viernes, 2 de marzo de 2007

T

T Décimonovena de las consonantes y vigésima tercera de las letras del alfabeto español. En el comercio es abreviatura de tonelada y de tara.En las obras y escritos lo es de tomo.
En el Derecho Romano, y en el latín en general, abrevia testis (testigo), testamentum (testamento) y terra (tierra). Es la sigla además de locuciones con trascendencia jurídica: T.A., tutores auctoritate (autorización o consurso prestado por los tutores a ciertos actos de sus pupilos); T.F., testamentum fecit (hizo testamento o testó.); T.N.L. tu nos libera (líbranos); T.P. tributinia potestate (potestad de los tribunos); T.R.T.A., tua res tibi agito (se trata de tus cosas o de lo tuyo).

TABELION.Nombre dado antiguamente a los notarios o escribanos públicos.

TABLAS.Leyes escritas en trablas de piedra u otra materia; como el Decálogo y las XII Tablas.Igualdad o empate en ciertos juegos. Resolución sin vencedores no vencidos, o sin daño ni beneficio, en ciertos asuntos o conflictos. El teatro o arte escénico.

TACITA RECONDUCCION.Continuación o revocación del contrato de arrendamiento, rústico o urbano, por el hecho de permanecer el arrendatario en el uso y goce de la cosa arrendada luego de vencer el término pactado del arrendamiento. Allí donde la tácita reconducción se admite, y es en donde no se prohibe, el segundo contrato se entiende contraido en términos idénticos al primero.

TACITO.Callado. Silencioso. Expresado por los hechos o la actitud. Supuesto. Sobrentendido.

TACHA.Falta, defecto. Nota desfavorable. Motivo legal para rechazar la declaración de un testigo, para la presunta parcialidad, favorable u hostil, que origina las relaciones o circunstancias entre el declarante y una de las partes.

TAHUR.Jugador. En especial el muy hábil en el juego o el que frecuenta las casas dedicadas a la actividad o pasatiempo. Tramposo., fullero en el juego.

TALION.Nombre que califica el sistema punitivo más espontáneo y sencillo por castigar el delito con un acto igual contra el delincuente. Constituye la pena el propio daño o mal que se ha causado a la víctima.

TALDUM.Del hebreo thalmud, de lamad, aprender. Libro religioso de los judíos, rechazado por la iglesia católica, que contiene diversas tradiciones, ceremonias y prácticas que observan los israelitas con igual fervor que la ley de Moisés.

TALWEG.Vaguada o línea media de un río o corriente de agua. Línea más honda de un valle.

TANTEO.Reconocimiento, visual o táctil, para apreciar el estado y calidad de algunos objetos. Exploración del ánimo ajeno. Examen de las condiciones en que se plantea un caso, y perspectivas que ofrece antes de decidirse a afrontarlo. derecho que por ley, costumbre o convenio se concede a una persona para adquirir algo con preferencia a otros, y por el mismo precio, en caso de enajenación a título lucrativo. Durante el feudalismo señorial, acto de liberarse un lugar pagando el mismo precio en que había sido enajenado a distinto señor. Allanamiento o convenio según los cuales se paga la misma cantidad en que ha sido rematada una renta pública o alhaja.

TANTO DE CULPA.Testimonio que se libra de un pleito o expediente, cuando en s trámite o resolución se advierte indicios al menos de responsabilidad criminal, a fin de instruir el oportuno sumario y dilucidar la sospecha o culpa.

TARIFA.Lista o catálogo de precios, derechos o impuestos que han de pagarse por determinados objetos, mercaderías , trabajos o servicios.

TARIFAR.Establecer o aplicar una tarifa. Enemistarse con alguien.

TASA.Valuación, estimación del valor o precio de una cosa. Precio fijo o máximo puesto por la autoridad a determinados productos, a fin de reprimir la especulación abusiva. Documento en que consta la tasación de una cosa. Regla, norma, límite.

TASACION.Justiprecio, avalúo, estimación del precio de las cosas. La tasación es tanto la operación o serie de operaciones avaluadoras como el resultado a que llega la persona competente a quien se encomienda que determine el valor justo que corresponde, dadas todas las circunstancias que para ello, deban tenerse en cuenta; valor de adquisición, estado actual, uso, demanda, situación, aplicaciones e incluso afección para las partes, an algunos supuestos.DE BIENES HEREDITARIOS.Valuación o justiprecio que se efectúa de los bienes de una sucesión, a fin de determinar su importe, calcular la porción o lote de cada heredero y verificar una adjudicación exacta de la masa hereditaria, luego de legatarios, aunque éstos luego de los legitimarios.DE COSTAS.La que se practica en los juzgados y tribunales por el secretario o escribano que haya actuado en el pleito, para incluir todos los gastos que esa condena implique y que resulten devengados hasta el momento de tal liquidación.

TASADOR.Quien tasa o justiprecia, ya por público oficio o por designación especial, dados sus conocimientos o la confianza que a los interesados inspira.

TATARABUELO.Ascendiente de la cuarta generación; el tercero de los abuelos continuando el orden ascendente; el padre del bisabuelo, abuelo o bisabuelo del padre (v.).

TATARANIETO.Descendiente de la cuarta generación; el tercero de os nietos, en el orden descendiente; el bisnieto del hijo, el nieto del nieto o el hijo del bisnieto. Su relación con el tatarabuelo (v.),el correlativo parentesco, es el cuarto de consanguinidad en la línea recta.

TAXATIVO.Rigoroso, estricto, literal, porque limita y circunscribe a los términos y circunstancias expresamente indicados.

TAYLORISMO.Por taylorismo se conoce la organización técnica que permite una mayor productividad en un mínimo de tiempo, sistema en que se combina la distribución del trabajo conforme a la capacidad, para llegar a la mayor rapidez posible en la ejecución de cada tarea.

TECNICISMO.La voz, técnica, peculiar o específica en acepción, de un arte o ciencia. Conjunto de todos esos vocablos característicos que en lo jurídico pretende ser este Diccionario.

TECNICOJURIDICO.Consideración técnica dentro de lo jurídico, con exclusión de inspiraciones en otras disciplinas o de aceptación de principios intangibles tomados de la religión la filosofía o la lógica, aun cuando se admitan criterios de toda índole.

TECNOCRACIA.El gobierno de los técnicos, defendido especialmente en los Estados Unidos. Orgaz declara que ls tecnógratas proclaman el fin del capitalismo al mismo tiempo que la incapacidad del marxismo para salvar al mundo.

TELA DE JUICIO.Se dice de algo está en tela de juicio cuando se encuentra sometido a consideración y se espera que recaiga resolución en el caso. Manifiesta la duda acerca del éxito, de la decisión favorable o adversa.

TEMERARIO.Imprudente, quien desafía los peligros. Pensamiento, dicho o hecho sin justicia ni razón, y en especial cuando ataca valores morales del prójimo.

TEMERIDAD.Acción arriesgada, a la que no procede un examen meditado sobre los peligros que puede acarrear o los medios de sortearlos. Juicio temerario, el formulado sin la debida razón y fundamento.

TEMIS.En escritura tan arcaica que ya constituye falta ortográfica, se lee también Themis. Es la diosa de la justicia, en la mitología griega. En la Ilíada Temis aparece como asesora de Zeus, el dios de los dioses.

TEMOR.Recelo de un daño o mal futuro. Sospecha, presunción. Actitud que lleva a rehuir o evitar las situaciones, personas y cosas que se estiman peligrosas o nocivas.

TEMPORAL.Referente al tiempo. Transitorio. Provisional. Secular, mundanal, profano. Civil como opuesto a espiritual o eclesiástico. Tempestad, tormenta. En Andalucía, trabajador del campo que sólo está ocupado en ciertas temporadas, cuando las cosechas o durante las operaciones agrícolas preparatorias.

TEMPORALIDADES.Rentas, frutos y cualesquiera cosas profanas que los eclesiásticos perciben de sus beneficios y prebendas.

TENEDOR.Que tiene o posee materialmente una cosa, sin título o con él. Ocupante actual de un inmueble. Poseedor o titular legítimo de una letra de cambio o de otro documento de crédito cuyo pago puede exigir en su momento; ya sea el portador primitivo o algún endosatario posterior.

TENENCIA.La mera posesión de una cosa; su ocupación corporal y actual. Cargo de teniente. oficina en que ejerce sus funciones. Antiguamente se empleaba esta voz por caudal, hacienda o haberes.

TENTATIVA.Intento. Tanteo. Examen previo que acerca de la capacidad u suficiencia del graduado se hacía en algunas universidades. Principio de ejecución del delito.

TEOCRACIA.Estrictamente, el gobierno terrenal ejercido directamente por Dios, como el bíblico de los hebreos hasta Saúl, el primero de sus reyes. Más Habitualmente, el régimen político dominado por los sacerdotes de la religión imperante de un país. Por fuerza, el Estado Vaticano es teocracia, ya que en su poder temporal corresponde al Romano Pontífice.

TEOLOGIA.La ciencia relativa a Dios.

TEORIA.Conocimiento meramente especulativo sobre una rama del saber acerca de una actividad. Conjunto de leyes o principios que determinan un orden de efectos o fenómenos. Posición doctrinal para explicar un problema jurídico o defender alguna solución del mismo.DELA CULPA.Con relación a la responsabilidad en los accidentes del trabajo, se conoce con el nombre de teoría de la culpa la doctrina que establece la responsabilidad patronal fundándose en disposiciones, interpretadas sutilmente, de los códigos civiles.DE LA IMPREVISION.En realidad, esta teoría data de la Edad Media, y se enuncia con la máxima rebus sic stantibus. Esto es, que las partes entienden valedero el contrato en cuanto subsistan las condiciones económicas bajo cuyo imperio se pactó.

TERCER ESTADO.En la víspera de la Revolución francesa se designada con el nombre de tercer estado a la clase social no perteneciente al clero ni a la nobleza, integrantes del primer estado y del segundo. Los tres estados o estamentos componían el reino, sobre todo en las asambleas parlamentarias.

TERCER POSEEDOR.El adquiriente de bienes gravados, cuyo título y posesión pueden disminuir y aun desaparecer como consecuencia de la ejecución de las cargas a que tales cosas esten afectas.

TERCERIA.Cargo de tercero, como mediador, recaudador de diezmos o alcahuete.Tenencia interina de un castillo o fortaleza. Derecho que en un pleito ya en curso reclama, entre dos o más litigantes, quien coadyuva con uno de ello o el que interpone una pretensión peculiar. Juicio en que se ejerce tal derecho.DE DOMINIO.Reclamación procesal planteada entre dos o más litigantes, po quien alega ser propietario de uno o más litigantes, po quien alega ser propietario de uno o más de los bienes litigiosos en tal causa. DE MEJOR DERECHO.Reclamación que en un pleito, ya en trámite, interpone quien se estima con derecho al ser reintegrado de su crédito con preferencia al acreedor ejecutante, si se trata de juicio ejecutivo, o con prelación crediticia general o especial en cualquier otro juicio.

TERCERO.Quien media entre otros para avenirlos o concertarlos. Alcahuete, proxeneta. Antiguamente, el encargado de recoger y conservar los diezmos hasta la pertinente distribución. Persona que no es ninguna de las dos o más que intervienen en trato o negocio de cualquier clase. Quien hace de árbitro para decidir entre pareceres contrarios en algún asunto.

TERMINO.Límite. Final de lo que existe o dura. Plazo (v.), aunque esta sinonimia sea incorrecta. Vencimiento. Mojón. Línea divisoria entre distritos, municipio, provincias o Estados. Jurisdicción de un ayuntamiento. Lugar para un acto. Templo señalado para un fin. Día y hora en que ha de cumplirse o hacerse algo.Objeto, finalidad. Vocablo, palabra voz. Estado, situación. Manera de expresarse.CIERTO.El señalado con precisión, por designar exactamente el día, mes y año en que concluye, o por contarse desde la fecha de la obligación u otra bien establecida.CONVENCIONAL.El estipulado espontáneamente por las partes. Se diferencia de los términos legales o judiciales.DE GRACIA.El que, vencida la obligación, concede por sí el acreedor al deudor; con lo cual no puede reclamarle los intereses por mora, ni otros estipulados para el caso de no cumplir a su tiempo.FATAL.El improrrogable, que extingue definitivamente un derecho o impide su ulterior ejercicio.HABIL.Aquel dentro del cual cabe practicar válidamente las actuaciones judiciales.IMPRORROGABLE.Período de tiempo durante el cual deben necesariamente practicarse ciertas actuaciones judiciales, con la prohibición expresa de no poder pasar del mismo.JUDICIAL.El establecido en las leyes procesales o el que, usando de sus facultades, señala el juez.LEGAL.El expresamente determinado en la ley (v.Plazo legal; término convencional y judicial.)MEDIO.Solución o propuesta que satisface parcialmente las opuestas pretensiones, o parte las diferencias. Promedio. De calidad no muy buena ni muy mala. MUNICIPAL.Territorio a que extiende su jurisdicción u n ayuntamiento. Constituye la menor de las divisiones administrativas normales.ORDINARIO.EL probatorio que se concede en toda su extensión cuando lo pida una de las partes por lo menos y corresponda al recibimiento a prueba.PERENTORIO.El concedido últimamente y con denegación de otro.POSESORIO.Plazo que por leyes o reglamento se halla establecido para que los funcionarios públicos tomen posesión de sus cargos, so pena de la pérdida de sus derechos.PROBATORIO.El período de tiempo durante el cual el juez, de acuerdo con la ley y sus facultades, recibe el pleito a prueba, a fin de proponer y practicar todas las probanzas, que ratifiquen o destruyan los hechos que hacen al derecho de las partes.PRORROGABLE.El que admite ampliación del período que comprende, de pedirlo una de las partes al menos y acceder el juez, si la ley no lo prohibe; ya que, en principio, todos los términos judiciales o procesales resultan susceptibles de prórroga.RESOLUTORIO.El que, al cumplirse, extingue la obligación o el derecho.SUSPENSIVO.Aquel que, hasta verificarse no origina el nacimiento de un derecho en su ejercicio actual o el cumplimiento de una obligación, en su exigibilidad.

TERRATENIENTE.Dueño o poseedor de tierras, de fincas rústicas.

TERRITORIALIDAD.Peculiar consideración jurídica de las cosas en cuanto se encuentran dentro del territorio de un estado que estatuye sobre ellas. Aplicabilidad de la ley territorial. Ficción jurídica que lleva a estimar partes del territorio nacional los buques de guerra, aun en aguas jurisdiccionales de otro país, y los domicilios de los agentes diplomáticos; y, por tanto, exentos de la ley local si es la extranjera. (v.Extraterritorial.)DE LA LEY.Fuerza obligatoria de las leyes y demás disposiciones generales para cuantos habiten el territorio del Estado o autoridad que las dicta.

TERRITORIO.De la palabra latina terra, tierra; y, según otros, del verbo terrere, desterrar. Parte de la superficie terrestre sometida a la jurisdicción de un estado, provincia, región o municipio. Término jurisdiccional. En la Argentina, porción del suelo nacional que no tiene consideración de provincia; por lo cual su situación política es casi la de una colonia dentro del mismo Estado, y que no es sino situación transitoria, aunque en algunos casos se prolongue ya en gran manera, por la escasez de habitantes.NACIONAL.La base geográfica de una nación, comprendida dentro de sus fronteras, el espacio sometido a su imperio (como las colonias y posesiones) y el sujeto a su jurisdicción (como los buques de guerra y los edificios de las representaciones diplomáticas).

TERRORISMO.Dominación por medio del terror. Actos de violencia y maldad ejecutados para amedrentar a ciertos sectores sociales o a una población determinada o para desorganizar una estructura económica, social o política. Movimiento generalizado en toda Europa a fines del siglo XIX, inspirado en el nihilismo (v.) y en las formas más violentas y sanguinarias del anarquismo revolucionario.

"TERTIUM GENUS".Loc. lat. Tercer género. Dominación que se aplica para caracterizar una posición distinta entre dos clásicas y al parecer irreducibles o únicas.

TESORO.Gran cantidad de dinero, valores y objetos preciosos que se encuentra en depósito o custodia en algún lugar. Erario, fisco. Riqueza. Persona o cosa de dotes valiosas y dignas de gran aprecio. Nombre que antiguamente se daba a ciertos catálogos, antalogías y diccionarios referentes a una materia especial. Conjunto de dinero o cosas preciosas cuyo dueño no consta, y que suele descubrirse por casualidad. Dinero u otro valor cuya pertenencia o propiedad nadie puede justificar.NACIONAL.Erario, fisco; el patrimonio público o el del estado, integrado por determinados inmuebles.

TESTACION.Tachadura; acción o efecto de tachar.

TESTADO.Con testamento. Dícese del que ha muerto con testamento, en contraposición al que fallece intestado o ab intestado.

TESTADOR.Quien hace testamento, disponiendo de todos sus bienes o parte de ellos para después de su muerte, o haciendo otras declaraciones de trascendencia jurídica.

TESTAFERRO.También se dice, aunque menos corrientemente, testaférrea y testa de ferro, de estas mismas palabras italianas, que significaban cabeza de hierro. Se trata del que presta su nombre o aparece como parte en algún acto, contrato, pretensión, negocio o litigio, que en verdad corresponde a otra persona.

TESTAMENTARIA.Ejecución o cumplimiento de la voluntad establecida en un testamento. (v.Albaceazgo.).Conjunto de antecedentes, documentos y toda suerte de datos que conciernen a una sucesión testada. Reunión de los albaceas o ejecutores testamentarios.Sucesión testada, desde el instante del fallecimiento del causante hasta la adjudicación de los bienes a los acreedores, herederos y legatarios. Juicio unversal, para inventariar, conservar, tasar, liquidar, partir y adjudicar la herencia del que muere con testamento eficaz.

TESTAMENTARIO.Propio del testamento; concerniente al mismo o a la sucesión testada. Quien tiene por cargo ejecutar la voluntad del testador, lo por él dispuesto en testamento válido.

TESTAMENTIFACCION.Romanismo, conservado y aun resucitado con vigor, para calificar la facultad de testar que, como derecho, tenía el ciudadano de Roma.

TESTAMENTO.Declaración de última voluntad, relativa a los bienes y otras cuestiones, reconocimientos finales, nombramientos de tutores, revelaciones o confesiones, disposiciones funerarias. Acto en que tal manifestación se formula. Documento donde consta legalmente la voluntad del testador. En tecnicismo ya anticuada, embargo o aprehensión judicial de cosas del deudor, a petición de su acreedor. "Serie de resoluciones que por interés personal dista una autoridad cuando va a cesar en sus funciones" (Dic. Acad.). Escrito o informe muy voluminoso.A FAVOR DEL ALMA.Disposición de última voluntad, de carácter religioso, que destina todos los bienes o parte de ellos a sufragios y obras por la salvación o la paz de la propia alma.ABIERTO.De conformidad con el artículo 680 del Cód. Civ. esp., es abierto el testamento siempre que el testador manifieste su última voluntad en presencia de las personas que deban autorizar el acto, las cuales quedan así enteradas de lo dispuesto en el mismo.AD CAUTELAM.Forma de testar suprimida en forma expresa o tácita en los Códigos, por la cual se establecía por el propio testador que se tuviera por no válida la revocación de su testamento si la mismo no se hiciese usando ciertas palabras, signos o títulos.CERRADO.El escrito por el testador, o por otra persona en su nombre, y que, bajo cubierta cerrada y sellada, que no puede abrirse sin romperse, es autorizado en el sobrescrito por el notario y los testigos, en forma legal.COMUN.Lo mismo que testamento ordinario.DEL CIEGO.Por la situación especial en que se encuentran quienes carecen del precioso sentido de la vista, que los expone a fáciles errores y a pérfidos engaños en materia de intereses, se han establecido ciertas prohibiciones testamentarias en relación con los ciegos, y otras garantías en las formas permitidas a ellos, superiores a las ordinariasESPECIAL.Llamado también privilegiado por algunos juristas, es aquel que requiere para su otorgamientos circunstancias especiales de estado o de lugar.INOFICIOSO.El ineficaz, el que no surte los efectos deseados por el testador.MANCOMUNADO.Es denominado también testamento de hermandad, de mancomún o de mancomún. El hecho conjuntamente por dos personas, cónyuges generalmente,para disponer en un mismo documento de sus bienes, sea a favor recíproco, que se llama mutuo, o en beneficio de un tercero, a que se da el nombre de testamento común (v.)MUTUO.El testamento mancomunado (v.), en que los testadores se instituyen recíprocamente herederos, lo cual favorece al que sobreviva.OLOGRAFO.La declaración de última voluntad, escrita y firmada toda ella por el testador, sin intervención de fedatario ni testigos.SOLEMNE.El hecho con las formalidades y requisitos que las leyes prescriben.

TESTAR.Hacer testamento. Formular una declaración de última voluntad, simplemente verbal, cuando pueda tener eficacia. Tachar. ant. Atestiguar. ant. Embargar judicialmente.Denunciar algo y solicitar su embargo. (v.Testamento.)

TESTIFICACION.Acción o efecto de testificar.

TESTIFICAR.Deponer como testigo en algún acto judicial. Dar fe de una cosa. probar de oficio una cosa, por medio de testigos o documentos auténticos.

TESTIGO.Quien ve, oye o percibe por otro sentido algo en que no es parte, y que puede reproducir de palabra o por escrito, o por signos.Persona que debe concurrir a la celebración de ciertos actos jurídicos, en los casos a sí señalados por la ley o requeridos por los particulares,para solemnidad del mismo, poder dar fe y servir de prueba.Persona fidedigna de uno u otro sexo que puede manifestar la verdad o falsedad de los hechos controvertidos. Toda cosa, aun inanimada, dela cual se infiere la verdad de un hecho (v.Pieza de convicción.). Piedra que se coloca junto a los mojones, para indicar la dirección del terreno amojonado.ABONADO.El que carece de tacha legal (v.tacha.).DE CARGOS.El que declar en contra del procesado o acusado. En general los presentados por el fiscal o el acusador privado. (v.Testigo de descargo.)DE DESCARGO.El que depone a favor del acusado. En general, todo el presentado por su defensor (v.Testigo de cargo.) DE OIDAS.El que relata lo que han oído a otros testigos, que sí oyeron o vieron lo que se aduce o controvierte.DE VISTA.Denomínase asimismo testigo ocular, el que presenció personalmente lo que refiere, sea la percepción por la vista o por el oído. Persona que vigila o acecha a otra, por lo común con impertinencia y sin derecho. (v.Testigo de oídas.)FALSO.El que falta maliciosamente a la verdad al declarar, sea diciendo lo que no es, negando lo que sabe o deformando el testimonio con evasivas o reticencias.HABIL.El que tiene capacidad legal para declarar y contra el cual no hay tacha admisible. (v.Testigo inhábil.)INHABIL.El que por incapacidad natural o por disposición de la ley no puede prestar testimonio. También, el incurso en alguna tacha.INSTRUMENTAL.En los instrumento o documentos notariales, el que firma junto con el notario, para solemnidad del acto, y afirmar así el hecho y contenido del mismo.NECESARIO.Aquel sobre el cual pesa alguna tacha legal, no obstante lo cual se admite su testimonio por la precisión de informes o datos.PRESENCIAL.El que deponde sobre dichos o hechos, oídos o vistos por él, acaecidos en su presencia. (v.Testigo de oídas y de vista.).SINGULAR.El que es único en lo que declara. (v.Testigo único.). Para Escriche, el que discuerda de otros en el hecho, persona, tiempo, lugar o circunstancias esenciales.UNICO.Se designa así al que por circunstancias especiales ha sido la sola persona que ha presenciado un hecho. También, el que declara algo que ningún otro testigo comprueba o niega.

TESTIGOS CONTESTES.Los conformes en el testimonio que por separado prestan en una causa, lo cual constituía antiguamente prueba plena en casi todos los casos.

TESTIGUAR.Arcaísmo por atestiguar.

TESTIMONIAL.Que da fe. Que sirve de testimonio verdadero.

TESTIMONIALES. Las testimoniales son el documento auténtico que da fe de lo contenido en él. En lo canónico, testimonio , dado por un obispo, acerca de la buena vida, costumbres y libertad del súbdito que pasa a otra diócesis.

TESTIMONIAR.Atestiguar, deponer, declarar un testigo. Demostrar, probar. Hacer presente un sentimiento, especialmente de solidaridad. Servir de testigo.

TESTIMONIO.Aseveración de la verdad. Declaración que hace un testigo en juicio, aun siendo falsa. Demostración, prueba, justificación de un hecho, cosa o idea. Impostura, imputación de un hecho, cosa o idea. Impostura, imputación calumniosa; sentido éste en que se va empleando cada vez menos, por lo equívoco, sobre todo con la acreditada acepción que sigue. Instrumento legalizado en el cual un notario da fe, se copia total o parcialmente un documento o se resume por vía de relación. Antiguamente, testigo. Falso testimonio (v.); delito que cometen los testigos y verdad en sus declaraciones o informes ante los tribunales. Se funda en parte en haber violado el juramento o promesa de decir verdad, que prestan antes de comenzar el interrogatorio o el informe; pero ello sería igual sin más que declarar la obligación que tienen de ser sinceros, aunque no comprometan la conciencia, si son creyentes y escrupulosos.

"TESTIS UNUS, TESTIS NULLUS".Loc. lat. Un testigo, ningún testigo, es decir, un solo testigo es como si ninguno hubiera, ya que su veracidad no puede confrontarse con la declaración sobre el mismo hecho que formule otra persona.

TEXTO LEGAL.Conjunto de disposiciones generales, obligatorias, dadas por autoridad de Derecho o de hecho, reunidas con cierto método y que integran un código o una ley importante, aunque por extensión quepa denominar texto legal a la referencia que se haga de cualquier ley.

TIEMPO.Duración de las cosas mudables. Parte mayor o menor de un lapso. Epoca. Estación del año. Edad; en especial referido a los niños menores de un año. Sazón, oportunidad. Lugar espacio temporal. Estado atmosférico y climático.

TIMBRE.Es heráldica, insignia, que para diferenciar los distintos grados de la jerarquía nobiliaria, se coloca encima del escudo de armas. Sello que se estampa. Acción personal que redunda, por su mérito, en honor de quien la ejecuta. Sello del Estado para indicar en ciertos documentos los derechos que han de pagarse. Renta pública formada por la recaudación de sellos, papel sellado y otros impuestos que recaen sobre la emisión, uso y circulación de determinados documentos. (v.Papel sellado.)

TIMO.Engaño de que es víctima la codicia. Forma de ciertas estafas en que, recurriendo al ingenio, y explotando la ingenuidad del timado o su excesiva picardía, que pretende lucrarse con el timador, se obtiene dinero u otro objeto de valor a cambio de un buen negocio que se encomienda a la persona que "pica". Hurto con astucia, procurando trato o contacto con el robado.

TIMOCRACIA.Aunque la etimología griega indica para esta voz el dominio del honor, designa el gobierno ejercido por los ciudadanos que tienen cierta renta o pagan determinada contribución.

TIO.Parentesco consanguíneo colateral resultante de distar desigualmente del tronco común dos parientes; porque, de haber igualdad, se está ante hermanos, si es en la primera generación, y ante primos, en relación familiar más lejana.

TIRANIA.Gobierno que ejerce un tirano. Mando con abuso de las atribuciones. Dominio excesivo de una pasión. Influjo absorbente cobre otra persona.SINDICAL.El despotismo que, a la sombra de una libertad sindical absoluta y mal aplicada, ejercen ciertos sindicatos sobre el conjunto de la clase trabajadora o en manifiesto perjuicio de la patronal.

TIRANICIDA.Quien da muerte a un tirano. Moralmente se legitima a su acto lo inspira la liberación del pueblo cometido; ya como revoluciona breviada, ya como guerra lícita contra el mal o cual defensa colectiva y justa. (v. Tiranicidio.)

TIRANICIDIO.Muerte dada al tirano por serlo.

TIRANO.Por gran autoridad en la materia, oigamos al padre Mariana "Tirano es aquel que manda a súbditos que no lo quieren obedecer; el que no mira por la utilidad del pueblo, sino que atiende sólo a su propio engrandecimiento y a dilatar su dominio usurpador".

TITULACION.Serie de documentos que acreditan la propiedad o posesión de una cosa o un derecho. Este tecnicismo, imprescindible, no figura aún en el léxico oficial. Documento o resolución de autoridad que permite el acceso al Registro para probar la propiedad y otros derecho reales.

TITULAR.Quien tiene un título por el cual es denominado. Quien goza legítimamente de un derecho declarado o reconocido a su favor. El que figura como dueño o principal en una cosa o caso. Aquel que ejerce un cargo u oficio por derecho propio o nombramiento definitivo; a diferencia de sustitutos, reemplazantes o interinos.

TITULARIDAD.Indole de un título jurídico. Calidad del titular de un derecho o de otra relación jurídica.

TITULO.Palabra o frase que da a conocer algo. Renombre adquirido por acciones especiales. Origen, causa, razón. Pretexto, excusa. Instrumento, documento, diploma que acredita determinados estudios, la legalidad de la profesión o la de un nombramiento. En términos legislativos, una de las principales divisiones de los cuerpos legales; la que suele seguir en importancia a los libros y anteceder a los capítulos. Fundamento de un derecho u obligación. Documento que prueba una relación jurídica. Demostración auténtica del derecho con que se posee. Dignidad nobiliaria. persona quela ostenta.Documento que acredita una deuda pública o un valor mercantil.A LA ORDEN.El representativo de un crédito, cuyo titular puede transmitirlo por endoso (v.).AL PORTADOR.El de crédito que, por no constar quien sea su titular, puede transmitirse por la simple tradición.AUTENTICO.El documento expedido por funcionario público autorizado para ello y con fe pública.DE CREDITO.El que contiene de manera eficaz un derecho de crédito exigible a favor de determinada persona o de su poseedor y contra otra, concretada en todo caso.DE PROPIEDAD.Documento que acredita el dominio sobre alguna cosa.DECLARATIVO.El instrumento o documento que consta la declaración de un derecho en existente, pero controvertido; como una sentencia.HABIL.El que resulta eficaz por reunir los requisitos legales.INSCRIBIBLE.El susceptible de inscripción en el Registro de la propiedad, por comprendido en los enumerados de manera concreta en la ley que rija en el Derecho Hipotecario o Inmobiliario.NO TRASLATIVO DEL DOMINIO.El que carece de eficacia jurídica para transmitir la propiedad.NOMINATIVO.El documento de crédito extendido jurídica para transmitir la propiedad.ONEROSO.Causa de adquisición de cosas o derechos a cambio de una equivalencia economicojurídica; como la compra (precio por cosa), en la permuta (cosa por cosa) y en el cambio de moneda extranjera (dinero por dinero).PROFESIONAL.El que acredita ciertos conocimientos o estudios y habilita para ejercer la profesión a que se refiera. Equivale a título académico.

TOGA.Vestidura romana, a modo de capa con mucho vuelo, que llevábase sobre la túnica. Además de traje nacional en ciertas épocas, servía para diferenciar a las clases sociales; pues los ricos o patricios vestían toga blanca de lana fina, mientras los pobres o plebeyos se cubrían con una oscura de burda tela.Inspirada en esa vestidura, sin duda por la trascendencia medioeval del Derecho Romano, y su autoridad permanente, la toga es el traje exterior de ceremonia que llevan en los países europeos, pues los americanos se muestran refractarios a la escenografía judicial, los magistrados, jueces, fiscales, abogados y algunos auxiliares de la justicia en los actos judiciales; y especialmente en las vistas o audiencias. Se trata de una prenda talar, de paño o seda negra, con esclavina de terciopelo y mangas.

TOGADO.El que viste toga. Profesional del Derecho; como juez o letrado. En especial, magistrado superior de un tribunal. En la jurisdicción castrense, juez letrado (v.).

TOMA DE RAZON.Constancia escrita que en documentos de oficinas públicas o en asientos de Registros, públicos también, queda de ciertos actos o manifestaciones de voluntad con trascendencia privada o pública.

TOMA Y DACA.Trueque simultáneo de cosas; como en la permuta. Cumplimiento inmediato de las prestaciones; como en la compraventa al contado. Reciprocidad cercana en las actitudes; sobre toso cuando se corresponde al mal con el mal.

TOMADOR.Aquel a cuya orden se gira una letra de cambio, carta de crédito, préstamo a la gruesa y otros documentos mercantiles.

TONTINA.Operación aleatoria mercantil, ideada por el italiano Lorenzo Tonti,banquero del siglo XVII, por la cual varias personas constituyen un fondo común, para distribuírselo, junto con sus intereses, en la época determinada, y entre los supervivientes asociados.

TORA.Tributo familiar que pagaban los judíos. Libro de la ley judaica.

TORMENTO.Antiguo y violento sistema para obligar por la fuerza y el sufrimiento físico a declarar a los testigos reacios y a confesar a los sospechosos o acusados. Dolor físico que no cabe desecha o que reaparece. Angustia, aflicción. Persona o cosa que la causa.

TORPEZA.Privación de la libertad de movimientos. pesadez, tardanza en moverse o actuar. Desmaña. Rudeza. Comprensión tarda. Lasciva; indecencia. Impudor. deshonestidad. Infamia. Ignonimia. Tosquedad.Fealdad.

TORTURA.Procesalmente, sinónimo de tormento. Crueldad. Martirio. Dolor o aflicción grandes.

TRABA.Junta, unión. Enlace, concordancia. Comienzo de disputa, pedrea, litigio o batalla. Dificultad, obstáculo. Embargo de bienes o retención de derechos.

TRABAJADOR.Quien trabaja, todo aquel que realiza una labor socialmente útil. Laborioso o aplicado al trabajo. Obrero; el que realiza una tarea manual. Jornalero. Todo el que cumple un esfuerzo físico o intelectual, con objeto de satisfacer una necesidad económicamente útil, aun cuando no logre el resultado. La parte retribuida en el contrato de trabajo (v.).

TRABAJO. El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza . Toda actividad susceptible de valoración económica por la tarea, el tiempo o el rendimiento.Ocupación de conveniencia social o individual dentro de la licitud. Obra.Labor. Tarea. Faena. Empleo, puesto, destino.Cargo, oficio, profesión. Solicitud, intento, propósito. Desvelo, cuidado. Dificultad, inconvenientes, obstáculo.Perjuicio, molestia.Penalidad, hecho desfavorables o desgraciado. Operación de máquina, aparato, utensilio o herramienta aplicada a un fin. Resultado contrario a su eficacia o solidez, proveniente del esfuerzo o de la acción de un vehículo, mecanismo u otro cuerpo sujeto a iguales efectos físicos. En la jerga, prisión o cárcel; y antaño, galeras .A DESTAJO.Aquel en que la remuneración del trabajador depende de la producción, pro pagársele de conformidad con la tarea realizada o con los objetos elaborados. El empresario se asegura de esta forma que el trabajador no abuse, mediante lentitud en las labores, del horario establecido; y el operario encuentra el aliciente de mejorar su retribución intensificando su actividad.A DOMICILIO.El desempeñado por el trabajador, allí mismo donde habita o en local de algún cercano pariente o amigo; pero que en todo caso no es el destinado por el patrono a realizar la tarea.A REGLAMENTO.Prestación de servicios subordinados en que, exagerando intencionalmente el cumplimiento de los reglamentos de trabajo éste se dificulta y retrasa, con el consiguiente rendimiento escaso o nulo. Fue practicado por vez primera en 1905 por los ferroviarios italianos. Los trenes eran revisados con sumo cuidado; el carbón, pesado por el propio maquinista; los coches eran limpiados con el máximo de esmero, y así, se perdían hora y horas antes de que pudiera entregarse al servicio un tren.LICITO.El que por razones de orden público o de moral se encuentra prohibido.INTELECTUAL.El que requiere un esfuerzo o aplicación de la mente.Los de dirección, inspección o tan sólo responsabilidad en una empresa. Con extensión excesiva, todo el desempeñado por un empleado.

TACTO SUCESIVO.El encadenamiento perfecto entre los distintos asientos del Registro de la propiedad; de manera tal, que toda transmisión de acto de disposición surja claramente de la voluntad del titular en el momento de efectuarse.

TRADE MARK.Loc. inglesa. Marca de fábrica (v.). Se emplea internacionalmente incluso por fabricantes de países no ingleses.

TRADE UNION.Loc. ing. Su significación literal equivale a unión gremial, unión de oficios, o, con más libertad, a gremio o sindicato.

TRADICION.Dentro de la idea común de transmisión (del latín traditio, de trans y ducere,llevar a otra parte), este vocablo posee significado y valor distinto dentro del Derecho Político y del Civil.
Con carácter general, por tradición se entiende la comunicación de creencias, doctrinas, costumbres, hechos , noticias de generación en generación. También, la costumbre, práctica o rito que se conserva por transmisión de padres a hijos; o de los que realizan una tarea o desempeñan una función a través de sus cesores, e indefinidamente en el tiempo. La noticia o información, singular, heroica o sublime casi siempre, imprecisa por lo general y de pruebas escasas, que existe acerca de un hecho.
A.En lo político, la tradición sirve de fundamento a diversos grupos o partidos más contrarios a la innovaciones que a las revoluciones; ya que no vacilan en recurrir a la violencia, incluso prolongada, para restaurar los principios que rigieron antaño un país, sin escuchar razones de progreso ni aceptar transformaciones en el pensamiento y necesidades de su patria.
B.En el Derecho Civil, tradición es tanto como entrega; pero no cualquier entrega, sino lo que se propone transmitir la propiedad directamente o a través de la justa posesión, y en algunos casos de una tenencia jurídicamente estructuradas."BREVI MANU".Con esta forma semilatina (que ,literalmente, expresa "breve mano"; de forma abreviada o sumaria) se designa la transmisión posesoria que los romanos admitieron sin entrega material de la cosa, en virtud del convenio o acuerdo entre el poseedor actual y el adquiriente."LOGNA MANU".Locución semilatina, usual entre los juristas, cuyo significado es "de larga mano", no por consistir en una entrega material de mano del enajenante a la del adquiriente; sino que consistía, entre los romanos, en mostrar la cosa transmitida al que iba a recibirla, en ponerla a su disposición, en los inmuebles sobre todo.SIMBOLICA.La entrega de ciertos signos de una cosa ola realización de ciertos actos para mostrar o probar con ellos que una persona transmite a otra, que acepta y es capaz, su propiedad, posesión o tenencia.

TRADICIONALISMO.Movimiento ideológico, refractario a las innovaciones, que propugna con vehemencia la conservación o el mantenimiento de las antiguas instituciones del país en lo religioso, político, social y económico.

TRAICION.Deslealtad. Infidelidad. Quebrantamiento de palabra dada. Violación de la buena fe. Atentado contra la patria. Servicio al enemigo natural. Engaño conyugal; el de la mujer especialmente.

TRAMITACION.Serie de diligencias, formalidades o requisitos determinados para el curso y resolución de un asunto administrativo o de una causa ante la justicia, de acuerdo con las leyes o la práctica. Curso de un expediente o pleito. Despacho del mismo. Serie de traslados que los antecedentes escritos de un caso experimentan en la esfera judicial, administrativa u oficinesca en general.

TRAMITAR.Cursar unas actuaciones de la Administración pública o privada; dar trámite (v.) a un asunto judicial.

TRAMITE.Del latín trames, tramitis, camino,paso de una a otra parte; cambio de una cosa a otra. Administrativamente, cada uno de los estados, diligencias y resoluciones de un asunto hasta su terminación.JUDICIAL.Cada una de las diligencias, y todas ellas consideradas como requisitos formales del procedimiento, que la ley o la curia imponen para resolver en una causa civil; penal o de otra jurisdicción.

TRAMPOSO.Quien hace trampas. Desleal. Jugador fullero. Mal pagador,. Deudor moroso. Sublista. Estafador. Embustero.

TRANSACCION.Concesión que se hace al adversario, a fin de concluir una disputa, causa o conflicto, aun estando cierto de la razón o justicia propia. Adopción de un término medio en una negociación; ya sea en el precio o en alguna otra circunstancia. Ajuste, convenio. Negocio. Operación mercantil.

TRANSCRIPCION O TRASCRIPCION.Copia; reproducción íntegra y fiel de un escrito. En el Derecho Inmobiliario, inscripción literal que en el Registro de la propiedad hace el registrador de los títulos que os interesados presentan.

TRANSFERENCIA O TRASFERENCIA.Paso o conducción de una cosa de un punto a otro. Traslado. Entrega,.Cesión. Traspaso. Enajenación. Transmición de la propiedad o dela posesión. Remisión de fondos de una cuenta a otra, sea de la misma persona o de diferentes. Cambio de un asiento o partida de unos libros, cuentas o titulares a otros. Dilación, aplazamiento . Producción de ciertos efectos psíquicos en otros. Sustitución de un inquilino por otro, mediante acuerdo entre sí.

TRANSFERIR O TRASFERIR.Pasar o mudar de lugar. Conducir un punto a otro; transportar. Transmitir. Enajenar.Traspasar. Ceder. Diferir, aplazar. Renunciar. En especial, transmitir el dominio o derecho sobre algo.

TRANSFORMACION O TRASFORMACION.Notable cambio material o espiritual. Conversión de una cosa o caso en otros distintos.

TRANSGRESION O TRASGRESION.Infracción de un precepto obligatorio. Quebrantamiento de una prohibición. Violación de ley, precepto, estatuto u otra norma compulsiva.

TRANSIGIR.Concluir una transacción (v.). sobre lo que no se estima justo, razonable o verdadero, para conciliar discrepancias, evitar un conflicto o poner término al suscitado; pero con la imprescindible circunstancia de que haya recíprocas concesiones y renuncias. Encontrar de mutuo acuerdo un medio que parta la diferencia en un trato o situación.

TRANSMISION O TRASMISION.Declaración de algo a otro. Comunicación a distancia sin moverse los relacionados. Enajenación. Cesión. Traspaso. Sucesión. Transferencia. Dejación o renuncia de un derecho. Emisión radiotelefónica. Contagio. Propagación.

TRASPORTE O TRANSPORTE.Traslado , conducción de personas o cosas entre dos lugares. Arrebato. Enajenación mental. Rapto de ira o cólera. Buque dedicado especialmente a llevar mercaderías de un puerto a otro o a varios. Organización y medios de locomoción con que una nación o ciudad cuenta. Contrato de transporte. Gastos del mismo, en el presupuesto familiar sobre todo.

TRASCENDENTAL O TRANSCENDENTAL.Importante. Fundamental. Grave. Que alcanza a otros o a cosa distinta.

TRASLADO.Copia de un documento. Disposición que obliga a un empleado a cambiar de oficina o de residencia, por ascenso, nuevo destino, medida disciplinaria, sanción hipócrita gubernativa y otra causa, generalmente ajena a su voluntad o deseos. Comunicación que de las pretensiones o alegatos de una parte se da a otra,para su conocimiento, impugnación o conformidad.DE AUTOS.Paso de las actuaciones judiciales a una de las partes para que, dentro del plazo legal o fijado, tome conocimiento de alguna petición o alegato de la otra, a fin de expresar lo que a su derecho convenga o adoptar la actitud procesal conducente.DE TRABAJO.A diferencia del cambio de tarea o de trabajo, en el que el trabajador permanece en el mismo local o establecimiento, aunque puede variar la oficina o dependencia donde presta sus servicios, el traslado de trabajo implica variación a lugar distinto- y casi siempre distante- de la misma población; y más aún si se trata de diferente localidad.

TRATA.Tráfico ilegal e inmoral, que tiende ala explotación del hombre privado de su libertad o al de la mujer como prostituta.DE BLANCAS.Inspirándose para la denominación en la antigua trata de negros (v.), pero cambiando con atino el color y el sexo, por trata de blancas se comprende la explotación sexual de la mujer, privada si no de su libertad por completo, sí de su honra o, en parte, de los productos de su comercio carnal.DE NEGROS.O trata o¡por antonomasia, se refiere al comercio realizado con los negros de Africa, desde poco después del Descubrimiento de América hasta fines del siglo XIX, que quedaban sujetos a la esclavitud. Por extensión se ha referido esta locución a todo tráfico de esclavos, en cualquier tiempo y de todas las razas.

TRATADO.Como obra, la que versa sobre una ciencia o arte, que considera amplia y sistemáticamente. Convenio, contrato.Por antonomasia, convención internacional, suscrita por dos o más príncipes o gobiernos.

TRATADO-CONTRATO.En Derecho Internacional Público se denomina así el acuerdo entre varios Estados que persiguen fines diferentes y que conciertan diversos intereses estatales de carácter particular para cada uno.

TRATAMIENTO.Trato. Título honorífico o respetuoso dado a una persona; como el de excelencia a un presidente de la República; o el de majestad a un rey. Sistema, método, para prevenir o remediar un mal. Procedimiento experimental. ant. Tratado, convenio, pacto, ajuste

TRAVIESA.Apuesta a favor de un jugador, hecha por quien no interviene en el juego. Lo jugado además de la polla o puesta.

TREBELIANICA O TREBELANICA.Dase el nombre de cuarta trebeliánica o trebelánica al derecho del heredero fiduciario para detraer (o conservar como de plena propiedad)la cuarta parte de la herencia si es heredero único o la misma proporción de su cuota sucesoria; si concurren uno o más coherederos en igual o mejor situación

TREGUA.Suspensión o cesación de las hostilidades, durante tiempo determinado, entre dos ejércitos enemigos, en el teatro de la guerra.

TRIBUNAL.Conjunto de jueces o magistrados que administran colegiadamente justicia en un proceso o instancia. Sala o edificio en que los jueces de todas las jerarquías desempeñan sus funciones, aun siendo unipersonales. Todo juez o magistrado que conoce en asuntos de justicia y dicta sentencias. Tribunal de examen.

TRIBUNO.Cada uno de los magistrados romanos, elegidos por el pueblo, con facultades para vetar las resoluciones del Senado y para proponer plebiscitos. de tener facultades castrenses, se denominaban militares, a diferencia de los de la plebe. Orador político que arrebata a la multitud con la fogosidad de su palabra o la grandeza y sugesión de sus ideas.DE LA PLEBE.Magistrado de la antigua Roma, elegido en las asambleas públicas, para defender los intereses del pueblo.

TRIBUTAR.Entregar el vasallo al señor una cantidad en señal de reconocimiento del señorío. Pagar la cantidad determinada por las leyes o autoridades (o la exigida ilegalmente, sobre todo por ejércitos de ocupación), para contribuir al sostenimiento de las cargas públicas y otros gastos. Contribuir con especies o servicios a esos gastos. Contribuir con especies o servicios a esos mismos fines. Manifestar, ofrecer, practicar,con reconocimiento de superioridad ajena, cierta veneración; en especial el respeto, la gratitud, la admiración y homenajes afectivos. En Aragón, dar en enfiteusis o treudo. También es esta fértil región jurídica, amojonar los términos y servidumbres de la Mesta.

TRIBUTO.Impuesto, contribución u otra obligación fiscal. Gravamen, carga. Servidumbre. obligación. Censo. En especial, la enfiteusis. Reconocimiento feudal del vasallo con respecto al señor. Manifestación afectiva de respeto, admiración,afecto o gratitud. En decir popular, muer de mancebía, prostituta.

TRIPLICA.Escrito, alegato o petición procesal para contestar a una dúplica, en los diálogos, procesales por demás extensos (v. Dúplica, Réplica.)


TROCAR.Cambiar una cosa por otra. (v. Permuta.) Confudir, equivocar. Decir una cosa por otra.

TRONCALIDAD.Principio sucesorio intestado, prepoderantemente inmobiliario, según el cual los bienes pasan a los parientes de la línea de que proceden.

TRONCO.Truncado, trunchado. El tallo o parte más fuerte de los árboles y arbustos. El cuerpo humano sin cabeza no extremidades. Ese incompleto cadáver, or supuesto, fuera de rarísimos accidentes, proviene de un crimen brutal, con idea de dificultar lo más posible la identificación de la víctima, o de sañudas ejecuciones de antaño.. y de hogaño, en ciertas atrocidades totalitarias. persona despreciable; de escasa sensibilidad, emoción o dignidad. En el Derecho Familiar, principio común ascendiente de dos personas; como lo es el padre para los hijos, y el abuelo para los nietos; y que ofrece la base para todos los cómputos del parentesco, tanto en la línea recta como en la colateral

TROPELIA.Violencia en la conducta. Acto contra ley. atropello, vejación, ultraje.

TRUCK SYSTEM. Loc. inglesa por el idioma, pero yanqui como práctica del pago de salarios en especie. Consiste en abonar éstos por medio de vales o bonos para ser utilizados en la proveeduría del mismo establecimiento donde el obrero está empleado, o en aquellas designadas expresamente por el patrono.

TRUEQUE.Cambio, permuta. Contrato por el cual las partes se obligan a darse y recibir, recíprocamente, una cosa por otra. Integra la forma primitiva del comercio, la subsistente en los pueblos salvajes y la usual en relaciones privadas de carácter amistoso y relativas a cosas muebles por supuesto. (v. Permuta.)

TRUHAN.Embustero. Mentiroso. estafador. Dado a engaños. Desleal. Sinvergüenza.

"TRUST".Asociación de capitales, coligados con el propósito de ejercer un monopolio de hecho en el mercado, suprimiendo la competencia.

TUICION.Defensa, amparo, protección de un derecho.

TUITIVO.Que ampara, protege o defiende.

TURBA.Desordenada muchedumbre.

TURBACION.Inquietamiento, perturbación del orden o el derecho. Violenta emoción que altera el semblante e impide o entorpece el habla.DE LA POSESION.Toda perturbación o ataque contra ella que consista en actos, y no en el intento de ejercer o usurpar el derecho de propiedad.

TURBAMULTA.Multitud desordenada. (v.Turba.)

TURNO.Orden en que varias personas alteran en el ejercicio o desempeño de un cargo, o en el cumplimiento de tareas especiales. Así, se dice juez o juzgado de turno, al que se encuentra en funciones, en el ejercicio de la jurisdicción para todos los asuntos que, durante el tiempo determinado, se planteen o produzcan.

TUTELA.Al decir dela Part. IV, tít. XVI, ley 1., la guarda que es dada y otorgada al huérfano menor de 14 años, y a la huérfana menor de 12 años, que no se puede ni sabe amparar. Según el art. 377 del Cód. Civ. arg.: "El derecho que la ley confiere para gobernar la persona y bienes del menor de edad, que no está sujeto a la patria potestad, y para representarlo en todos los actos de la vida civil".DATIVA.La discernida por designación judicial o del Consejo de familia, y no por disposición testamentaria no por ministerio de la ley; con lo cual se diferencia tanto la tutela testamentaria como la tutela legitima (v.).INTERINA.La gestión tutelar hasta que se nombra tutor o éste toma posesión de su cargo.LEGITIMA.La que se defiere según el orden indicado en la ley, a falta de la tutela testamentaria, por inexistente o ineficaz.TESTAMENTARIA.La discernida de acuerdo con el nombramiento que el padre o la madre hacen en su testamento, y que puede recaer sobre cualquiera persona con capacidad de obrar y que no esté excluida por la ley. Por extensión, la determinada en documento público, para que surta efecto después de la muerte, y que a tales efectos ha de estimarse cual disposición mortis causa y, por tanto, testamentaria.La que el legislador arg. califica de tutela dada por los padres. El Cód. Civ. esp. reconoce la primicía de este nombramiento; a falta del cual se recurre a la tutela legítima. (v.).

TUTELAR.Que protege, ampara o defiende. Que guía, dirige u orienta. Concerniente a la tutela de los ,menores o incapacitados.

TUTOR.Quien ejerce la tutela, el encargado de administrar los bienes de los incapaces y, además, de velar por la personas de los menores no emancipados ni sujetos a la patria potestad. y de ciertos incapacitados. Al unificar el concepto del gestor tutelar, la persona que desempeña las funciones que antiguamente o en otras legislaciones le están asignadas al curador (v.). Defensor, protector o amparo. Director, guía, consejero, actos.AD HOC.El designado para determinados actos.DATIVO.El que por nombramiento de autoridad judicial competente o por designación del Consejo de familia, es designado para ejercer la entonces llamada tutela dativa, a falta de tutor testamentario o legítimo.TESTAMENTARIO.El designado por testamento de los padres, o por quien instituye herederos olegatarios de cantidad importante a los huérfanos menores o incapaces.

TUTORIA.Tutela; autoridad, cargo y duración del tutor.

No hay comentarios: