viernes, 2 de marzo de 2007

W

W.Sin gran lógica, esta letra, consonante por supuesto, no se considera del alfabeto español; pese a que la misma Academia Española incluye una voz con esta inicial: Wat, como nomenclatura internacional del vatio. En rigor, pues, es su vigésima sexta letra y la vigésima primera de sus consonantes.
Muy utilizada en inglés, está difundida como abreviatura del Oeste (West) en mapas y cartas de marcar. Abrevia también warden, guardián, alcaide, conserje o cargo parecido de custodia.
Internacional o políticamente, entre en las siglas oficiales de Australia Occidental (W.A.), Africa Occidental (W.A., también), India Occidental (W.I.) y Virginia Occidental (W. V.). En todos estos casos, la W equivale a West y el territorio geográfico se escribe en "inglés" exactamente como español, por ser ése o portugués el origen de todos los territorios nombrados.

"WARRANT".Voz inglesa. Auto judicial. Mandamiento. Libramiento. Cédula. Despacho. Patente. Mandamiento u orden de detención o prisión. Poder. Autorización. Testimonio. Justificación.
Pese a toda esa ristra de significados jurídicos los más divulgados, al punto de conservarse la expresión inglesa, se encuentran en el comercio; ya como garantía, ya como certificado de depósito. En tal sentido, en la Argentina se emplea como sinónimo de título a la orden del depósito y garantía de mercaderías.AGRICOLA.El que tiene por objeto frutos o productos agrícolas. Lo admite expresamente el art. 1 de la Lay arg. 9.643. Por extensión comprende también los productos forestales y ganaderos.INDUSTRIAL.En el Derecho francés, el constituído para costear las fabricaciones de ciertos productos.PETROLERO.El resguardo o certificado transmisible y negociable reconocido en algunas legislaciones a favor de los importadores de petróleo.

"WEHRMACHT".Palabra alemana que significa "fuerza armada", y que sirvió para referirse al ejército de 100.000 hambres que el Tratado de Versalles dejó a Alemania después de su derrota en la Primera guerra mundial. El término continuó aplicándose al ejército germánico luego del rearme ordenado por Hitler, hasta la rendición incondicional del 8 de mayo de 1945.

"WEHRWOLF".En alemán "lobo de guerra". En traducción más libre, hombre lobo (v.). La palabra surgió durante la guerra de los 30 años (de 1618 a 1648), cuando los campesinos germánicos formaron, grupos, llamados así, para defender sus tierras y granjas de las rapiñas de los distintos ejércitos europeos.

"WERGELD".Voz alemana. Precio del hombre. En el Derecho germánico, y dentro de la composición (v.), en el proceso de atenuación de la venganza privada, la cantidad de dinero u otros bienes que el agresor o los suyos entregaban a la víctima o sus parientes según escalas fijadas de acuerdo con la gravedad del delito y la posición social de los agredidos . En un principio, la Wergeld" fue de potestativa aceptación por parte de os ofendidos; mas terminó por convertirse en derecho o facultad del delincuente o transgresor, como medio de recuperar su seguridad personal, desaparecido así el derecho de venganza de la víctima y su familia.

"WHIG"Voz inglesa, que se traduce libremente por liberal , en política. La voz contrapuesta a "tory" o conservador, surge en el siglo XVII, durante los reinados de los dos primeros Carlos.

"WHIP".Voz inglesa,. Diputado a quien se confía velar por los intereses de su partido en el Parlamentario.

WIT.Entre los esclavos, y con la confusión natural en los conceptos primitivos, el Dios a la vez de la justicia y de la venganza.

"WORKHOUSE".Voz inglesa. Casa de trabajo, pero en realidad, el establecimiento penitenciario o correccional donde se somete a disciplina laboral a vagos y viciosos. También; casa municipal para dar trabajo a los pobres.

No hay comentarios: