.Conjunto uniforme de pareceres o de votos que predomina en una discusión o votación, sin llegar a más de la mitad de los emitidos.

MEDIACION.Participación secundaria en un negocio ajeno, a fin de prestar algún servicio a las partes o interesados.Apaciguamiento, real o intentado, en una controversia, conflicto o lucha. Facilitación de un contrato, presentando a las partes u opinando acerca de alguno de sus aspectos. Intervención. Proxenetismo.

MEDIADOR.Quien participa en un asunto, negocio, contrato o conflicto, por encargo de una o ambas partes, o para prestarles algún servicio sin convertirse en una más equivalente a las principales. Conciliador. Intercesor. Interventor. Comisionista, Cómplice, Proxeneta.

MEDIANERIA.Pared o muro divisorio y común a dos casas u otras construcciones contiguas. Tapia, cerca, vallado o seto común a dos fincas y que les sirve de lindero.Condominio de muro medianero.

MEDIANERO.Lo situado en medio de otras dos cosas.Mediador.Cada uno de los dueños de una pared medianera. Mediero, aparcero. ant. Persona de la clase media.

MEDICINA.Ciencia y arte de conocer las enfermedades, precaverlas, tratarlas y curarlas, o aliviarlas si carecen de total remedio. Se refiere más especialmente a las enfermedades internas. Medicamento.DEL TRABAJO.Aplicación de conocimientos médicos, tanto científicos como prácticos a las cuestiones derivadas de la actividad física y psíquica del hombre productor.

MEDICO.Quien legalmente autorizado, por los estudios hechos y el título obtenido, puede ejercer la medicina; el arte y ciencia de evitar las enfermedades, y curarlas o combatirlas. Si la persona que profesa la medicina es mujer, ha de decirse médica; palabra que algunos rehuyen, por ignorar el grave dislate en que incurren.FORENSE.El profesional que está adscrito oficialmente a un juzgado de instrucción en lo criminal.

MEDIDAS CONSERVATIVAS.Conjunto de disposiciones tendientes a mantener una situación jurídica o a asegurar una expectativa o derecho futuro.

MEDIO HERMANO.Cada uno de los nacidos del mismo padre y de distinta madre; o de la misma madre y de diversos padres.En el primer caso, los medios hermanos se llaman consanguíneos; y en el segundo, uterinos.

MEDIOS DE PRUEBA.Los diversos elementos que, autorizados por ley, sirven para demostrar la veracidad o falsedad de los hechos controvertidos en juicio.

MEJOR COMPRADOR. v. Pacto de mejor comprador.

MEJOR FORTUNA.Cambio favorable de la situación económica personal o familiar, que influye en la condición jurídica de la persona.

MEJORA.Beneficio, provecho, ventaja, progreso, adelanto, medro. Puja; oferta de mayor precio en una subasta. Escrito que el apelante presentaba antiguamente para razonar el recurso interpuesto. Apoyo y fundamento de la apelación. Aumento de precio a la cosa arrendada o vendida. Toda ventaja que sobre la legítima estricta o en relación con los demás herederos forzosos concede el causante a alguno de sus descendientes. Todo gasto útil o reproductivo hecho en propiedad ajena por quien la posee con algún título.DE EMBARGO.La ampliación o la traba o ejecución, pedida por el acreedor y decretada por el juez, cuando los bienes, derechos o acciones del deudor y ejecutado no ofrezcan la suficiente garantía ejecutiva, por no bastar para cubrir el principal y las costas.

MEJORAS.Lo hecho o gastado en un edificio, heredad o cosa, para conservarla, perfeccionarla o convertirla en más útil o agradable.

MELLIZO.Cada uno de los hermanos nacidos del mismo parto.

MENOR.Más pequeño. Con menor cantidad. De dimensiones más reducidas. Inferior. Menor de edad (v.). Más joven; de menos años. Mujer con la cual se incurre en el delito de estupro, aun yaciendo con su voluntad, por no haber cumplido aquélla los años requeridos por la ley y concurrir determinadas circunstancias de mala fe; como el engaño grave, el abuso de autoridad o potestad o alguna relación familiar utilizada para tales fines.CUANTIA.Pleito que se tramita y resuelve por normas de procedimiento menos complicadas y de modo más breve que el juicio típico; pero con un mínimo suficiente de garantías probatorias y para los alegatos y el fallo.DE EDAD.Persona que no ha cumplido todavía la edad que la ley establece para gozar de la plena capacidad jurídica normal, determinada por la mayoría de edad (v.).EMANCIPADO.Genéricamente, el que sin haber cumplido la mayoria legal no se encuentra sometido a la patria potestad ni a la tutela.Estrictamente, el hijo a quien los padres conceden a emancipación luego de cumplidos 18 años por el descendiente.IMPUBER.El que no ha cumplido 14 años de edad, causa de su total incapacidad jurídica.

MENORIA.Inferioridad. Subordinación. Menor de edad (v.).Duración de la misma.

MENOSCABO.Reducción, acortamiento, disminución de una cosa. Deterioro que sufre algo. Daño que se le infiere a un bien. Descrédito. Deshonra. Difamación.

MERCADERIA.Mercancía o género de comercio. Cuanta cosa mueble es objeto del tráfico mercantil, con inclusión de los semovientes.En épocas de esclavitud, constituían también mercadería los hombres. Y todavía, en la trata de blancas, se habla de mercadería para referirse a las explotadas en ese tráfico.Más genéricamente aún, todo lo susceptible de compra o venta lucrativa, en tiendas, almacenes, ferias, mercados, lonjas, bolsas u otro local, centro o establecimiento mercantil (v. Mercancía.)

MERCANCIA.Cosa mueble que es objeto de compra, venta, transporte, depósito, corretaje, mandato, fianza, seguro u otra operación mercantil: o sea, de actividades lucrativas en el tráfico, más o menos directo, entre, productores y fabricantes, y otros comerciantes o el público en general. Cualquier género o producto vendible. Comercio;trato lucrativo con artículos o productos. Compraventa mercantil.

MERCANTIL.Concerniente al comercio, al comerciante o a las mercaderías. Comercial. Lucrativo. Regulado por la legislación mercantil, como es nota característica de tantos contratos, similares en esencia a los del Derecho Común o Civil.

MERCANTILISTA.Especialista en Derecho Mercantil.Partidario del mercantilismo económico.

MERETRIZ.Mujer pública, ramera, prostituta.

MERITO.Hecho determinante de una valoración positiva (premio o recompensa) 0 de una estimación negativa (castigo o pena). Calidad de las buenas obras, que se hacen acreedoras y hacen digno a su autor, del aprecio, la fama, el galardón o el beneficio material. Valor de las cosas. Teológicamente, bondad moral y sobrenatural de aquellas acciones humanas, que son dignas de la divina recompensa.

MERITOS DEL PROCESO.También se habla de méritos de los autos o de la causa; y no son sino las pruebas, antecedentes y razones resultantes del proceso y que constituyen la base a que ha de atenerse el juez para dictar sus resoluciones y para sentenciar en definitiva con justicia "según lo alegado y probado", locución análoga en el fondo.

MERO IMPERIO.Potestad que reside en los soberanos, y por su disposición en los jueces y magistrados, para imponer a los delincuentes la pena que corresponda.

MES.Cada una de las doce partes en que se divide el año.

MESADA.Salario, sueldo, renta u otra cantidad de dinero que se entrega o se recibe mensualmente, sea por anticipado (como en los alimentos) o por meses vencidos (como es habitual en los trabajos).

METODO.Modo de hacer o manera de decir según un orden conveniente para la claridad y comprensión de lo que se exponga o para la eficacia y sencillez de lo que se realice.Proceder, conducta. Hábito personal.Procedimiento científico para la investigación y enseñanza de la verdad. Orden.COMPARATIVO.En el estudio del Derecho, el que se apoya en la exposición de las diferencias entre las diversas instituciones jurídicas, para apreciar su coherencia o precisar sus peculiaridades.DEDUCTIVO.El fundado en los principios admitidos generalmente como ciertos o establecidos previamente cual verdaderos, ya por su evidencia, ya por su demostración lógica. (v. Inducción, Método inductivo.)EXEGETICO.En lo jurídico, el que utiliza como procedimiento de exposición, enseñanza, construcción científica o aplicación práctica el estudio de los textos positivos,cuya interpretación y sistematización procura. (v.Exégesis.)INDUCTIVO.El que, partiendo de las observaciones de los fenómenos o hechos jurídicos, elabora los principios que rigen o deben regir una institución. (v.Inducción, Método deductivo.). JURIDICO.La suma de procedimientos lógicos para la investigación de las causas y de los fines del Derecho, para el conocimiento e interpretación de sus fuentes, para la estructura de sus textos positivos y técnicos y para la enseñanza y difusión del mismo, principio rector y obligatorio de la convivencia social en sus categorías fundamentales.HISTORICO.El utilizado por la Escuela histórica alemana, y seguido por Savigny,Puchta, Gierke y otros. Considera que el estudio de la historia demuestra que cada pueblo tiene, en cada época de su vida, leyes e instituciones adecuadas a su manera de ser, reflejo del espíritu del pueblo, el cual actúa sobre las costumbres y tradiciones hasta convertirse en normas jurídicas de aplicación coercitiva.SOCIOLOGICO.Llamado asimismo positivo, por inspirarse en el positivismo de Comte y Spencer, ha sido concretado por el sociólogo francés Durkheim para lograr el conocimiento y sistematización lógicos de los hechos sociales. Consiste este método "en rechazar todas las construcciones hipotéticas y apriorísticas en filosofía, historia y ciencia; y en confinarse en los datos proporcionados por la observación empírica y la conexión de los hechos en sí, buscando las relaciones de causa de efecto, para establecer leyes científicas inamovibles, igual que las ciencias naturales".

METRO.Unidad de longitud, fundamental del sistema métrico decimal.

MIEDO.Angustia del ánimo, originada por un mal,presente o futuro, cierto o supuesto, que amenaza nuestra vida, bienes, derechos o intereses, o de los seres , cosas e ideales que consideramos nuestros. Recelo o aprensión de que acontezca algo contrario a nuestros deseos.CERVAL.EL grande, pero fundado. El excesivo.INSUPERABLE.Considerado el adjetivo no como el máximo que pueda sufrirse o imponerse, sino en cuanto el sujeto no puede vencerlo o superarlo, constituye una de las circunstancias eximentes de la responsabilidad criminal.

MILIGRAMO.Milésima parte de un gramo.

MILILITRO.Milésimo del litro; como medida de capacidad, un centímetro cúbico.

MILITARISMO."Predominio del elemento militar en el gobierno del Estado" ( Dic. Acad.).

MILITARISTA.Relativo al militarismo. Partidario de él.

MILITARIZACION.Acción o efecto de militarizar. Someter a la disciplina o a la jurisdicción. Someter a la disciplina o a la jurisdicción de guerra elementos o fuentes de producción y riqueza que interesan para la tranquilidad o economía nacional, para reducir una resistencia o rebeldía latente.

MILLA.Unidad itineraria de origen romano, donde equivalía a mil pasos, unos 1.482 metros.

MINIFUNDIO.Finca rústica de dimensiones tan reducidas, que su explotación resulta antieconómica, además de no bastar para la subsistencia de su propietario.

MINISTERIO.Gobierno, conjunto de ministros de un Estado. Cargo, dignidad y duración de un ministro. Edificio y oficinas que ocupan éste, sus colaboradores y subordinados. Conjunto de los distintos departamentos en que se divide la administración del Estado. Todo cargo o empleo. ocupación, oficio, función. Destino, uso de algo.FISCAL.Llamado también ministerio público, designa la institución y el órgano encargado de cooperar enla administración de justicia, velando por el interés del Estado, de la sociedad y de los particulares mediante el ejercicio de las acciones pertinentes, haciendo observar las leyes de los delitos.PUBLICO.Lo mismo que Ministerio Fiscal.

MINISTRO.Quien ejerce, desempeña o sirve un ministerio, oficio, cargo o empleo.Titular o jefe de departamento ministerial;de un ministerio.Juez que administra justicia. Enviado, representante, mensajero. Agente o representante diplomático. Nombre de diversos auxiliares de la justicia, que cumplen las órdenes recibidas de los jueces. Ejecutor de voluntad ajena. Cosa que realiza la función asignada. En Derecho Canónico, el diácono o subdiácono que canta la misa. En general, sacerdote de cualquiera religión. Prelado que está al frente de algunos conventos, colegios o casa de religiosos.

"MINUS PETITIO"Loc. lat. petición o demanda inferior a lo debido.

MINUTA.Borrador o extracto de un contrato, alegato o de otra cosa, que se hace anotando las cláusulas o datos principales, para luego darle la redacción requerida para su plena validez y total claridad. Escritura ligera, provisional, de un oficio, orden, informe u otros documentos, para luego ponerlos en limpio, y por lo general firmarlo y darle el trámite correspondiente. Borrador original que, en cada oficina, se conserva de las comunicaciones, órdenes y demás despachos por ella expedidos.Anotación, apuntación, nota de algo, para evitar su olvido. Relación o lista de personas o cosas que forman parte de algo o deben intervenir en un acto. Cuenta de los honorarios de los letrados y de los curiales que es pasada a los clientes.

MITA.Tributo que pagaban los indios peruanos. En los pueblos de indios de la América española, repartimiento, que se hacía por sorteo, para determinar el número de vecinos que debían participar en los trabajos públicos.

MOBILIARIO.Como adjetivo, mueble o móvilñ; como la riqueza mobiliaria. Se aplica sobre todo a los efectos públicos, endosables o al portador. Concerniente a los bienes muebles. Como sustantivo, moblaje; conjunto de los muebles de una casa ( mesas, sillas, armarios, etc.).

MODO.Forma variable de las cosas y de los seres, compatible con la subsistencia de su naturaleza. Manera o forma de hacer algo. Procedimiento, método o sistema. Moderación, templanza. Urbanidad, cortesía. Propósito, finalidad u objetivo de una institución hereditaria, de un legado, de una donación o de un contrato; como carga accesoria de la obligación o de una liberalidad, cuyo cumplimiento puede exigirse. se contrapone a condición. Causa próxima de la propiedad, a diferencia del título, que representa la remota. (v.Modos de adquirir.)

MODOS DE ADQUIRIR.Constituyen las causas legales que determinan el dominio ; o los hechos jurídicos a los cuales la ley reconoce eficacia para que surja el dominio en un sujeto, en el decir de Ruggiero.

"MODUS FACIENDI"Loc. latina. Modo de obrar.

"MODUS OPERANDI".Loc. lat. Modo de proceder, obrar o actuar.

MODUS VIVENDI.Loc. lat. y esp. Modo o régimen de vivir. regla de conducta. Transacción. Fórmula de convivencia. Más especialmente, ajuste, convenio o acuerdo internacional, entre dos Estados, como regulación interna de un asunto, pendiente de solución estable, concretada por lo común en un tratado.

MOJON.Señal consistente en piedras, árboles u otros elementos permanentes que se ponen en las lindes de heredades, términos municipales o fronteras internacionales, para deslindar de modo evidente las propiedades, las jurisdicciones territoriales o la soberanía material de los Estados.

MONARQUIA.Forma de gobierno en que la jefatura del Estado, absoluta, moderada, constitucional o parlamenaria, es ejercida de modo vitalicio por una persona investida de prerrogativas y honores especialísimos- el monarca o rey- que, por lo general, transmite el poder a sus descendientes, por el sistema de rígida primogenitura. Estado regido más o menos efectivamente por un monarca. Duración del régimen monárquico en un país.

MONEDA.En sentido amplio, cualquier signo representativo del valor de las cosas, que permite cumplir las obligaciones, efectuar los cambios o indemnizar los daños y perjuicios. Estrictamente, la pieza de metal 8 sea de oro, plata, cobre, aluminio o alguna aleación), por lo común en forma de disco, que suele tener por el anverso la efigie del soberano, el escudo nacional u otra alegoría; y por el reverso el valor que representa y el país en que tiene curso legal. Dinero. caudal.

MONEDERO FALSO.El fabricante de moneda falsa. El expendedor de la misma, a sabiendas de no ser legítima.

MONOGAMIA.Condición de monógamo. Sistema matrimonial en que sólo se reconoce por legítima a una esposa. Es el régimen predominante en todos los pueblos cultos; con la excepción de los mahometanos, por la tolerancia reconocida en el Corán. Por extensión, la legitimidad correlativa para la mujer de no tener sino un marido.

MONOGAMO.El casado actualmente con una sola mujer. Casado una sola vez.

MONOMETALISMO.Sistema monetario que establece el curso legal de un solo metal como patrón con poder liberatorio absoluto.

MONOPOLIO.Del griego manos, uno, y poleo, vender; venta que hace uno solo, con exclusión de los demás. Constituye, pues, el tráfico abusivo y odioso por el cual un particular o una compañía vende con carácter exclusivo mercaderías que, entregadas al libre comercio, reducían su precio, aumentaría su calidad por efecto de una sana competencia y beneficiaría a mayor número de personas.

MONOTEISMO.Creencia en un solo Dios. Como religión, el cristianismo está clasificado así, no obstante el misterio de su Trinidad.

MONTE DE PIEDAD.Establecimiento público de beneficiencia dedicado a préstamos casi siempre pignoraticios, a un interés módico.

MONTEPIO.Fondos, capitales o depósitos de dinero que, mediante descuentos a los componentes de un cuerpo o profesión, o por especiales contribuciones de los mismos, están destinados s favorecerlos en sus necesidades, a facilitarles recursos para determinadas obras y para pagar pensiones a la viuda y huérfanos que el miembro montepío puede dejar. Establecimiento público o privado, como organización y en cuanto edificio, que tiende a ese fin.

MORA.Dilación, retraso o tardanza en el cumplimiento de una obligación. Demora en la obligación exigible. Más estrictamente, esa misma dilación cuando es culpable o se refiere a cantidad de dinero líquida y vencida.

"MORA ACCIPIENDI".Loc. lat. Mora del acreedor.

"MORA EX LEGE".Loc. lat. Mora legal o por ministerio de la ley.

MORADA. Casa, vivienda, habitación. Estancia continuada en un lugar, residencia. Domicilio (v.).

MORAL.Como adjetivo, lo concerniente a la moral en cuanto ciencia y conducta. Espiritual, abstracto; relativo a la percepción o valoración del entendimiento o de la conciencia; como la convicción o prueba moral.Perteneciente al fuero interno o a impulsos sociales; por contraposición a lo jurídico.

MORATORIA.Prórroga para solventar una obligación. Espera o suspensión de los términos concedida a los deudores para que, en el intermedio, puedan procurarse bienes con los cuales pagar las deudas pendientes y vencidas. Plazo que antiguamente concedían al rey o su Consejo supremo para librar al deudor, durante cierto lapso, de los apremios de sus acreedores.

MORDAZA.Cualquier instrumento o cosa que se pone en la boca, para impedir que se hable, que se pida socorro o que se profieran quejas.

MORGANATICO.Se denomina así el matrimonio entre personas de muy distinta posición social, en que el de clase inferior no adquiere la consideración pública ni las prerrogativas del encumbrado consorte. Quien contrae matrimonio morganático (v.).

MOROSO.Incurso en mora o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones. Por antonomasia, el deudor que incurre en morosidad; aun cuando quepa también la mora del acreedor, reacio a recibir la prestación o el pago legítimo que se le ofrece. En general, el negligente o poco activo.

MOSTRENCO.Ignorante, necio. Torpe para aprender. Tarso para discurrir. Quien carece de hogar. Sin amo no señor. Dentro del Derecho Civil y del Administrativo, por bienes mostrencos (v.) se entiende los que no tienen dueño conocido.

MOTU PROPRIO.Loc. lat. y esp. Voluntariamente. Por sí. Sin consultar ni prevenir. Por propia autoridad. Con libertad. Espontáneamente. Por iniciativa propia. Por el propio arbitrio.

MOVILIZACION.Conjunto de disposiciones y actos para poner un país en pie de guerra.

MUDO.El impedido físicamente de hablar. Reservado, silencioso, callado.

MUEBLE.Todo bien o cosa que puede trasladarse por sí misma de un lugar a otros (como los semovientes) o que puede moverse por una fuerza extraña (del hombre por lo general, y con referencia a los objetos inanimados), con excepción de lo accesorio de los inmuebles.

MUERTE.Fin, extinción, término, cesación de la vida, al menos en el aspecto corporal. Homicidio, sea casual o intencional. Destrucción, ruina, desolación. Cese en una actividad; paralización de la misma. Pena de muerte.APARENTE.Estado corporal en que la respiración, la circulación de la sangre, el calor del organismo y otras manifestaciones vitales son poco o nada perceptibles.CIVIL.Antigua situación jurídica de la persona con vida a la que, por efecto de una pena, se le privaba de toda clase de derechos civiles y políticos, y hasta del agua y el fuego en la típica expresión romana (aquae et ignid interdictio).SIMULTANEA.La muerte de dos o más personas acaecida al mismo tiempo. Se denomina también commoriencia. La muerte de dos o más personas cuando no cabe determinar la premoriencia de una de ellas .VIOLENTA.La accidental por violencia exterior; y especialmente por arma blanca o de fuego, veneno u otro medio criminal.

MUJER.Persona del sexo femenino. La púber. La casada.CASADA.La que ha contraído legítimo matrimonio y no es viuda ni divorciada. Esposa. Cónyuge o consorte del sexo femenino. En denominaciones familiares; costilla, parienta, media naranja. Señora. Mujer, sin más.

MULTA.Pena pecuniaria que se impone por una falta delictiva, administrativa o de policía o por incumplimiento contractual. En esta última hipótesis se habla con más frecuencia de cláusula penal o de pérdida de la señal (v.). Hay, pues, multas penales, administrativas y civiles.

MUNICIPAL.Relacionado con el municipio. Concerniente al ayuntamiento. Guardia municipal.

MUNICIPALIDAD.Ayuntamiento. En algunas naciones de América, la casa consistorial.

MUNICIPALIZACION DE SERVICIOS.El ejercicio directo de ciertos servicios públicos por el propio municipio.

MUNICIPIO.En la época romana, la ciudad principal y libre que se regía por sus propias leyes; cuyos vecinos podían obtener y gozar de los derechos y privilegios de la misma Roma. En la actualidad, la primera o menor de las corporaciones de Derecho Público, integrada por las autoridades ( o ayuntamiento) y habitantes de un término jurisdiccional, constituida casi siempre por una población y cierto radio rural, con algunos núcleos poblados o casas dispersas. En las grandes urbes, no existe descampado; y en ciertas regiones poco hospitalarias, no hay verdadero centro edificado. El ayuntamiento, compuesto por el alcalde y los concejales, en otros sitios o épocas llamados corregidor o intendente, y regidores o ediles. El término jurisdiccional que comprende el municipio o que administra su ayuntamiento.

MURO.Pared, tapia. Muralla.

MUTATIS MUTANDIS.Loc. lat. y española. Cambiando lo que deba cambiarse. Se aplica a casos muy similares cuya diversidad secundaria no se especifica por intrascendente o notoria.

MUTILACION.Acción o efecto de mutilar o mutilarse. Cercenamiento, corte o separación de una parte del cuerpo humano. Toda supresión más o manos violenta en un proceso, institución o cosa.

"MUTUAE PETITIONES".Loc. lat. Mutuas peticiones o demandas recíprocas.

MUTUAL.Mutuo, recíproco.

MUTUALIDAD.Condición de mutuo o mutual. Asociación de seguros que pretende eliminar el lucro de las empresas mercantiles siendo a la vez, sus miembros, asegurados y aseguradores; es decir, distribuyendo las indemnizaciones en formas iguales o proporcionales, según las normas o estatutos, mediante una módica cuota que incluye los riesgos y los estrictos gastos de administración. Todo régimen de prestaciones recíprocas basadas en la igualdad, en la cooperación y un sentido elevado de solidaridad humana, social. También es mutualidad el establecimiento y el edificio dedicados a estas organizaciones de defensa contra el lucro.

MUTUALISMO.Movimiento cooperativo que tiende a la creación y fomento de las sociedades de ayuda y socorro mutuo en lo profesional, en la industria, la agricultura, los seguros y cuantas actividades son objeto de explotación lucrativa, que el mutualismo tiende a suprimir o a aminorar, prescindiendo de intermediarios, comisionistas, etc.

MUTUANTE.Prestamista; quien da a préstamo, sin que ello implique actividad usuraria. Mutuante, sujeto activo del contrato de mutuo o préstamo simple, es quien presta o da a otro - el mutuatario- una cosa fungible, con la condición de que se le restituya otro tanto de la misma especie y calidad.

MUTUO.Recíproco; con correspondencia o igualdad entre las partes.AUXILIO.Recíproca asistencia material y espiritual. CIVIL.El contrato real de mutuo, de préstamo simple o de empréstito de consumo (como quiera denominarse ), se rige, en principio, por las reglas del Derecho Común, por las de los códigos civiles.DISENSO CONYUGAL.Conformidad de ambos cónyuges en cuanto a separarse, a romper el vínculo matrimonial, cuando tal potestad está reconocida por la ley civil como causa de divorcio.GRATUITO.El contrato legal de préstamo de una suma de dinero u otra cosa fungible en que no se exigen intereses el mutuario.MERCANTIL.El préstamo de dinero o cosa fungible de otra clase que se rige por las leyes del comercio.ONEROSO.Préstamo de dinero o cosa fungible por el cual se perciben intereses.PIGNORATICIO.El mutuo o préstamo simple en que el mutuante se asegura la restitución de una suma igual a la entregada al mutuario, o la devolución de algo de idéntica especial y calidad, mediante una prenda o hipoteca que del mutuario obtiene. Esa garantía constituye un contrato accesorio.

No hay comentarios: