viernes, 2 de marzo de 2007

LL

LL.Décimocuarta letra del alfabeto español; undécima de sus consonantes; y una de las tres privativas de nuestro idioma; pues es elle ( no doble ele), junto con la ch (che, y no ce hache) y con la ñ.Es peculiaridad y su corto repertorio como inicial la privan de significados dignos de mención para lo jurídico.Sin embargo, aunque como efecto de la doble ele, LL. aparece en algunos textos latinos para abreviar leges (leyes) y liberti (libertos).

LLAMAR AUTOS PARA SENTENCIA. v. Citación para sentencia.

LLAVE.Instrumento, generalmente de metal, para cerrar o abrir puertas, tapas o cualquier otro cierre. Dispositivo que permite o impide el paso de una corriente ( eléctrica, de agua u otra clase) por un conducto. Clave o medio para descubrir un secreto o encontrar lo oculto.Base o principio de alguna cosa.Recurso o resorte que remueve una oposición o vence un obstáculo.En heráldica, símbolo de fidelidad.Potestad, autoridad.DE UN NEGOCIO.La cantidad que al traspasarse o enajenarse un establecimiento comercial o industrial se paga por las utilidades que rinde, capitalizadas a un alto tipo de interés por lo general. Así, al venderse una tienda, además de la mercadería que queda para el comprador y de las instalaciones que aprovecha, aun no habiendo transferencia de la propiedad, por pertenecer a una de las partes o a un tercero, se valora la situación del local, la clientela de que goza y las ganancias líquidas que obtiene.En los pequeños comercios o talleres, la llave no suele exceder de los beneficios obtenibles en un par de años. (POTESTAD DE LA).En el Derecho germánico, la potestad de dirección doméstica que a la mujer casada corresponde.Tales facultades dependen de las costumbres de cada lugar y de las capitulaciones matrimoniales allí donde la ley permita la libertad de las mismas, como en el Derecho español.

LLAVES ESTRATEGICAS MUNDIALES.Los puntos geográficos de máximo interés para la navegación sobre todo en los conflictos armados; y por ello mismo lugares codiciados por todas las grandes potencias.Así, el canal de Panamá, vía de comunicación artificial entre las escuadras yanquis de los dos océanos, el estrecho de Gibraltar, salida y entrada comercial o estratégica de todo el sur de Europa, norte de Africa y parte de Asia, el canal de Suez, el otro extremo del Mediterráneo, aunque menos vital, por darle la espalda del decadente, imperio inglés.En posición de menos trascendencia para la generalidad de los pueblos figuran los Dardanelos, respiro de Rusia; los estrechos daneses, para la decena de Estado bálticos, el estrecho de Malaca, en el Extremo Oriente, entre otros ya más secundarios.

LLAVES FALSAS.En el Derecho Penal se entiende por llaves falsas: a) los instrumentos destinados a sustituir las legítimas, a fin de cometer el delito de robo; b) las legítimas mismas, substraidas al propietario; c) cualesquiera otras que no sean las destinadas por el dueño para la apertura de la cerradura violentada (art. 510 del Cód.Pen.esp.).

LLEVAR.Transportar.Trasladar.Conducir.Tener puesta una prenda.Cortar,separar;como la bala que le lleva una pierna a la víctima de una agresión.Presentar determinado aspecto (la guerra lleva camino de no acabar).Dirigir (los lleva hacia el triunfo).Soportar, sufrir.Tolerar.Inducir,persuadir.Atraer ,arrastrar en un sentido.Conseguir, obtener,lograr.Tener en arriendo una finca.

LLOVIDO.Sinónimo de polizón o pasajero clandestino.

LLOYD. Nombre de diversas compañías de seguros marítimos.Fue adoptado por la sociedad fundada en la Bolsa de Londres en 1727, y que tenía sus antecedentes en la compañía que a fines del siglo XVII habían formado diversos armadores, navieros, consignatarios y aseguradores, que se reunían en un cafetín perteneciente a un tal Lloyd.

No hay comentarios: