viernes, 2 de marzo de 2007

CH

CH. Cuarta letra del alfabeto español, y tercera de sus consonantes. La castiza che (y no "ce hache", a lo francés), peculiar del abecedario español y por su pronunciación, sólo posee algún relieve jurídico como abreviatura de cheque en algunas ocasiones; y , dentro de lo internacional, de Chile, y no simplemente C., como en el notable descuido de la alianza de la Argentina, Brasil y Chile que se conoce como el A.B.C.



CHAMBELÁN. Cargo pontificio o palatino de camarlengo o gentilhombre de cámara. Además de cuidar del soberano , el chambelán se ocupaba d la etiqueta palaciega.

CHANCILLERÍA. Cada uno de los tribunales superiores de justicia establecidos antiguamente en las ciudades españolas de Granada y Valladolid. La primera de ellas estuvo audiencias territoriales.

CHANTAJE. Vocablo francés , adoptado por la Academia Española, con el cual se designa una de las formas de estafa especial. Consiste en exigir a una persona la entrega de una cantidad , bajo amenaza de realizar, revelaciones escandalosas, verdaderas o falsas, sobre su honra, reputación o prestigio, o los de su familia. (v. Amenaza, Difamación, Estafa.)

CHARLATAN. Curandero que, sin principios científicos de mimguna clase no previos estudios académicos, presume de médico y ejerce sin título suficiente tal profesión .

CHEQUE. Del inglés to check, comprobar. Según el art. 798 del Cód. de com. arg., "el cheque es una orden de pago, dada sobre sobre un banco, en el cual tiene el librador fondos depositados a su orden, cuenta corriente cn saldo a su favor o crédito en descubierto" . El art. 534 del Cód. de Com. esp. define el cheque en la siguiente forma: "El mandato de pago conocido con el comercio con el nombre de cheque , es un documento que permite al librador retirar en su aprovecho, o en el de tercero, todos o partes de los fondos que tiene disponibles en poder del librado". A LA ORDEN. El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido (si es física), o la razón social o nombre de la entidad (en el otro supuesto), en el mismo cheque, AL PORTADOR. Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete e banco emitido por un particular; ya que consta la simple presentación por cualquiera, el banco abona la cantidad indicada en el mismo documento. CERTIFICADO. El librado en forma usual para estas órdenes de pago y que lleva al dorso el testimonio de un empleado del banco contra el cual se gira, donde se expresa que el cheque " es bueno".Esto significa que el importe de dicho cheque ha sido retirado de la cuenta del librador para responder del pago del mismo, con lo cual queda liberado de toda responsabilidad hacia el portador. CRUZADO. Según el art. 819 del Cód. de Com. arg., son "cheques cruzados los que llevan líneas paralelas, trazadas transversalmente a su texto, con las palabras : no negociable. El banquero contra el cual haya sido girado un cheque cruzado en general, solamente podrá pagarlo a otro banquero".

CHICANA. Galicismo por trampa legal, sofistería, triquiñuelas, sutilezas, embrollo y demás ardides en pleitos y negociaciones.

"CHICANERO". Galicismo por litigante desleal, dilatorio, enredador o dado a efugios y ardides. Se aplica asimismo a quien procede igual en negocios de otro índole.

CHUZÓN. Astuto; dificil de engañar.

CHUZONERÍA Malicia, picardía. Fraude, engaño.

No hay comentarios: