viernes, 2 de marzo de 2007

D

D. Quinta letra del abecedario castellano y cuarta de sus consonantes. En el calendario romano era la cuarta letra de las nundiales , y designaba el cuarto día del novenario. En el calendario eclesiástico es la cuarta letra dominical y sirve para designar el miércoles. D. Es abreviatura de domingo, de din, como tratamiento, de decreto, de debe, en el comercio, de Dios y de doctor.

DACIÓN. Acto o acción de dar, sólo en términos jurídicos. Entrega real y efectiva de algo. EN PAGO. Con mayor rigorismo clásico se denomina también datio in solutum; o sea, acción de dar algo para pagar una deuda. En general significa la entrega de una cosa en pago de otra que era debida o de una prestación pendiente.

DADOR. Quien da. Portador de una carta: el intermediario entre el remitente y el destinatario cuando la lleva y entrega personalmente, o al menos esto último. Librador o firmante de la letra de cambio.

"DAMNUM NON FACET QUI JURESUO UTITUR". Af. lat. que afirma no causa daño aquel que ejercita su derecho, sean cualesquiera las consecuencias que resulten.

DAÑO. En sentido amplio, toda suerte de mal material o moral. Más particularmente, el detrimento, perjuicio o menoscabo que por acción de otro se recibe en la persona o en los bienes. el daño puede provenir e dolo, e culpa o de caso fortuito, según el grado de malicia, negligencia o casualidad entre el autor y el efecto. En principio, el daño doloso obliga al resarcimiento y acarrea una sanción penal; el culposo suele llevar consigo tan sólo indemnización ; y el fortuito exime en la generalidad de los casos, dentro de la complejidad de esta materia. EMERGENTE. Detrimento menoscabo o destrucción material de los bienes, con independencia de los efectos patrimoniales o de otra índole que el mal origine. FORTUITO. El mal causado a otro, en su persona o bienes , por mero accidente, sin culpa ni intensión de producirlo. Por de pronto exime de toda responsabilidad penal. En cuanto el resarcimiento civil, ha de estimarse que sólo corresponde cuando está previsto legalmente. IRREPARABLE. Perjuicio inferido a una de las partes litigantes por una resolución interlocutoria, y que no cabe enmendar en el curso del proceso , o sólo resulta modificable en parte por la sentencia o los recursos admitidos contra ella. En material penal, por daño irreparable se entiende el mal que no es susceptible de ser enmendado ni atenuado; así , el homicidio consumado o la desfloración, si bién en ésta cabe a veces la reparación simbólica por matrimonio del ofensor con la ofendida. MORAL. La lesión que sufre una persona en su honor, reputación, afectos o sentimientos por acción culpable o dolosa de otros.

DAÑOS E INTERESES. Tecnicismo peculiar del Cód. Civ. arg., que lo define así en su art. 519: "Se llaman daños e intereses el valor de la pérdida que haya sufrido, y el de la utilidad que haya dejado de percibir el acreedor de la obligación, por la inejecución de ésta a debido tiempo."

DAÑOS Y PERJUICIOS. Constituye este concepto uno de los principales en la función tutelar y reparadora del Derecho. Ambas voces se relacionan por completarse; puesto que todo daño provoca un perjuicio, y todo perjuicio proviene de un daño. En sentido jurídico , se considera daño el mal que se causa a una persona o cosa, como una herida o la rotura de un objeto ajeno; y por perjuicio, la pérdida e utilidad o de ganancia, cierta y positiva, que ha dejado de obtenerse ; pues el herido, por ejemplo, ha perdido sueltos u honorarios, o la máquina rota ha dejado de producir tal artículo.

DAR. Donar, regalar. Entregar. Transmitir. Conferir un cargo o dignidad. Proveer un empleo o puesto. Ordenar, aplicar, disponer. Permitir, conceder, otorgar. Suponer, admitir. Declarar, tener. Incurrir. Suceder, ocurrir.

DAR FE. Declarar, testificar, al servicio de la justicia, la verdad de lo presenciado. Afirmar la autenticidad de un hecho. Legalizar un documento o las firmas del mismo.

DATA. Indicación de lugar y tiempo en que acontece algún hecho, en que se escribe una carta o en el cual se otorga otro documento. Se coloca al principio o al final del escrito.

"DE AUDITU". Loc. lat. De oídas. Se refiere al testigo que relata, no o que ha presenciado, sino lo que ha oído a otros. (v. Devisu.)

"DE CREDULITATE". Loc. lat. De credulidad; por ejemplo , juramento de credulitate.

DE CUJUS. Abreviatura de la expresión latina de cujus successione agitur, aquel de cuya sucesión se trata. Equivale a causante, al difunto de cuya herencia se trate.

DE DERECHO. Legítimamente. Con arreglo a la ley o en virtud de ella. (v. De hecho.)

DE FACTO". Loc. lar. De hecho. La Academia escribe defacto (v.).

"DE HECHO. Efectiva o realmente. Con existencia real y objetiva. Relativo a las circunstancias y pruebas materiales. Arbitrariamente, por la fuerza.

"DE JURE". Loc. lat. v. De Derecho. DE MANCOMÚN ET INSOLIDUM. Loc. lat. Esp. En mancomún y en forma solidaria. Es expresión usual en obligaciones, sobre todo en las letras de cambio, para indicar que los obligados responden del modo indicado. (v. Mancomunidad, solidaridad.)

"DE MERITIS". Loc. lat. De merecimiento.
Hablar de meritis: alegar o considerar el valor de las pruebas presentadas o la vigencia del Derecho aducido en un juicio.

DE OFICIO. Calificación que se da a las diligencias que los jueces o tribunales efectúan por decisión propia, sin previo requerimiento de parte o sin necesidad de petición de ésta. Predominan en el proceso penal, en contraposición al civil, regido más bien por el principio opuesto, denominado a instancia de parte.

DE OÍDAS. Lo conocido por referencia o testimonio de otro, y no por haberlo visto o presenciado. Se aplica a una especia de testimonio, particularmente insegura.

DE PÚBLICO Y NOTORIO. Fórmula final que suele insertarse en los interrogatorios judiciales , para indicar que el testigo sabe de los hechos sobre los cuales ha declarado por ser conocidos por la mayoría de las personas del lugar o del círculo social correspondiente.

DE VERBO AD VERBUM. Loc. lat. y esp. Palabra por palabra, al pie de la letra, literalmente.

DE VISTA. Por conocimiento sólo exterior; sin trato. Ocultamente, (v. Testigo de vista.)

DE VISU. Loc. lat. y esp. De vista . Testigo de visu es aquel que ha visto o presenciado directamente los hechos sobre los caules depone. (v. "De auditu".)



"DE VITA ET MORIBUS". Loc. lat. Sobre via y costumbres. Información general acerca de la conducta presente y pasada de un individuo. La Iglesia la practica con escrupulosidad y secreto para proceder a la designación de obispos. "DEBENTURE" Suele emplearse más en plural: debentures. Se trata de una voz inglesa que a logrado gran aceptación en América, por influjo de ingleses y yanquis. La traducción más adecuada es la de "obligación, como opuesta a "acción", en cuanto a valores o títulos de créditos , con garantía o sin ella, nominales o al portador, que pueden emitir las sociedades anónimas o en comandita por acciones y las administraciones autónomas del Estado, siempre que para ello estén autorizadas por estatuto o ley , y con la finalidad d responder de los préstamos recibidos.
Debenture significa también , en inglés , certificado, vale , abonaré expedido por la aduana para el reitero de los derechos pagados y orden de pago del gobierno.

DEBER. Como verbo, estar obligado. Adeudar. Estar pendiente el pago de una deuda, la prestación de servicios , la ejecución de una obra, el cumplimiento de una obligación en general. JURÍDICO. Necesidad moral de una acción u omisión , impuesta por ley, pacto o decisión unilateral irrevocable, para servicio o beneficio ajeno y cumplimiento de los fines exigidos por el orden social humano. El fundamento inmediato del deber jurídico se señala en el orden procedente de las relaciones naturales de la sociedad , y el remoto, como surgido de la sociabilidad. Se apoya asimismo en la ley positiva o en la natural, o en ambas a la vez.

DÉBITO. Deuda. CONYUGAL o DÉBITO. Con pudor, pero con inexactitud, lo define así la Academia; "Recíproca obligación de los cónyuges para la propagación de la especie".

DECÁLOGO. Los diez mandamientos de la religión mosaica y cristiana, vínculo unitario entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, grabados, en las Tablas de la ley. Por extensión, conjunto de diez preceptos fundamentales en distintas actividades de la vida, políticas, profesionales y hasta deportivas.

DECANO. El miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo , gremio, colegio o junta. El que recibe tal título y es nombrado para presidir una universidad, consejo ,junta o tribunal, aun no siendo el más antiguo ni el de mayor edad.

DECAPITACIÓN. Acción o efecto de decapitar, de cortar la cabeza.

DECIDIR. Resolver. Formar juicio definitivo. Solucionar la dificultad. Determinar la voluntad ajena; estimularla para que resuelva o elija.

DECISORIO. Denominación del juramento que obliga a pasar por lo que se diga cuando una parte lo defiere a la otra. Se dice decisorio por cuanto decide el pleito al hacer prueba plena. (v. Juramento decisorio)


DECLARACIÓN. Acción o efecto de declarar . Manifestación, comunicación , explicación de lo ignorado, oculto o dudoso. Publicación, manifestación del propósito, ánimo o ideas. Deposición jurada de los testigos y peritos en causas criminales o en pleitos civiles; y la hecha por el reo, sin prestar juramento , en los procesos penales. Establecimiento de la verdad por escrito o de palabra. Proposición de contrato. Prueba o resguardo . Exposición de ideario o de conducta, o movimiento político. (v. Confesión, Manifiesto, Oferta. Reconocimiento, Testimonio.) DE AUSENCIA. Manifestación formulada por juez competente por la cual, previo juicio civil, establece, ante la carencia de noticias de una persona, lo que corresponda para velar sus intereses y por los de los suyos . DE DERECHOS DE VIRGINIA. Más antigua que la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano -aprobada por la Convención Nacional de Francia el 2 de octubre de 1789-, la Declaración de Derechos de Virginia fue formulada por los representantes de este pueblo, " reunidos en libre y completa convención", sobre "los derechos que pertenecen a ellos y a su posteridad , como base y fundamento de gobierno". La asamblea se celebró en los meses de mayo y junio de 1776, en la ciudad de Williamsburg (Estado de Virginia). DE GUERRA. Notificación directa o manifestación pública que un Estado hace a otro, y a los neutrales, de que ha roto las relaciones amistosas con uno o más y de que inicia las hostilidades contra él o ellos. DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CUIDADANO. Votada por la Convención francesa, en la sesión del 2 de octubre e 1789, resume, en sus principios, orientaciones que conmovieron los cimientos sobre los cuales descansaba la organización social y política hasta entonces existe. La expansión que tuvo esta Declaración ha sido grande, aun cuando sus principios se invocan tanto como se incumplen. DE REBELDÍA. Decisión judicial adoptada contra una persona que, citada en forma legal para comparecer ante autoridad o juez competente, no se presenta, por lo cual continúa sin ella el trámite del procedimiento. DE VOLUNTAD. Manifestación o exteriorización humana destinada a producir efectos jurídicos. EXPRESA. Manifestación inequívoca de la voluntad mediante el lenguaje hablado, escrito o mímico. INDAGATORIA. El interrogatorio dirigido, en causas criminales, al presunto reo, para indagar o averiguar el delito y el delincuente. JURADA. Manifestación hecha bajo juramento, y generalmente por escrito, acerca de diversos puntos que han de sufrir efectos ante las autoridades administrativas o judiciales. Hay declaraciones juradas de bienes, de existencias, de gastos, etc. RECEPTICIA. La voluntad que es emitida teniendo en cuenta otra persona, a la cual alcanza . TÁCITA. Manifestación de la voluntad hecha patente por actos exteriores, sin recurrir al lenguaje . UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE. Fue aprovada por las Naciones Unidas (v.) en su sesión plenaria del 10 de diciembre de 1948, y su texto, pese a los términos en que se encuentra redactado, no ha tenido la repercusión que de dicha declaración debía esperarse .

DECLINATORIA o DECLINATORIA DE JURISDICCIÓN. Petición para declinar el fuero o para impugnar la competencia del juez que conoce de un asunto. Este incidente es uno de los modos admitidos por la ley para plantear las cuestiones de competencia . Lo promueve quien, citado en juicio, alega la excepción de incompetencia de jurisdicción, por considerar que el juez o tribunal carece de atribuciones para intervenir en el asunto, y pidiéndole que se separe del conocimiento del negocio.

DECOMISAR. Declarar algo en comiso.

DECRETALES. Recopilación de las epístolas o decisiones pontificias. En especial, el libro que contiene la totalidad de las dictadas por Gregorio IX

DECRETAR. Resolver, deliberar, ordenar, decidir quien tiene potestad y atribucioes para ello. Anotar en las márgenes de un escrito, sobre todo administrativo, el trámite o respuesta correspondiente a un escrito. Redactar y promulgar decretos el poder Ejecutivo. Determinar un juez o tribunal sobre las peticiones de las partes, aceptándolas, denegándolas o disponiendo el trámite adecuado.

DECRETO. Resolución , mandato, decisión de una autoridad sobre asunto, negocio o materia de su competencia. Constitución pontificia consultada con los cardenales. Acción o efecto de decretar o anotar marginalmente el despacho correspondiente a un escrito. Antiguamente, se dijo por parecer o dictamen. DE GRACIANO. Importante libro de Derecho Canónico recopilado por Graciano. Esta compilación integra la primera parte de Corpus Juris Canonici (v.) DE NUEVA PLANTA. Nombre de diversos decretos suscritos por Felipe V para devolver en pate la legislación civil, penal, mercantil, procesal y administrativa a las regiones españolas que habían favorecido, durante la guerra de Sucesión, al rival del Borbón: al archiduque Carlos de Austria.

DEFECTO. Carencia, falta de una o más cualidades propias de un ser o cosa. Imperfección física, como la mudez o la cojera; intelectual, como la imbecilidad o la idiotez; moral, como la perversidad delictiva o las inclinaciones licenciosas. LEGAL. Carencia de alguno de los requisitos exigidos imperativamente por la ley para validez de ciertos actos.

DEFENSA. Acción o efecto de defender o defenderse. Amparo, protección. Arma defensiva. abogado defensor. Hecho o derecho alegado en juicio civil criminal, para oponerse a la parte contraria o a la acusación. LEGÍTIMA v. Legítima defensa. Por pobre. Beneficio legal concedido a quines carecen de recursos suficientes para abonar las costas procesales; con cargo de que, si mejoran de fortuna, han de reitegrar aquéllas. PROPIA. v. Legítima defensa. SOCIAL. Tendencia surgida a fines del siglo XIX, con amplio impulso renovador, en cuanto al fundamento y fin de la facultad puntiva del Estado.

DEFENSOR. En general quien defiende, ampara o protege. El que acude en legítima defensa de un pariente o de un extraño. Abogado que patrocina y defiende en juicio a cualquiera de las partes.

"DEFENSOR CIVITATIS". Loc. lat. Defensor de la ciudad.

DEFERIR. Adherirse al dictamen o parecer de otro, o aceptarlo por respeto, cortesía u otro impulso benévolo . Comunicar, transmitir parte del poder o de la jurisdicción.

DÉFICIT. Del latín deficere, faltar. Este vocablo, que no admite plural , designa, tanto en el orden financiero como en el comercial, el descubierto resultante de comparar el haber o caudal de una empresa con el fondo o capital puesto en la misma.

DEFINICIÓN. Descripción, explicación, noción, significado de una cosa o idea. Proposición clara, exacta y concisa que expone los caracteres genéricos y diferenciales de algo y da a conocer su naturaleza . Declaración o explicación de cada una de las voces, locuciones y frases de un diccionario general o especializado. Resolución, decisión o determinación de una deuda, contienda o pleito, por autoridad legítima.

DEFINIR. Establecer con exactitud, claridad y concisión el significado de alguna materia jurídica o de cualquiera ora cosa en las diversas disciplinas. Resolver, decidir, determinar, fallar.

DEFINITIVO. Decisivo, resolutorio, concluyente.

DEFRAUDACIÓN. En sentido amplio, esta voz comprende cuantos perjuicios económicos se infieren abusando de la mala fe. Delito que comete quien se sustrae dolosamente al pago de los impuestos públicos. Apropiación indebida de cosas muebles, recibidas con la obligación de restituirlas. Cualquier fraude o engaño en las relaciones con otro.

DEFUNCIÓN. Muerte de una persona, ya se produzca de modo natural o por medios violentos.

DEGRADACIÓN Acción o efecto de degradar. Privación , en concepto de pena, de las dignidades, empleos, honores, prerrogativas,y privilegios. Suele efectuarse con ceremonia más o menos simbólica y teatral. Humillación, envilecimiento, bajeza. Socialmente, degradación señala la corrupción de las costumbres cuando revela claros síntomas de degeneración y decaimiento de un pueblo o de una clase de la sociedad.

DEJACIÓN. Omisión, dejadez, descuido. (v. Negligencia.) Cesión. renuncia, abandono, desistimiento, dimisión de bienes, derechos o acciones.

DELACIÓN. Manifestación, por lo general clandestina o anónima, que se hace de un delito, o de los actos preparatorios para cometerlo, y de la intervención en aquél o en éstos de las personas que constituyen sus autores, cómplices o encubridores.

DELATAR. Descubrir o revelar voluntariamente a la autoridad quién es autor de un delito, a fin de que le sea aplicada la pena correspondiente. Sobre el verdadero impulso de servir a la justicia evitando la impunidad, al delatar prevalece un sentimiento de rencor privado contra el autor o delatado.

DELEGACIÓN. Acción o efecto de delegar. Acto de dar jurisdicción. Otorgamiento de representación . Concesión de mandato. Cesión de atribuciones. Designación de sustituto. Cargo y oficina de un delegado. Conjunto de delegados. Representación de un núcleo social.

DELIBERACIÓN. Acción o efecto de deliberar. Examen detenido de las ventajas e inconvenientes de un asunto o decisión . Consulta entre varios, a fin de adoptar una resolución o seguir un parecer. Consideración previa efectuada por una asamblea, junta, reunión , tribunal o cuerpo colegiado, antes de tomar una determinación en asunto de su incumbencia y sometido a su dictamen , informe o fallo.

DELICTIVO. Perteneciente al delito o relativo a él. Condición de un hecho que, como punible, está previsto y sancionado en la ley penal positiva.

DELINCUENCIA. Calidad o condición de delincuente. Comisión o ejecución de un delito. En los Estados Unidos, delitos de los menores. Criminalidad o conjunto de delitos clasificados, con fines sociológicos y estadísticos, según el legar, tiempo o especialidad que se señale , o la totalidad de las infracciones penadas.

DELINCUENTE. La persona delinque; el sujeto activo de un delito o falta, como autor, cómplice o encubridor. A estas dos últimas categorías no suele imponérsele penalidad en las faltas. El individuo condenado por un delito o una falta penados. Delincuente es el que, con intención dolorosa, hace lo que la ley ordinaria prohibe u omite lo en ella mandado, siempre que tales acción u omisión se encuentren penadas en la ley.

DELINQUIR. Cometer un delito. Infringir voluntaria y dolorosamente una norma jurídica, cuando la acción u omisión se encuentren sancionadas en la ley penal. Hay que guardarse de la definición habitual que equipara delinquir a violar la ley; porque el delincuente , por el contrario, se adapta al presupuesto condicional establecido en la ley penal.

DELITO. Etimológicamente, la palabra delito proviene del latín delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. AGOTADO. El que además de consumado ha conseguido todos los objetivos que el autor se proponía y cuanto efectos nocivos podía producir el acto delictivo. CASUAL. Considerado subjetivamente, el que surge de modo repentino por un estímulo pasional, por una oportunidad tentadora para ánimos débiles. CIVIL. Según la doctrina legal arg., por delito civil se entiende "el acto lícito ejecutado a sabiendas y con intención de dañar la persona o los derechos de otro". COLECTIVO. EL LLevado a efecto por dos o más personas contra un tercero, o contra varios, pro siempre con desproporción considerable de fuerzas a favor de los agresores. COMÚN. El sancionado por la legislación criminal ordinaria; es decir, por el Código Penal. En este sentido, los delitos comunes se contraponen a los especiales, los castigados en otras leyes. CONSUMADO. La acción u omisión voluntaria penada por la ley cuando la ejecución o abstención ha tenido la realidad que el autor se proponía. CONTINUADO. Se caracteriza por la unidad de resolución o de propósito de un mismo sujeto que ha cometido una serie de acciones constitutivas. de ejecuciones parciales de un solo delito. Por ejemplo, el que roba una suma de dinero guardada en un lugar llevándose unas cuantas monedas o billetes cada día ; quien introduce una partida de contrabando repartiéndola en varias expediciones; l que provoca un envenenamiento aplicando dosis sucesivas de algún producto CUALIFICADO. El agravado por circunstancias genéricas (las establecidas en la parte general de un código) o por las específicas de algún delito en particular (el carácter "doméstico" de hurto). (v. Circunstancias agravantes.) CULPOSO. La acción, y según algunos también la omisión, en que concurre culpa (imprudencia o negligencia) y que está penada por la ley. El autor, aun obrando sin malicia o dolo, produce un resultado ilícito que lesiona la persona, los bienes o derechos de otro. DE ACCIÓN PRIVADA. El perseguible sólo a instancia de parte interesada; o sea, de la víctima, representantes legales, ciertos parientes o causahabientes legales, según los casos. DE ACCIÓN PÚBLICA Aquel que, por interesar al orden público, ha de ser perseguido de oficio. DE LESA PATRIA. Todo el que compromete la seguridad exterior del Estado, y principalmente la traición. Además, ciertas formas de rebelión que causan estragos inmensos en la economía o moral de un pueblo. DE OMISIÓN Recibe asimismo el nombre de delito de abstención o inacción. Consiste en la lesión de un derecho ajeno relativo a la persona, bienes o facultades jurídicas de otro, o en el incumplimiento de un deber propio, por no realizar los actos o movimientos corporales que evitarían esa infracción penada por la ley. DE SANGRE Propiamente , el que causa derramamiento de ésta por herida p heridas que producen lesión, mutilación o muerte. ESPECIAL. El castigado en leyes distintas al código penal. FLAGRANTE Aquel en que el delincuente es sorprendido mientras lo está cometiendo; y cuando es aprehendido en circunstancias tales , o con objetos, que constituyen indicios vehementes de la comisión del delito y de la participación del sospechoso; por ejemplo, quien posee los efectos robados y no da descargo de su posesión o quien aparece con lesiones o manchas de sangre junto a alguien matado o si se sabe que estuvo en contacto con el hasta la última hora de la víctima. FRUSTRADO. "Hay delito frustrado cuando el culpable practica los actos de ejecución que deberían producir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del agente " (art. 3ro del Cód. Pen. esp. )FORMAL El que se produce aún cuando la acción u omisión no logre el resultado o propósito querido por los autores. IMPOSIBLE Aquel en que existe posibilidad del logro o del fin criminal perseguido, por razón de las circunstancias del hecho , de los medios empleados o de accidentes producidos. "IN FRAGANTI" v. Delito flagrante. INSTANTÁNEO Cuando la violación jurídica que el acto delictivo produce se extingue en el instante de consumarse ; como en el homicidio o en el hurto. MATERIAL El que requiere la producción del resultado ; como dar la muerte en el homicidio. (v. Delito Formal.) NOTORIO. El cometido en circunstancias tales que consta de manera pública e innegable ; como el ejecutado ante un juez o tribunal o a la vista del pueblo. PERMANENTE. El que , una vez consumado, prolonga la violación jurídica, que la voluntad del autor puede en cualquier momento hacer que cese; así, en la detención ilegal, en el rapto. (v. Delito instantáneo.) POLÍTICO El que tiende a quebrantar , por hechos ilícitos, el orden jurídico y social establecido, atentado contra la seguridad del Estado; contra la Constitución o principios del régimen imperante. PRETERINTENCIONAL. El que resulta más grave que el propósito del autor . PRIVADO. El perseguible a instancia de parte agraviada. PÚBLICO El de acusación pública, el perseguible de oficio . Se contrapone al de instancia privada. (v. Delito privado) PUTATIVO. El considerado delito por el agente, pero que no se halla penado como en las relaciones laborales y en las manifestaciones violentas de la lucha de clases.

DEMAGOGIA. El desbordamiento o la degeneración de la democracia. Halago, más o menos artificioso, de las clases humildes de la sociedad. Con distintas fórmulas la practican lo mismo regímenes fascistas que comunistas, y otros intermedios de calificación inconstante.

DEMAGOGO. Jefe demagógico, caudillo del pueblo humilde, cuyas pasiones solivianta. Orador de vehemencia revolucionaria. Partidario de la demagogia.

DEMANDA. Petición, solicitud, súplica,ruego. Limosna pedida para una iglesia u otra finalidad piadosa; y persona que hace tal colecta. Pregunta. Busca. Intento, empresa. Pedido, encargo de productos industriales o mercaderías. Petición formulada en un juicio por una de las partes.
Procesalmente, en su acepción principal para el Derecho, es el escrito por el cual el actor o demandante ejercita en juicio civil una o varias acciones o entabla recursos en la jurisdicción contencioso administrativa. DE POBREZA. La que tiene por finalidad obtener la declaración o declaratoria de pobreza, beneficio que permite, a quien lo logra, litigar sin abono de costas.



DEMANDADO. Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo; la persona contra la cual se interpone la demanda. Se le denomina asimismo parte demandada o reo, aunque esta última calificación se va tornando privativa del proceso penal.

DEMANDANTE. Quien demanda, pide, insta o solicita . El que entable una acción judicial; el que pide algo en juicio; quien asume la iniciativa procesal. Son sinónimos actor, parte actora y demandador. (v. Demandado).

DEMENTE. Loco, carente de razón, privado de juicio, enajenado mental.

DEMOCRACIA. Esta palabra procede del griego demos, pueblo, y cratos, poder, autoridad . Significa el predominio popular en el Estado, el gobierno del pueblo por el pueblo; o, al menos, a través de sus representantes legítimamente elegidos, que ejercen indirectamente la soberanía popular, en ellos delegada.

DEMOGRAFÍA. Ciencia social morfológica que estudia estadísticamente las leyes relativas a la distribución y variaciones de la población, en sus aspectos cualitativo y cuantitativo.

DENEGACIÓN DE JUSTICIA. Actitud contraria a los deberes que las leyes procesales imponen a los jueces y magistrados en cuanto a resoluciones, plazos y trámites.

DENEGAR. Acto por el cual se da conocimiento a la autoridad, por escrito o verbalmente, de un hecho contrario a las leyes, con objeto de que ésta proceda a su averiguación y castigo. CALUMNIOSA. Delito que consiste en imputar con falsedad un delito a quien el denunciante sabe inocente. FALSA. Imputación inexacta y malintencionada de un delito perseguible de oficio, hecha ante funcionario obligado a proceder contra el acusado.

DEPENDENCIA. Estado de subordinación, inferioridad jerárquica, sometimiento p sujeción. Relación subordinada con respecto a otro de mayor poder, autoridad o mando. Vínculo de parentesco o relación de amistad. Oficina pública o privada en situación dependiente de otra superior. Agencia. Negocio o encargo. Situación de las cosas accesorias en su nexo con las cuales reciben modificación.

DEPENDIENTE. Que depende o quien depende. Persona o cosa subordinada a otra. Subalterno. Subordinado. Inferior jerárquico. En el orden mercantil, auxiliar del comerciante, a quien éste encomienda, por su orden y cuenta , el desempeño de algunas gestiones del tráfico peculiar.

DEPONENTE. Quien depone o atestigua; declarante, testigo. Quien destituye o degrada. Depositante.

DEPONER. Apartar, separar de uno. Privar de empleo o cargo; destituir. Degradar; quitar honores o dignidades. Afirmar, aseverar. Atestiguar, testificar. Declarar una parte, testigo o perito ante un juez o tribunal.

DEPORTACIÓN. Del latín deportare, llevar , trasladar . Pena de confinamiento en lugar lejano o ultramarino.

DEPOSICIÓN. Exposición acerca de algo Privación, destitución de empleo o cargo. Degradación de honores o dignidades. Declaración verbal hecha por una parte, testigo o perito en asunto judicial.

DEPOSITANTE. Quien entrega una cosa en depósito, para custodia o guarda temporal de la misma, y con obligación- para el que la recibe - de devolverla al vencer el plazo convenido o cuando la reclame el depositante.

DEPOSITAR. Constituir un depósito; entregar una cosa a otro, para que éste la custodie y la restituya cuando le sea pedida por aquel de quien la recibió o por otra persona con derecho para ello. Poner a una persona en lugar seguro, para que pueda manifestar libremente su voluntad; situación que suele referirse a la mujer que pretende contraer matrimonio contra la oposición familiar o a la casada que intenta separación, divorcio u otra acción contra su marido.- Encerrar o contener; así , por ejemplo, el testador, en el testamento cerrado, deposita sus disposiciones de última voluntad en un sobre quien cierra y sella él o el notario. Colocar provisionalmente un cadáver en lugar adecuado hasta darle sepultura, y por lo general cuando previamente ha de ser identificado u objeto de autopsia. Ingresar dinero en una cuenta bancaria. Confiar algo a alguien.

DEPOSITARIO. Como adjetivo, lo referente al depósito; lo que contiene, guarda o encierra algo. Persona designada por un juez o tribunal, o por ellos reconocida, para tener, custodiar y conservar, bajo su responsabilidad, determinados bienes mientras se resuelve un juicio contencioso, ordinario o universal.

DEPÓSITO. Acción o efecto de depositar. Entrega de una cosa, para ser custodiada y devuelta. Cosa que se deposita o depositada. Lugar donde se efectúa un depósito. Traslado de una persona a domicilio distinto del habitual, para que pueda tomar libremente y con seguridad determinadas resoluciones y resida allí mientras la situación lo requiera. Acto de colocar algo en lugar adecuado; así se dice de depositar el voto en la urna o un ataúd en una sepultura. En relación con los cadáveres, exponerlos para si identificación; o dejarlos en el lugar que corresponda hasta su inhumación. Organismo militar de una zona de reclutamiento, donde son concentrados los reclutas cuya incorporación a filas no es inmediata. DE MUJER CASADA Puede decretarse judicialmente cuando la mujer entable contra el marido demanda de divorcio, querella por amancebamiento del consorte o acción de nulidad matrimonial; y, recíprocamente, cuando el marido presente contra su mujer demanda de divorcio, querella de adulterio o acción de nulidad del matrimonio. DE PERSONAS Procedimiento de la jurisdicción voluntaria, previsto por el legislador, con objeto de protejer la libertad o seguridad de ciertos individuos, que por razón de su estado, incapacidad o situación necesitan de ésta garantía. JUDICIAL Todo aquel que se efectúa por orden o con intervención del juez. NECESARIO o MISERABLE. Es necesario el depósito cuando se hace para cumplir una obligación legal; y, además , cuando se realiza con ocasión de una calamidad , como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otra similar. VOLUNTARIO El que efectúa por mutuo consentimiento, de las partes; esto es, del que entrega y de quien recibe para custodiar y devolver, sin intervención de ninguna otra circunstancia imperativa, como un deber legal o calamidad ( depósito judicial o secuestro ).

DERECHO. Del latín directus, directo; de dirigere, enderezar o alinear. La complejidad de esta palabra, aplicable en todas las esferas de la vida, y la singularidad de constituir la fundamental en esta obra y en todo el mundo jurídico ( positivo, histórico y doctrinal), aconsejan, más que nunca, proceder con orden y detalle.
1ro Como adjetivo, tanto masculino como femenino . En lo material: recto, igual, seguido. Por la situación: lo que queda o se encuentra a la derecha o mano derecha del obsevador o de la referencia que se indique. En lo lógico: fundado, razonable. En lo moral: bien intencionado. En lo estrictamente jurídico: legal, legítimo o justo.
2do Como adverbio, y en consecuencia invariable, equivale a derechamente o en derechura; sin otra acepción jurídica que la figurada del camino derecho o recto, la vía legal , la buena fe. A ello equivale el empleo como substantivo neutro: lo derecho.
3ro. Como substantivo masculino, en la máxima riqueza de sus acepciones y matices, en esta voz, dentro de la infinidad de opiniones, probablemente tantas como autores, prevalecen dos significados: en el primero, el derecho ( así , con minúscula, para nuestro criterio diferenciador ) constituye la facultad, poder o potestad individual de hacer , elegir o abstenerse en cuanto a uno mismo atañe, y de exigir , permitir o prohibir a los demás; ya sea el fundamento natural, legal, convencional o unilateral, nos encontramos frente al derecho subjetivo. Pero, además, puede el Derecho (ahora con mayúscula, para distinguirlo del precedente) expresar el orden o las órdenes que integran el contenido de códigos, leyes, reglamentos o costumbres, como preceptos obligados por el poder público , o por el pueblo mismo a través de la práctica general reiterada denominado Derecho objetivo.
Como repertorio sintético de sus acepciones más usadas indicaremos que derecho o Derecho, según los casos, significa: facultad natural de obrar de acuerdo con nuestra voluntad, salvo los límites del derecho ajeno, de la violencia de otro, de la imposibilidad física o de la prohibición legal. Potestad de hacer o exigir cuanto la ley o lo permitido por el dueño de una cosa . Consecuencias naturales derivadas del estado de una persona, o relaciones con otros sujetos jurídicos . Acción sobre una persona o cosa. Conjunto de leyes . Colección de principios, preceptos y reglas a que están sometidos todos los hombres en cualquiera sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz; y a cuya observancia puede ser compelidos por la fuerza. Exención, franquicia. Privilegio, prerrogativa. Beneficio, ventaja, provecho exigibles o utilizables. Facultad que comprende del estudio del Derecho en sus distintas ramas o divisiones . Carrera de abogado; sus estudios. Justicia. Razón . Equidad. Sendero, camino, vía.
En plural, derechos, impuesto o tanto que se paga , con arreglo a tarifa o arancel, por la introducción, tránsito o transmisión de mercaderías o bienes en general, y por otro hecho cualquiera designado legalmente. Honorarios de ciertas profesiones. A ALIMENTOS v. Alimentos ABSOLUTO. El que puede ser opuesto a toda persona, el perteneciente al individuo y que ha de ser respetado por todos los demás ACCESORIO. El que existe en virtud o como consecuencia de otro principal. ADJETIVO Conjunto de leyes que posibilitan y hacen efectivo el ejercicio regular de las relaciones jurídicas , al poner en actividad el organismo judicial del Estado ADMINISTRATIVO. Aunque algunos nieguen el carácter de ciencia jurídica al Derecho Administrativo, la expresión evoca un concepto bien perceptible para los juristas. Entre las definiciones de los mismos citaremos la de Meucci: "El conjunto de normas reguladoras de las instituciones sociales y de los actos del Poder ejecutivo para la realización de los fines de pública utilidad" ADQUIRIDO El que por razón de la misma ley se encuentra irrevocable y definitivamente incorporado al patrimonio de una persona; como la propiedad ganada por usucapión, una vez transcurrido el tiempo y concurrido los demás requisitos sobre intención, título y buena fe. Frente al anterior , de índole real, hay derechos adquiridos que pertenecen a los meramente personales : como la cualidad de cónyuge, la condición de hijo, la nacionalidad ( sea por suelo o sangre), etc. AERONÁUTICO El conjunto de normas y principios que regulan la navegación aérea en su aspecto jurídico AGRARIO. El que contiene las reglas sobre sujetos, bienes , actos y relaciones jurídicas que a la explotación agrícola se refieren dentro de la esfera privada. ANTIGUO. El Derecho positivo de un pueblo cuando deja de estar vigente , el conjunto de reglas jurídicas abolidas ya. Se denomina también Derecho histórico. CANÓNICO. Colección de normas doctrinales y reglas obligatorias establecidas por la iglesia católica sobre puntos de fe y disciplina ; para el buen régimen y gobierno de la sociedad cristiana, de sus ministros u de los fieles . CESÁREO. El conjunto de constituciones, edictos, decretos y rescriptos de los emperadores romanos. También , sinónimo de Derecho Civil. CIVIL. Como regulador general de las personas, de la familia y de la propiedad, de las cosas o bienes, el Derecho Civil, con este nombre y sin nombre alguno en las sociedades primitivas, configura la rama jurídica más antigua y mas frondosa aún enfocada en innúmeros aspectos. Así por él se entiende el Derecho particular de cada pueblo o nación. De modo especial, el Derecho Romano. Dentro del mismo, el "Jus Civile" significó primeramente el conjunto de reglas y soluciones prácticas de los jurisconsultos ante el Derecho vigente, consuetudinario o surgido de las leyes votadas en las asambleas populares.
Además , dentro de las doctrinas modernas, el Derecho Privado en general. Con sentido práctico y empírico, el contenido en el código Civil y leyes especiales complementarias del mismo o conexas con su contenido. Técnicamente, el conjunto de normas reguladoras del Estado, condición y relaciones de las personas en general, de la familia y la naturaleza, situaciones y comercio de los bienes o cosas; que comprende sus ramas principales: el Derecho de las personas , que incluye la personalidad y capacidad individual; el Derecho de la Familia, rector del matrimonio, la paternidad, la filiación y el parentesco en general; el Derecho de las Cosas, que rige la propiedad y los demás derechos sobre los bienes , íntimamente relacionado con el Derecho Sucesorio; y la parte que considera de las diversas relaciones compulsivas : el Derecho de las obligaciones, comprensivo del importantísimo Derecho de los Contratos. COMERCIAL. v. Derecho mercantil. COMPARADO. Rama de la ciencia general del Derecho , que tiene por objeto el examen sistematizado del Derecho positivo vigente en los diversos países, ya con carácter general o en alguna de sus instituciones, para establecer analogías y deferencias. COMUNAL. Denominación arcaica del Derecho Político que comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la forma de Gobierno , los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos . CONSUETUDINARIO. El que nace de la costumbre ; el Derecho no escrito. CRIMINAL v. Derecho Penal. DE ABSTENCIÓN. Facultad establecida por la ley, los estatutos de una entidad u otra convención, a favor de una o mas personas que pueden reservarse su decisión acerca de uno o varios asuntos, durante cierto tiempo o indeterminadamente. DE ACRECER. El de reunir o agregar a la porción propia la parte de quien no quiere o no puede recibir la suya. Derecho de uno o varios coherederos o colegatarios sobre las partes que quedan vacantes por haberlas renunciado, o no haberlas renunciado , o no haberlas podido adquirir, alguno o algunos de los demás . En Derecho Canónico, dentro de los cabildos donde la renta se distribuye por la asistencia , acción que a los asistentes a las horas canónicas o a los oficios divinos corresponde para distribuirse la parte de los ausentes . DE ASILO. Inmunidad o protección legal, convencional entre Estados o consuetudinaria, que se concede a ciertos delincuentes o perseguidos por motivos políticos, sociales, religiosos o raciales, cuando se refugian en lugar donde no alcanza la jurisdicción del Estado, aun estando dentro del territorio de él; y que hoy día es tan sólo el edificio o propiedad de alguna representación diplomática extranjera, o consular en extensión ya muy discutida. DE EXPORTACIÓN. El de carácter económico que los particulares pagan al Estado por la autorización que se les concede para la salida de mercaderías destinadas a un país extranjero . DE GENTES. Para los romanos , y por oposición a su Derecho peculiar, el conjunto de reglas que la razón ha establecido entre todos los hombres y son observadas en la generalidad de los pueblos. Colección de leyes y costumbres reguladoras de las relaciones e intereses entre las diversas naciones, en cuyo caso es sinónimo de Derecho Internacional Público (v.) . DE IMPORTACIÓN. El impuesto, hecho efectivo en las aduanas, con el cual se gravan las mercaderías cuya entrada en el país está sujeta a tal pago, sin cuyo requisito no puede circular, salvo exponerse al comiso y mulata o prisión correspondiente. DE PATRONATO. . Atribución que al patrono de una fundación corresponde para, de acuerdo con los estatutos , presentar personas hábiles para los beneficios y capellanías que queden vacantes , y para usar de los privilegios inherentes a tal calidad. Especialmente, aquel del cual gozaba la corona de España para proponer una terna de candidatos, previa a la designación pontificia de los obispos , además de otras prerrogativas en materia eclesiástica. DE PETICIÓN. Facultad que algunas Constituciones conceden a todos los ciudadanos para dirigir peticiones a los poderes públicos, en forma individual o colectiva. DE PROPIEDAD. El que corresponde al dueño de una cosa para gozar , servirse y disponer de la misma según la conveniencia o voluntad de aquél. DE REPETICIÓN. El que tiene toda persona para reclamar lo pagado indebidamente por error o por haberlo efectuado antes y en lugar del verdadero obligado o responsable. DE REPRESENTACIÓN. En una acepción se refiere a la facultad legal que, en relación con los menores e incapaces, corresponde a los padres, tutores o curadores , tanto en juicio como fuera de él, para protección de los derechos e intereses de los primeros y para cuidado de sus personas. DE RETENCIÓN. Especie de derecho pignoraticio establecido por disposición legal en determinadas ocasiones, para posibilitar al poseedor o tenedor de la cosa ajena el conservarla hasta el pago de los debido por ella o por alguna causa con la misma relacionada. DE TRABAJO. o DEL TRABAJO Esta nueva rama de las ciencias jurídicas abarca el conjunto de normas positivas y doctrinas referentes a las relaciones entre el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores (intelectuales o manuales,) en los aspectos legales, contractuales y consuetudinarios de los dos elementos básicos de la economía; ha de marcar las líneas fundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción. DIVINO. El procedente de modo directo de Dios, por la revelación o por ley natural, a través de lo que la recta razón dicta a los hombres . ECLESIÁSTICO. Lo mismo que Derecho Canónico. Tal vez, utilizando, cabría reservar la primera de las denominaciones para la organización jerárquica material de la Iglesia; y denominar Canónico el Derecho normativo para sacerdotes y fieles. ECONÓMICO. Colección de reglas determinantes de las relaciones jurídicas originadas por la producción, circulación, distribución y consumo de la riqueza. ESCRITO. Denominación aplicada a cuantas reglas han sido expresamente establecidas y promulgadas por la autoridad valiéndose de un medio gráfico. ESPAÑOL. La totalidad de Constituciones , códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos, órdenes y demás disposiciones escritas, así como las costumbres, prácticas y usos jurídicos observados en España. A tales fuentes, aun sin autoridad expresa legal en la actualidad, han d sumarse la de aplicación que la jurisprudencia de los tribunales españoles implica; y la de crítica, formación y teórica aportada por la doctrina de los autores hispánicos. ESTRICTO. Aquel cuya expresión está tomada legalmente en su rigor, sin extensión alguna. EVENTUAL. Todo privilegio que sirve de protección y garantía para una cosa. Especie de derecho próximo , en conexión con otro ya existente, o que depende de un acontecimiento incierto. Expectativa de un derecho. EXPRESO. La disposición legal que, dictada y promulgada por los poderes competentes, es observada por la generalidad del pueblo. El texto formal de la ley, no su proyecto o Derecho hipotético. FINANCIERO. Serie ordenada de normas científicas y positivas referentes a la organización económica; a los gastos e ingresos del Estado. FISCAL. Rama del Derecho Financiero, que regula las relaciones entre el erario público y los contribuyentes, a través de los impuestos de toda índole, las personas y bienes gravados, las exenciones especiales, las formas y los plazos de pagos, las multas u otras penas, o los simples recargos que corresponde aplicar por infringir preceptos legales. FORAL. Paradójicamente, cabría definirlo como el Derecho español que no es español. Rige en territorio hispánico, pero no en todo él, su se quiere la clave, por demás sencilla, del aparente contrasentido. Esta legislación, distinta de la civil común o general, está en vigor, por supervivencia histórica y hondo arraigo popular, en varias regiones de España: Cataluña, Aragón,Baleares, Vizcaya, Galicia y Navarra, además de otras instituciones aisladas. HEREDITARIO. El derecho patrimonial que una persona tiene sobre los bienes de otra por el hecho de la muerte de ésta, y en virtud de título legal, de llamamiento testamentario o por ambas causas. INDUSTRIAL. El que regula y determina las funciones industriales. INTELECTUAL. Aquel meramente personal sobre los productos de la inteligencia; como el derecho de autor y la patente de invención. INTERNACIONAL. El que regula las relaciones de unos Estados con otros, considerados como personalidades independientes; los vínculos entre súbitos de distintas naciones; o ñas situaciones, derechos y deberes de los extranjeros con respecto al territorio en que se encuentran. El Derecho Internacional se divide en Público o Privado. El primero se refiere a las colectividades nacionales como sujetos de relaciones jurídicas; a los derechos y deberes de los Estados como integrantes de un orden general de naciones , y dentro de una situación de paz; pues, de producirse un conflicto armado , los beligerantes desconocen todo derecho al enemigo, sin otro compromiso que el de respetar (mientras convenga) las normas sobre heridos, prisioneros, no combatientes y otras para no agredir a personas y no atacar lugares ajenos a las necesidades bélicas. El Derecho Internacional Público se ha regido exclusivamente , hasta no ha mucho, por convenciones bilaterales o plurilaterales;pero, al concluir las dos primeras guerras mundiales , la Sociedad de las Naciones primero, y la Organización de la Naciones Unidas después, han intentado crear un órgano para encausar pacíficamente las diferencias entre Estados y para la máxima internacionalización de numerosos principios jurídicos. LABORAL. Aquel que tiene por finalidad principal la regularización de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a las profesiones y a la forma de prolativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral. LITIGIOSO. El que es objeto de reclamación por la vía judicial. De no existir allanamiento, el litigio surge al contestar el demandado la demanda. (v. Bienes litigiosos.) MARÍTIMO. Conjunto de reglas jurídicas referentes a los diversos derechos y obligaciones que surgen de la navegación y, especialmente, del transporte de pasajeros o mercaderías en buques. Tradicionalmente integra parte del Derecho Mercantil. MERCANTIL. Principios doctrinales, legislación y usos que reglan las relaciones jurídicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados, con ánimo de lucro por las personas que del comercio hacen su profesión. MILITAR. Serie orgánica de principios y normas que regulan las obligaciones, deberes y derechos de la gente de guerra, milicia o estado castrense, y de los particulares cuando, por especiales circunstancias, corresponde conocer al fuero de guerra. MUNICIPAL. conjunto de leyes, fueros y costumbres peculiares de las provincias, ciudades, villas o lugares; y, más comúnmente, el que rige la vida administrativa y general de los municipios en cuanto corporaciones y en sus nexos con el respectivo vecindario. NATURAL. El que basado en los principios permanentes de lo justo y de lo injusto se admite que la naturaleza dicta o inspira a todos los hombres , como si la unanimidad entre los mismos fuera posible; aspiración que el Derecho positivo tiende a concretar como ideal humano. Se equipara por algunos a la Filosofía del Derecho. OBJETIVO. El escrito o positivo. Así, el Civil, Penal o Procesal de éste o aquel país y en una u ora época. OBRERO. Una de las denominaciones, ya poco usada, del Derecho Laboral (v). PARLAMENTARIO Conjunto de preceptos legales, o internos de la propia cámara, que rigen las atribuciones, prerrogativas y deberes de los miembros de la correspondiente asamblea legislativa. PENAL. También suele ser denominado Derecho Criminal, Sutilizando, la designación primera es preferible, pues se refiere más exactamente a la potestad de penar; mientras que derecho al crimen no es reconocible aunque el adjetivo expresa en verdad "Derecho sobre el crimen", como infracción o conducta punible. PERSONAL. Denominación tan tradicional como combatida; pues, al no poder existir derecho alguno sin un titular, todos son personales. Pero dado el valor del convencionalismo, se entiende por derecho personal el vínculo jurídico entre dos personas, a diferencia del real, en que predomina la relación entre una persona y una cosa . POLÍTICO. El que determina la naturaleza y organización fundamental del Estado, las relaciones de éste con los ciudadanos y los derechos y deberes de los mismos en la vida pública. (v. Constitución, Cortes; Derecho Constitucional y Público; Derechos individuales, estado, Gobierno.) PONTIFICIO. Sinónimo de Derecho Canónico. Más propiamente, el que emana directamente de los papas. POSITIVO. El Derecho Vigente; el conjunto de leyes no derogadas y las costumbres imperantes. PRETORIO. El que, basado en la equidad natural, corregía el rigor de las leyes civiles romanas ,mediante la jurisprudencia o decisiones de los pretores, que así legislaban juzgando. .PROCESAL. El que contiene los principios y normas que regulan el procedimiento civil y el criminal; la administración de justicia ante los jueces y tribunales de una y otra jurisdicción, o de otras especiales. DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO. Se define el Derecho Público como el conjunto de normas reguladoras del orden jurídico relativo al Estado en sí en sus relaciones con los particulares y con otros Estados. El que regla los actos de las personas cuando se desenvuelven dentro del interés general que tiene por fin el Estado, en virtud de delegación directa o mediata del poder público. El Derecho Privado rige los actos de los particulares cumplidos en su propio nombre. Predomina el interés individual, frente al general del Derecho Público, REAL. Potestad personal sobre una o más cosas, objetos del Derecho. ROMANO. La totalidad de leyes establecidas por el antiguo pueblo de Roma. Se ha definido con mayor detalle cual el conjunto de "principios, preceptos y reglas que informaron las relaciones jurídicas del pueblo Romano en las distintas épocas de su historia". SINDICAL. Tomando por base el sujeto, el Derecho Sindical puede definirse como aquel que considera lo primordial facultad de todo individuo integrante de la producción, sea como trabajador o como patrono, para unir sus esfuerzos , intereses y responsabilidad con otros pertenecientes a su mismo grupo profesional o conexo, para defensa efectividad de sus derechos profesionales. SINGULAR. El reconocido o concedido por ley especial o de excepción, contra los principios del Derecho Común , para proteger intereses urgentes o favorecer a determinadas personas, únicas que pueden invocarlo y ejercerlo en su provecho. SOCIAL. Con reiteración se confunde este Derecho con el Laboral; aunque, en realidad, todo Derecho Social: de y para la sociedad. SUBJETIVO. El inherente a una persona, activa o pasivamente; como titular de un derecho real, como acreedor o deudor en una relación obligatoria. (v. Derecho objetivo y Derecho personal). SUPLETORIO. Colección de normas jurídicas, o cuerpo legal, que se aplica a falta de disposiciones expresas contenidas en un código o ley.

DERECHOS. En plural, esta voz posee ante todo acepciones juridicoeconómicas: como honorarios. Dentro de lo estrictamente jurídico, el vocablo se emplea pluralizado cuando se refiere a un conjunto de normas o atribuciones que concede,reivindica o ejerce colectivamente. Así se considera en los artículos que siguen. ABUSIVOS. Los contrarios a la razón, a la equidad y a las buenas costumbres. CIVILES. Los naturales o esenciales de los cuales goza todo individuo jurídicamente capaz. DE AUTOR. La cantidad fija o proporcional que el autor de una obra literaria percibe por su publicación, venta o ejecución. INDIVIDUALES. Se designan con este nombre las garantías que las constituciones conceden a favor de todos los habitantes del Estado.

DERECHOS Y GARANTÍAS. En Derecho Constitucional, el conjunto de declaraciones solemnes por lo general, aunque atenuadas por su entrega a leyes especiales donde a veces se desnaturalizan, que en el código fundamental tienden a asegurar los beneficios de la libertad, a garantizar la seguridad y a fomentar la tranquilidad ciudadana frente a la acción arbitraria de la autoridad. Integran límites a la acción de ésta y defensa para los súbitos o particulares.

DEROGACIÓN. Abolición, anulación o renovación de una norma jurídica por otra posterior procedente de autoridad legítima.

DESACATO. Irreverencia con lo sagrado. Falta de respeto a los superiores. Estrictamente, dentro del Derecho Penal, el delito que se comete insultando, calumniando, injuriando o amenazando a una autoridad o funcionario público en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas; ya se infiera la ofensa de palabra o de hecho, cuando sea en su presencia, o por escrito que se les dirija.

DESAFÍO. Provocación o reto al duelo. Competencia o rivalidad. Contienda. (v. Duelo.)

DESAFORAR. Infringir fueros. Quebrantar privilegios. En la jurisdicción criminal, privar del fuero que al reo corresponde o desconocer la exención de que goza, por haber cometido algún delito sujeto a juicio ante la justicia ordinaria.

DESAFUERO. Acto violento o acción irregular contra ley, costumbres. Hecho que motiva la privación del fuero especial y, en consecuencia , el sometimiento del reo a la jurisdicción ordinaria.

DESAGRAVIO. Satisfacción de ofensa o reparación de agravio . Resarcimiento o indemnización de un daño; compensación de un perjuicio irrogado.

DESAHUCIO. Acto de despedir el dueño de una casa o el propietario de una heredad a un inquilino o arrendatario, por las causas expresadas en la ley o convenidas en el contrato.

DESALOJO. En el Derecho argentino, desahucio de un inquilino o arrendatario por falta de pago, expiración del término, alteración del destino de la cosa arrendada, expropiación forzosa, necesidad de ocupar la finca el propietario u otra de las causas legales o convencionales que autoricen a desalojar o expulsar al arrendatario rústico o urbano.

DESAMORTIZACIÓN. Acción o efecto de dejar libres, de hacer que vuelvan al comercio jurídico, los bienes amortizados.

DESAMPARO. Abandono de persona o de cosa. Renuncia de un derecho. Desistimiento de apelación o recurso. En general, dejar sin protección ni ayuda a quien la necesita o pide. (v. Abandono.)

DESCANSO. Interrupción o cesa pasajero en el trabajo. Pausa en una tarea. Quietud o reposo. Sueño, acción de dormir. Alivio o descargo de cuidado y preocupación. Tregua de un mal. DOMINICAL. se denomina así mismo semanal, porque la tendencia y el propósito consiste en asegurar al trabajador un día de descanso cada siete; y , aunque la preferencia se reconoce por tradición al domingo, como no siempre resulta posible, para no interrumpir totalmente la vida activa sobre todo en ciertos servicios y profesiones de imprescindible continuidad, se produce la compensación en otro día de la semana, casi siempre el inmediato anterior o posterior . EN LA TARDE DEL SABADO. Esta sistema, denominado asimismo sábado inglés o jornada inglesa, consiste en ampliar el descanso dominical censado en el trabajo a partir del mediodía, más o menos exactamente, de la jornada del sábado. SEMANAL. Constituye una denominación más cauta que la de descanso dominical (v.), aunque en el fondo implique lo mismo y quepa aplicar a la voz que consideramos lo manifestado en la de referencia.

DESCENDIENTE. Hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, chozno o persona de ulterior generación y de uno u otro sexo que, por natural propagación, procede de un tronco común o cabezo de familia.

DESCENTRALIZACION. Acción de transferir a diversas corporaciones o personas parte de la autoridad antes ejercida por el gobierno supremo del Estado. Sistema administrativo que deja en mayor o menor libertad a las corporaciones provinciales o municipales, para la gestión de los servicios públicos y otras actividades que a las mismas interesan dentro de la esfera de su jurisdicción territorial.

DESERCION. Acción de desertar.
A. En Derecho Penal. Delito típicamente militar, siempre grave y que reviste modalidades muy distintas. Genéricamente consiste en el abandono del servicio, sin licencia adecuada.
B. En Derecho Procesal. Deserción es el abandono o desamparo que la parte apelante o recurrente hace de la apelación o del recurso interpuesto.
C. En Derecho Mercantil. Ausencia voluntaria y definitiva de un marinero, abandono que hace del buque.

DESGLOSAR. Suprimir en un escrito la glosa o notas puestas en el mismo por quien no es el autor del texto. Separar, retirar de una pieza de autos, de un expediente judicial, algunas fojas p documentos unidos a una u otro, dejando copia o por lo menos nota que certifique el desglose o recibo para constancia.

DESHEREDACION. Privación de herencia. Cabe en este concepto una graduación amplia. En efecto, la desheredación puede prevenir de la ley, en cuyo caso constituye propiamente la indignidad para suceder; puede derivarse también de un descuido u omisión del testador, hipótesis en la cual se denomina preterición (v.) Pero, más propiamente , la desheredación es la expresa disposición testamentaria que, fundada en las causas legales, despoja de sus derechos sucesorios a un heredero legítimo o forzoso.

DESISTIMIENTO. Acción o efecto de desistir.
A. En Derecho Civil. Abandono o abdicación de un derecho. Renuncia de un pacto o contrato cuya ejecución ha comenzado. (v. Abandono, Cesión Renuncia.)
B. En Derecho Penal. Interrupción o apartamiento voluntario del delito intentado, de aquel cuya ejecución se había iniciado.
C. En Derecho Procesal. Abandono, deserción o apartamiento de acción, demanda, querella, apelación o recurso.

DESLINDE. Distinción, señalamiento o determinación de los linderos de las fincas contiguas, de términos municipales o provinciales y de montes o caminos con respecto a otros lugares. El deslinde, para su mayor efectividad, suele completarse por hitos o mojones, que constituye la operación denominada amojonamiento. (v.)

DESOBEDIENCIA. Negativa o resistencia a obedecer. Quebrantamiento de las leyes, reglamentos u ordenanzas. Incumplimiento de los deberes o de las órdenes.

DESORDEN. Alteración del concierto u orden propio de una cosa. Confusión, perturbación. Exceso, abuso, demasía. Asonada, motín, sedición. Irregularidad en trámite o procedimiento. Desgobierno. Desbarajuste, caos o anarquía social o política. Inmoralidad o licencia. PUBLICO. Alteración de la paz pública o del orden social material, en escala variable desde acciones contra el Régimen gobernante hasta una simple perturbación callejera.

DESPACHAR. Abreviar y terminar un negocio. Resolver una causa o un expediente. Enviar un representante . Mandar correspondencia o mensajes. En Derecho Mercantil, vender géneros o mercaderías. Sin constituir tecnicismo, en Derecho Laboral, despedir. En Derecho Civil, desahuciar. En Derecho Penal, matar. La Academia incluye también la acepción de dar a luz la mujer.

DESPEDIR. Soltar o arrojar un objeto material. Con relación a ciertas armas, singularmente primitivas, constituye la agresión; por ejemplo, tratándose de piedras, lanzas o dardos. Apartar o alejar a quien molesta o es gravoso. Prescindir de los servicios ajenos. Disolver unilateralmente el patrono o empresario el contrato o relación de trabajo. (v. Despido.)

DESPIDO. "Despedida", sin más, como acción o efecto de despedir a uno o de despedirse, decía la Academia Española para referirse a esta voz.
En general, despido significa privar de ocupación, empleo, actividad o trabajo.
En Derecho Laboral, se entiende estrictamente por despido, la ruptura o disolución del contrato o relación de trabajo realizada unilateralmente por el patrono o empresario.

DESPOJO. Privación de lo que uno tiene o goza. Desposesión violenta. Acción o sentencia que quita jurídicamente la posesión de bienes o la habitación que otro tiene, para entregar una u otra al dueño legítimo.

DESPOSORIO o DESPOSORIOS. Promesa mutua que la mujer y el hombre se hacen de contraer matrimonio. Casamiento por palabra de presente.

DESPOTISMO. Ejercicio del poder por el déspota, tirano o autócrata. Gobierno por un soberano absoluto, que establece, modifica y deroga las leyes según el antojo o la conveniencia personal. Autoridad absoluta no limitada por la ley. Abuso de poder, fuerza o superioridad en cualquier esfera de la vida.

DESTAJO Ocupación, obra o labor que se ajusta por un tanto alzado. Salario o retribución calculados sobre la producción efectiva. Se contrapone al pago por un jornal diario, sueldo mensual o forma equivalente determinada de manera fija.

DESTIERRO. Pena consistente en expulsar de un determinado lugar o territorio a una persona, para que resida temporal o permanentemente fuera de aquéllos. Efecto de estar desterrado. Población o lugar donde se cumple el destierro o vive el desterrado.

DESTITUCION. Acción o efecto de destituir.

DETENCION. Acción o efecto de detener o deternerse . Tardanza o dilatación. Privación de libertad. Arresto provisional.

DETENTACION. Posesión o tenencia ilegítima, por carecer de justo título y de buena fe.

DEUDA. En su significado más general, sinónimo de obligación. Con mayor propiedad técnica, su efecto jurídico: la prestación que el sujeto pasivo (o deudor) de la relación obligacional debe al sujeto activo (o acreedor) de la misma. Así, toda deuda consiste en un dar, decir, hacer o no hacer algo que otro puede exigir. En su acepción más frecuente y conocida, deuda es lo que ha de pagarse en dinero, la cantidad de éste pendiente de entrega, esté o no vencida la deuda.

DEUDOR. El sujeto pasivo de una relación jurídica; más concretamente, de una obligación. El obligado a cumplir la prestación; es decir, a dar, a hacer, o a no hacer algo en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o disposición expresa legal. Más generalmente, se refiere al obligado a una prestación como consecuencia de un vínculo contractual. PRINCIPAL. El obligado en primer término a cumplir la prestación para el acreedor ; a diferencia del fiador, que responde ante la insolvencia o incumplimiento de aquél, salvo excepcional cláusula o precepto de solidaridad o renuncia a los beneficios típicos de la fianza. El que primeramente debe ser demandado, a diferencia del deudor subsidiario ; como entre los coautores de un delito. En concepto económico, quien debe mayor cantidad.

DEUDORES SOLIDARIOS. Los obligados conjuntamente a una misma prestación , de modo que cada uno de ellos puede ser reconvenido por el todo; además, pagando uno de los obligados solidariamente , quedan libres los restantes con respecto al acreedor o acreedores solidarios.

"DEVANT DIEU AT DEVANT LES HOMMES" Loc. francesa. Literalmente, "ante Dios y ante los hombres". Tal es la fórmula con la cual comienza, el presidente del durado francés , la lectura del veredicto ante el tribunal que ha de pronunciar la sentencia.

DEVENGAR. Hacer de uno alguna cosa mereciéndola. Adquirir derecho a una percepción o retribución por el trabajo prestado, los servicios desempeñados u otros títulos. Se dice así que se devengan costas, honorarios, sueldos, etc. Producir, como intereses o réditos.

DEVOLUTIVO. Lo que devuelve o restituye. En términos procesales , es el efecto que produce la apelación al pasar o devolver al juez superior el conocimiento de los resoluciones tomadas por el inferior, sin suspender la ejecución de las mismas. En este significado, se opone a efecto suspensivo, el cual, suspende la ejecución de lo resuelto por el juez inferior hasta el pronunciamiento del superior. (v. Efecto devolutivo y suspensivo.)

DÍA. Lapso que el Sol emplea en dar aparentemente una vuelta alrededor de la Tierra. Espacio de 24 horas desde una medianoche hasta la medianoche siguiente. En esta acepción se denomina día civil. Tiempo que dura la luz del sol sobre el horizonte ; o sea, desde el amanecer hasta el ocaso. En este sentido se habla de día natural. Para cada persona, el de su cumpleaños (v.Edad.) Ocasión, momento u oportunidad. Figuradamente y en plural, días equivale a vida. CIERTO. Entiéndese por tal el que necesariamente ha de venir aunque se ignore cuando. CIVIL. El lapso que trascurre entre dos medias noches consecutivas. CRÍTICO. El decisivo en algún negocio jurídico; como el vencimiento de un plazo o prescripción, el de la sentencia, etc. HABIL. El útil para actuaciones judiciales . INHABIL. Aquel en el cual suspenden su labor los jueces o tribunales, por estar destinado al descanso o a determinadas conmemoraciones.

DIARIO. Cotidiano o correspondiente a todos los días. Como substantivo, libro diario (v. la voz que sigue). DE NAVEGACION. se denomina así el primero de los libros que el Cód. de Com. esp. exige a los capitanes de buque. DE OPERACIONES. Aquel en el cual los registradores de la propiedad extienden, en el momento de presentarse cada título, un breve asiento de su contenido. DE SESIONES. Publicación parlamentaria que da cuenta textual de los debates públicos en las Cámaras legislativas.

DICCIONARIO. Obra de relativa o considerable extensión donde, ordenadas alfabéticamente, se definen y explican las voces de uno o más idiomas, o las pertenecientes a una ciencia, facultad, técnica o materia. Los diccionarios han de insertar al menos la noción de cada vocablo y suelen agregar además la etimología de las palabras , la evolución histórica de las materias, las diversas actitudes del pensamiento en relación con los temas y, en los jurídicos, las principales disposiciones del Derecho positivo y del histórico con referencia a los puntos fundamentales

DICTADURA. Dignidad, si cabe la voz en esta ocasión, y cargo de dictador. Duración de este ejercicio absoluto del poder. Poder absoluto conferido temporalmente, en la República romana , para restablecer el orden ciudadano o librar al pueblo de inmediatos peligros. En los pueblos modernos, gobierno, unipersonal casi siempre, que invocando el patriotismo o el interés público, para encubrir el personal, ejerce inconstitucionalmente el poder , acumulando las funciones legislativas y ejecutivas, y sojuzgando a los tribunales, o nombrando y removiendo libremente a jueces y magistrados.

DICTAMEN. Opinión, consejo o juicio que en determinados asuntos debe oírse por los tribunales , corporaciones, autoridades, etc. También se llama sí al informe u opinión verbal o por escrito que expone un letrado, a petición del cliente, acerca de un problema jurídico o sometido a su consideración.

"DIES A QUO". Loc. lat. Se dice del día en que comienza un plazo o a partir del cual se computa éste. No se cuenta en el cómputo de los términos civiles o judiciales. (v. Día Hábil)

DIETA. Honorarios que un juez u otro funcionario público devenga a diario mientras dure la comisión encomendada fuera del punto en que , por su destino, tiene la residencia oficial. En Derecho Político, junta , parlamento o congreso con atribuciones deliberantes acerca de los negocios comunes a una confederación de Estados; como la del antiguo Imperio alemán y las cortes de Polonia, o las asambleas de los cantores suizos.

DIEZMO. Décima parte de alguna cosa. Derecho del diez por ciento que era pagado al rey o al erario público por el tráfico de mercaderías llegadas a los puertos o por las que entraban y salían por las fronteras, allí donde no se hallaba establecido el almojarifazgo . Los primeros llamábanse diezmos de la mar; y los otros diezmos de puertos secos. Parte de los frutos , que era pagado a la Iglesia en tiempos antiguos y antes de crearse el presupuesto de culto y clero.

DIFAMACION. Acción o efecto de difamar. Calumnia; injuria. Descrédito.

DIGESTO o PANDECTAS Compilación o colección de las decisiones más notables de los jurisconsultos romanos clásicos, encomendada por el emperador Justiniano a una comisión de dieciséis jurisconsultos, presididos por Triboniano, su cuestos palatino. El Digesto fue promulgado el 16 de diciembre de 553, y empezó a regir desde el 30 del mismo mes y año.

DILATORIO. Lo que tiene virtud o fuerza para prorrogar, prolongar, extender la tramitación de unas actuaciones, el despacho de un negocio, los términos y diligencias de un proceso.

DILIGENCIA. Ciudadano, celo, solicitud, esmero, actividad puntual, desvelo en la ejecución de alguna cosa, en el desempeño de una función, en la relación con otra persona.
Prontitud, rapidez, ligereza, agilidad. Asunto, negocio, solicitud. Tramitación cumplimiento o ejecución de un acto o de un auto judicial. Actuación del secretario judicial en el enjuiciamiento civil o en el procedimiento criminal.

DIMISIÓN. Renuncia a un empleo, cargo o comisión. abandono de un derecho. Desapropio de una cosa. (v. Abandono, Renuncia.)

DINERO. Moneda corriente. Caudal o fortuna.

DIPUTADO. Representante de un cuerpo u organismo. Persona elegida por sufragio para representar a los ciudadanos o electores ante una asamblea legislativa nacional o ante un organismo administrativo provincial o de distrito, con la doble finalidad de defender los intereses del territorio que lo elige y de las fuerzas políticas que lo apoyan. (v. Diputado a Cortes y provincial.)

DIRIMENTE. Llámense así los impedimentos que hacen imposible el matrimonio, por oponerse a su validez. Se diferencian de los impedientes, los cuales, auque impiden o prohiben el matrimonio, no llegan a anularlo. (v. Impedimentos) Magistrado que dirime o resuelve la discordia o disidencia de un tribunal colegiado.

DIRIMIR. Deshacer. Disolver, desunir o desatar. Aplícase singularmente en materias matrimoniales. Decidir, resolver, terminar o concluir una controversia, estableciendo una mayoría o mediante una fórmula conciliadora.

DISCERNIMIENTO. Facultad intelectual o recto juicio que permite percibir y declarar la diferencia existente entre varias cosas, así como distinguir entre el bien y el mal, midiendo las consecuencias posibles de los pensamientos, dichos y acciones. El primero es el discernimiento cognoscitivo; y el segundo, el moral.

DISCERNIR. Distinguir, diferencias las cosas entre sí. Saber apreciar lo bueno y lo malo. Nombrar el juez a una persona para desempeñar una tutela u otro cargo, o confirmar judicialmente a la designada.

DISCORDIA. Desavenencia , oposición o contrariedad de voluntades o intereses. Diversidad o discrepancia de opiniones, juicios o dictámenes. Procesalmente, y con referencia a los fallos o resoluciones de los tribunales colegiados, falta de mayoría al votar una sentencia, por la división de pareceres en cuanto a los fundamentos o a la decisión.

DISENSO. Falta de ajuste o conformidad al sentir u opinar. Arrepentimiento o desistimiento de uno de los contratantes. Disensión. Disentimiento. Negativa.
Mutuo disenso constituye una conformidad negativa, pues tiende a disolver o dejar sin efecto un acto o contrato.

DISIPACION. Proceder o conducta de quien malgasta sus bienes o se entrega exclusivamente a diversiones más o menos honestas. Desperdicio, prodigalidad.

DISOLUCIÓN. Acción o efecto de disolver. Separación, desunión. Destrucción de un vínculo. Término de una relación contractual, especialmente cuando no se debe al cumplimiento del fin o del plazo. Resolución , extinción, conclusión. Relajación o licencia en materia de costumbres. (v. Despido, Divorcio, Nulidad, Rescisión.)

DISPARIDAD. Desigualdad o diferencia . DE CULTOS. Impedimento dirimente para el matrimonio canónico, cuando uno de los contrayentes está bautizado por la Iglesia católica, y el otro no se encuentra en iguales circunstancias.

DISPARO DE ARMA DE FUEGO. Delito sancionado en el Cód. Pen. esp. de 1870, cuyo art. 423 , suprimido en la reforma de 1932 , decía: "El acto de disparar una arma de fuego contra cualquiera persona será castigado con la pena de prisión correccional en sus grados mínimo y medio, si no hubieren concurrido en el hecho todas las circunstancias necesarias para constituir delito frustrado o tentativa de parricidio, asesinato, homicidio o cualquier otro delito a que esté señala una pena superior por alguno de los arts. de este Cód."

DISPENSA. Privilegio, excepción o exención graciosa de lo ordenado por las leyes, que se concede a favor de alguno por consideraciones particulares , más o menos justas. Instrumento, documento o escrito que contiene la dispensa.

DISPOSICIÓN. Acción o efecto de disponer o de disponerse. Aptitud para cumplir un fin. Medios para emprender un negocio. Artículo, precepto de una ley o reglamento. Orden o mandato. Prevención o preparativos. Colocación o situación de las cosas . Resolución , fallo o decisión de un tribunal. Acto de distribuir los bienes propios y tomar otras determinaciones mediante testamento. En Derecho Procesal, acto de las partes al cual reconoce la ley influencia en la resolución de algún punto del juicio.

DISPOSITIVA. Antiguamente se decía por disposición o aptitud. Parte de la ley, decreto u orden que contiene las normas obligatorias, permisivas o supletorias de la voluntad de las partes.

DISTRACTO. Tecnicismo anticuado que quiere decir disolución del contrato por voluntad de los mismos contratantes. Equivale a mutuo disenso.

DISTRIBUTIVO. Concerniente a la distribución . Se dice de la justicia que otorga premios o impone castigos según los méritos o faltas de cada uno. (v. Justicia conmutativa y Distributiva.)

DIVIDENDO. En lenguaje mercantil, ganancia o producto de una acción; sea beneficio que una compañía o sociedad entrega a sus componentes o socios según el número de acciones que posean y en que esté dividido (de aquí el nombre) el capital social.

DIVISA. Distintivo o señal exterior para diferenciar personas, jerarquías o cosas. Parte de la herencia paterna que corresponde a cada uno de los hijos. Cuota que por los hijos se transmite a descendientes de grado posterior. (v. Derecho de representación, Hijuela.)

DIVISIÓN. Acción o efecto de dividir. Separación . Reparto. Participación. Distribución. Discordia, desavenencia, enemistad. En la milicia, una de las grandes unidades, intermedia entre la brigada , como unidad inferior, y el cuerpo de ejército, como inmediata superior, al mando de un general de división, compuesta por varias armas (una de las cuales es la infantería) y equipada con los servicios y elementos auxiliares convenientes o disponibles.

DIVORCIO. Del latín divortium, del verbo divertere, separarse, irse cada uno por su lado. Puede definirse como la ruptura de un matrimonio válido viviendo ambos esposos. Ello señala ya una distinción fundamental entre divorcio y nulidad de matrimonio en que no cabe hablar de disolución, por no haber existido jamás legalmente, a causa de impedimentos esenciales e insubsanables.

DOCTOR. Palabra adoptada directamente del latín, para significar dcto, maestro, preceptor o el que enseña en general una ciencia o un arte. En las carreras universitarias, último, y preeminente grado académico que requiere estudios especiales y confiere título distinto al de licenciado, aunque éste habilite para el ejercicio legal de la profesión. En Derecho Canónico, título concedido a ciertos santos distinguidos por el estudio de la religión. Médico.

DOCTRINA DE DRAGO. Fue formulada esta doctrina por el ministro de relaciones Exteriores de la Argentina, Luis María Drago, en diciembre de 1902, con motivo de la demostración naval hecha por Inglaterra y Alemania, a la que se unió luego a Italia, frente a Venezuela, para obligar a este país a que reconociera las deudas contraídas con dichos Estados. DE MONROE. La solemne declaración hecha por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, J, Monroe, en mensaje dirigido al congreso, con motivo de la cuestión de límites entre Rusia, Inglaterra y los propios Estados Unidos.
La controversia quedó proclamada por él mismo en los siguientes términos "Nuestra primera máxima debe ser la de no mezclarnos jamás en las querellas de Europa; y nuestra segunda, la de no permitir que ella intervenga en nuestras cuestiones cisatlánticas".
La doctrina de Monroe se resume en la conocida expresión: "América para los americanos", para interpretación de la cual resulta conveniente el recuerdo de que, en la patria de Monroe , por americanos se entiende norteamericanos, anglicismo que incautamente se repite en muchos pueblos de habla hispana. LEGAL. En términos amplios, tanto como jurisprudencia.

DOCUMENTAL. Narración, escrito o prueba cuando va apoyado por documentos. La prueba documental es la realizada mediante documentos públicos o privados. (v. Documento.)

DOCUMENTO. Instrumento, escritura, escrito con que se prueba, confirma o justifica alguna cosa o, al menos, que se aduce con tal propósito. En la acepción más amplia, cuanto consta por escrito o gráficamente; así lo es tanto un testamento, un contrato firmado, un libro o una carta , como una fotografía o un plano; y sea cualquiera la materia sobre la cual se extienda o figure, aunque indudablemente predomine el papel sobre todas las demás . Cualquier comprobante o cosa que sirva para ilustrar . Diploma, inscripción, relato y todo escrito que atestigüe sobre un hecho histórico. A LA ORDEN. El de crédito librado a nombre de una persona, pero transmisible por endoso (v. Carta de Crédito y de pago, Cheque, Endoso, Letra de cambio.) A LA VISTA. El documento de Crédito que ha de ser abandonado antes de las 24 horas de su prestación. (v. Letra de Cambio.) AL PORTADOR. El de crédito que ha de abandonarse a quien lo presente al cobro, y que , por no estar extendido a nombre de persona determinada, puede transmitirse por la simple entrega manual. (v. Cheque.) AUTÉNTICO. Escrito , papel o instrumento autorizado en forma tal que dé fe y haya de ser creído, por extendido ante fedatario público o por estar legalizado por autoridad competente. EJECUTIVO. El instrumento o título que lleva aparejada ejecución; o sea, el que hasta presentar para la efectividad ,de la obligación , que contenga siempre que logre la comprobación judicial si hay contradicción. ENDOSABLE. El susceptible de endoso (v.) el de crédito emitido a la orden . MERCANTIL. Todo libro, escrito o papel relacionado con la creación, modificación , transmisión y extinción de los actos y contratos de comercio, ya sea para constancia propia, consecuencia del tráfico de los comerciantes entre sí y con la clientela o para fines de interés público. PRIVADO. El redactado por las partes interesadas, con testigos o sin ellos , pero sin intervención de notario o funcionario público que le dé fe o autoridad. PUBLICO. El otorgado o autorizado, con las solemnidades requeridas por la ley, por notario, escribano, secretario judicial u otro funcionario público competente, para acreditar algún hecho, la manifestación de una o varias voluntades y la fecha en que se producen.

DOGMA. Proposición o principio que se establece como base de una ciencia o creencia. Fundamento de una religión, de un sistema filosófico, de una doctrina, de una ciencia o de un movimiento político o social. Por antonomasia, dentro de la religión, verdad revelada por Dios para nuestra ciencia.

DOLO. "Engaño, fraude, simulación" (Dic. Acad.)
A. En Derecho Civil. Voluntad maliciosa que persigue deslealmente el beneficio propio o el daño de otro al realizar cualquier acto o contrato, valiéndose de argucias y sutilezas o de la ignorancia ajena; pero sin intervención ni de fuerza ni de amenazas, constitutivas una y otra de otros vicios jurídicos. Incumplimiento malintencionado de las obligaciones contraídas ya sea por omisión de prestaciones mora en el pago o innovaciones unilaterales.
B. En Derecho Mercantil. Los principios teóricos de la doctrina del dolo los toma el Derecho Mercantil del Civil, pero algo atenuado por el impulso lucrativo que predomina en el comercio.
C. En Derecho Penal. Constituye dolo la resolución libre de realizar voluntariamente una acción u omisión prevista y sancionada por la ley.
D. En Derecho Procesal. La mala fe de los litigantes puede ser bastante para condenar en costas (v.) También son manifestaciones del dolo en juicio el perjurio, el falso testimonio, el cohecho, la prevaricación, etc., ya causa de sanciones penales. (v. Culpa, Delito, Imprudencia, Mala fe, Negligencia, Responsabilidad, Vicios del consentimiento.) INCIDENTAL o INCIDENTE. El sobrevenido con posterioridad al contrato y que, por lo mismo, no vicia el consentimiento, aun cuando permita exigir resarcimiento por los daños causados . PRINCIPAL. El que versa sobre la esencia consensual de un acto o contrato jurídico, para resolver a la otra parte a hacer lo que sin ello no habría hecho, o a aceptar cláusulas que no habría admitido.

DOMÉSTICO. Perteneciente o relativo a la casa. Hogareño. Familiar. Lo mismo que amansado, cuando se aplica a animales. Criado que sirve en una casa de familia.

DOMICILIO. Del latín domus y colo, de domun colere, habitar una casa. AD LITEM. El constituido especialmente para un litigio, que a veces no coincide con el real por razones de conveniencia profesional (v. Domicilio legal.) ACCIDENTAL. Se entiende por éste el lugar del establecimiento mercantil o la sede principal de una sociedad o de un hombre de negocios, ya coincida o no con su domicilio o vivienda particular. CONYUGAL. El que corresponde al matrimonio; y, de vivir separados más o menos temporalmente, el del marido, como cabeza o jefe de familia. ESPECIAL. El que las partes convienen para el cumplimiento de los obligaciones. LEGAL. Es el lugar "donde la ley presume, sin admitir prueba en contra , que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente". REAL. Para las personas individuales es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios.

DOMINIO. Poder de usar y disponer de lo propio. Superioridad, potestad o facultad legítima de una persona sobre ora u otras. En Derecho político, territorio que se encuentra bajo la dominación de un Estado o de un soberano. En la organización imperial inglesa , cada uno de los Estados , pueblos o colonias que gozan de autonomía y personalidad internacional plena dentro de la comunidad Inglesa de Naciones, cuyo jefe simbólico es el rey de Inglaterra.(v. "Commonwealth") Para el Derecho Civil, dominio significa tanto como propiedad o plenitud de facultades legalmente reconocidas cobre una cosa. ABSOLUTO. El dominio propiamente dicho o propiedad ; el dominio directo y a la vez el útil de una cosa por enfiteusis, censo feudo o derecho real análogo. EMINENTE. En el Derecho Público, atribuciones o facultades que tiene el Estado para ejercer , como soberano, el dominio supremo sobre todo el territorio nacional, y establecer los gravámenes y cargas que las necesidades públicas requieran, ya sean impuestos , expropiaciones, limitaciones o prestaciones. En el Derecho Privado, dominio eminente se considera sinónimo de dominio útil. PLENO. El poder que uno tiene sobre alguna cosa para percibir sus frutos, excluir a los demás, enajenarla. PRIVADO. El que corresponde a un particular, sea persona individual o jurídica. PUBLICO. El que corresponde primitivamente al Estado sobre bienes que, sin pertenecer al uso común, se encuentran destinados a un servicio público o al fomento de la riqueza nacional. REVOCABLE. "El que ha sido transmitido en virtud de un título revocable a voluntad del que lo ha transmitido; o cuando el actual propietario puede ser privado de la propiedad por una causa proveniente de su título". UTIL. En general, la facultad de aprovechar las utilidades o beneficios de las cosas.

"DOMINUS". Voz lat. Dueño. Señor.

DONACION. En general, regalo, don, obsequio, dádiva, liberalidad. ANTE NUPTIAS" La realizada por razón del matrimonio, pero antes de la celebración de la boda. CON CARGO. Aquella en la cual el donante establece una obligación para el donatario. ESPONSALICIA. El regalo o presente que , antes de celebrarse el matrimonio y por razón de la boda , hace el novio a la novia, y, aun siendo menos frecuente, ésta o aquel . INOFICIOSA. La que supera la cantidad o porción de bienes de que el donante puede disponer a favor de extraños o de herederos legítimos. ONEROSA. La que impone al donatario alguna carga, gravamen o prestación inferior al valor o utilidad que de lo donado obtiene; porque , en otro supuesto , de corresponderse lo recibido con lo dado estaríamos ante alguno de los contratos conmutativos o frene a un innominado de so ut des o do ut facias. PROPTER NUPTIAS". En esta categoría se comprenden en un sentido amplio, todas las donaciones que por razón del matrimonio reciben los cónyuges o uno solo de ellos. PURA. La que entrega la cosa o bienes en el acto y sin condición alguna. SIMPLE. La fundada exclusivamente en la libertad del donante UNIVERSAL. teóricamente, la que comprende la totalidad del patrimonio del donante . MUTUAS. Las que dos o más personas se hacen recíprocamente en un mismo acto.

DONANTE. Quien otorga una donación o dispensa una libertad a favor de otro.

DONATARIO. Persona a quien se hace una donación ; quien recibe y acepta.

DOTAR. Constituir dote a la mujer que contrae matrimonio o a la que profesa en una orden religiosa. Donar o señalar bienes para una fundación, establecimiento benéfico, instituto docente o entidad similar. Asignar a un buque la tripulación que requiere y los pertrechos que para la navegación necesite. Designar los empleados y funciones, sueldos y categorías , que una oficina publica o un establecimiento particular precisa para desenvolver sus fines, además los objetos materiales que le sean necesarios. Fijar sueldo o haber a un cargo, puesto o empleo. Conceder a una cosa una propiedad o ventaja cualquiera.

La dote, como dice el Cód. Civ. esp., o el dote, forma ya arcaica preferida por Vélez Sársfield en el Cód. Civ. arg. se llama al caudal o conjunto de bienes que la mujer lleva al matrimonio para ayudar a sostener las cargas matrimoniales o que, con igual finalidad , adquiere después de casada.

Su etimología inmediata es la latina: dos, dotis, con significado idéntico al español; pero esa voz proviene del griego dotos, dado, que a su vez procede del sánscrito da, dar.

DOTE ADVENTICIA. La constituída a favor de la mujer con bienes de la madre, de los abuelos maternos o de los extraños, y así mismo la integrada por los bienes que la novia adquiera con independencia del padre y de sus ascendientes paternos. CONFESADA. Aquella cuya entrega sólo consta por documento privado o por reconocimiento. ENTREGADA. Aquella cuya transmisión de propiedad o administración al marido consta fehacientemente por escritura pública otorgada ante notario. (v. Dote confesada.) NECESARIA. La obligatoria para el padre , abuelo o bisabuelo de la descendiente.

"DRAWBACK" En materia aduanera, reintegro o restitución de derecho. en general, rebaja o descuento. Es palabra inglesa y su pronunciación " droubac."

"DUBIA IN MELIOREM PARTEM INTERPRETERIT DEBENT". Principio de derecho por el cual , en caso de duda, debe interpretarse la obligación en el sentido más favorable o benigno en favor del obligado.

DUDA. Suspensión o indeterminación de la voluntad o del entendimiento entre varias decisiones o juicios, cunado no se halla estímulado la razón bastante para aceptar o asentir entre los objetos o conceptos opuestos o diferentes .
Incertidumbre sobre la verdad de un hecho, noticia, proposición o aserción . Cuestión propuesta para discutirla o resolverla.

DUELO. Con la etimología de dolus, dolor, posee el significado de aflicción, pesar o lástima; y singularmente el de sentimento, congoja o impresión afectiva que la muerte de una persona produce, sobre todo si pertenece a la familia.

Derivado de otra voz latina, no enteramente opuesta a dolor, pues tanto causa el duellum, contracción de quasi duorum bellum (casi o como guerra entre dos) significa pelea o combate entre dos, con armas iguales , luego de desafío o reto, y con la intención de definir una rivalidad o reparar simbólicamente un agravio.

Durante la Edad Media y primeros siglos de la Moderna, por influjo de ideas caballerescas, cuando no por insolencia o bravuconería. el duelo tuvo importancia enorme en las costumbres sociales de las clases nobles y entre militares de todas las graduaciones. Hoy día , el duelo ha decaído hasta el punto de mirarse con desdén e incluso con ironía, perdida absolutamente la fe en la justicia de las decisiones por las armas y por el fundado concepto de que el supuesto agravio no debe empeorar su condición exponiéndose al azar de la derrota, nueva humillación, e irreparable perjuicio si es mortal.

DUEÑA. La mujer que tiene la propiedad o el dominio de una finca, o de otro bien mueble o inmueble. en acepciones va antiguas, la señora o mujer principal de la casa. Viuda seria encargada de las criadas de una casa. Mujer de clase noble o acomodada que vivía en comunidad con monjas. La que no era doncella.

DUEÑO. El propietario de una cosa; el titular de un derecho, quien tiene el dominio e un bien mueble o inmueble. Persona independiente o con libertad de obrar o actuar : en cuyo sentido se dice ser dueño de uno mismo . Al amo o señor de la casa, en oposición a los criados. DIRECTO. El que tiene el dominio directo de la enfiteusis, el que percibe una pensión anual en reconocimiento del mismo. UTIL. El que en la enfiteusis explota directamente la finca, pero con la obligación de pagar cierto canon o pensión anual.

DUILIA. Nombre de dos leyes romanas. La primera, la Lex Duilia de provocatione, condenada a muerte al que impidiera la elección de los tributos, o eligiera a un magistrado sin la provocatio ad populum (v.). La otra, la Lex Duilia Maenia denunciario fenore, limitaba el interés del préstamo al 10% del capital. Ambas corresponden al siglo IV a. de J.C.

DUMA. Consejo municipal o ayuntamiento de la Rusia zarista. Parlamento o cuerpo legislativo del imperio ruso hasta 1917. Colaboraba en la discusión de los proyectos de ley que, conforme a los normas fundamentales de entonces, debían pasar al Consejo del Imperio, y ser sometidos después a la sanción autocrática suprema, representada por la voluntad del zar.

"DUMPING". Vocablo de origen inglés, proveniente de dump, vertimiento, inundación; expresa el propósito o la realidad de inundar el mercado con productos a precios más bajos que los habituales e incluso que los de coste, con finalidad de anular la competencia; y luego, acaparada la clientela, resarcirse.

"DUOVIRI JURI DICUNDO". Loc. lat. Duunviros que declaraban el derecho. Cada uno de los dos magistrados de los municipios o colonias romanas que ejercían jurisdicción civil y criminal en los asuntos de menor trascendencia o cuantía.

DÚPLICA. Se designa con este nombre , y también con el duplicación o contrarréplica, el escrito o trámite con que se suele contestar a la réplica dada por el actor a la contestación de la demanda; o sea, la confirmación o ampliación de los alegatos de ésta.



DUPLICADO. El segundo despacho, documento o escrito que se expide del mismo tenor que el primero, bien para entregar un ejemplar a cada uno de los interesados, bien por extravía del primero u original, y para reiterar alguna comunicación o requerimiento. Copia fiel de un original; ejemplar repetido o doble.

"DUPLICATIO". La dúplica (v.) en procedimiento romano . En sentido material, la "duplicatio" constituída una breve frase condicional, inserta en la fórmula inmediatamente después de la réplica.

"DURA LEX, SED LEX". Aforismo latino: aun siendo dura la ley, sin embargo es ley; aun dura, la ley es ley.

DURACION. Continuación, prosecución. Vida o existencia de personas, instituciones y cosas. Permanencia, subsistencia.
La duración,fundamental en los plazos sobre todo, se analiza concretamente en cada una de las instituciones o relaciones a que atañe: minoridad, prescripción, acciones, contratos, etc.

DUREZA. Resistencia; fortaleza. Rigor, violencia, crueldad. Severidad excesiva de leyes, gobernantes o superiores.

DUUNVIRAL. Concerniente a los duunviros; perteneciente al duunvirato.

DUUNVIRO o DUUNVIR. Nombre de diferentes magistrados que eb la antigua Roma ejercían al mando o desempeñaban determinadas atribuciones simultáneamente o de modo complementario, con igualdad de jerarquía. En las colonias y municipios romanos, cada uno de os dos presidentes que los decuriones tenían.

DUX. En las antiguas repúblicas italianas de Venecia y de Génova, príncipe o magistrado supremo.

1 comentario:

Miguel Angel Gallardo Ortiz en www.cita.es dijo...

Estoy investigando sobre
http://www.cita.es/negociaciones/prohibidas
http://www.cita.es/trafico/de/influencias
http://www.cita.es/prevaricacion
http://www.cita.es/malversacion
http://www.cita.es/cohecho
y muy especialmente sobre casos en los que funcionarios incompatibles hayan sido demandados por competencia desleal, como puede verse en http://www.cita.es/competencia/desleal
y en http://www.cita.es/corrupciones/universitarias

Agradecería referencias y datos.