viernes, 2 de marzo de 2007

Y

Y.Vigésima séptima letra del alfabeto español. Aunque las Academia la clasifica tan sólo cual vigésima segunda de sus consonantes , y siempre con la reserva que nos suscita la W. (v.), es negar la evidencia desconocer que, por la pronunciación, integra en la mitad de usos en la sexta vocal, por el sonido indéntico a la i latina. En la numeración griega, la Y tenía el valor de 400. En la Edad Media se le dió el de 150 y, con una rayita encima, el de 150.000
Para el Derecho, la mayor importancia de la Y no es cual letra sino como conjunción copulativa en principio, pero que equivale al sentido adversativo de la O (v.), en ciertos casos.

"Y COMPAÑIA".Loc. Obligación para ciertas sociedades mercantiles. Así, el art. 126 del Cód. de Com. esp. determina que: "La compañía colectiva habrá de girar bajo el nombre de todos sus socios, de algunos de ellos o de uno solo, al nombre o nombres que se expresen, las palabras y compañía".
Por su parte, el Cód. de Com. arg. presume que existe o ha existido sociedad cuando se hace uso del nombre con el aditamento "y compañía" (art. 298, n . 7)

YACENTE.Persona que yace o esta tendida en el suelo. Se refiere a las víctimas de una agresión, y es mención obligada en las diligencia del levantamiento de un cadáver. Posición del cadáver en su sepultura. Califica la herencia cuando le heredero no se ha decidido aún por su aceptación., que le transmite todos los derechos economicojurídicos, ni por la repudiación, que lo torna extraño definitivamente en relación al causante. También, por extensión, la sucesión en que no se han hecho aún las particiones.

YACER.Tener acceso carnal; lo mismo que cópula carnal.

YACIMIENTO.Lugar donde se encuentra naturalmente las rocas, minerales y fósiles. Sitio del cual se extraen tales riquezas o elementos.

YANACON.En el Perú y en Bolivia, indio que hace de aparcero. (v.).

YANACONA.En América del Sur, indio que estaba al servicio de los españoles. (v.Mita.) Yanacón. (v.).

YANTAR.Tributo, en especie por lo general, y en dinero a veces, que los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales estaban obligados a pagar al soberano y a los señores feudales cuando éstos iban de viaje por aquéllos o mientras permanecían en los mismos. Canon enfitéutico que antiguamente suele abonarse en dinero, al dueño del dominio directo de una finca. Consistía por lo común en medio de pan y en una escudilla de habas o lentejas. ant. Comida, manjar, vianda.

YARDA.Una de las medidas inglesas arcaicas, que subsisten por desgracia aún ; equivale a 91 centímetro. Por eso de acercarse al metro y no llegar, quizás perdura más; como engaño o más o menos aceptado por "casi un metro "; como el de la libra por "casi medio kilo".

YERMO.Terreno inculto, del que no cabe obtener frutos. Despoblado. Desierto.


YERNO.Marido de la hija con respecto a una persona determinada, que es su suegro o su suegra (v.). La voz es correlativa de muera (v.).

YERNOCRACIA.En el lenguaje político, forma de nepotismo (v.), en que es favorecido el yerno, por el suegro influyente o gobernante. Existen dos formas de yernocracia, en cuanto al origen; la del protegido tras el matrimonio con las hijas del personaje, que es favoritismo inaceptable; y la más frecuente de contraer enlace con la hija de un prohombre el que tembién tiene cierto relieve público, donde resulta difícil deslindar lo que es el curso ulterior de la carrera política del yerno y lo que es favor del suegro.

YERRO.Delito o falta, cometido con malicia o por ignorancia, contra ley divina o humana, o en la ejecución de una cosa. Equivocación, descuido, inadvertencia, sea culpable o no. Errata. Error (v.).

YO.Cada ser racional para sí, en su conciencia propia y en a afirmación personal de su actividad, vida y substancia.
En lo psicológico, al yo se la dan estas acepciones, entre otras; psiquis. mente. Conciencia. persona. Personalidad. Agente. Individuo. Organismo psicobiológico. Sujeto del conocimiento, de la experiencia o de la reacción.
En lo psicoanalítico "el yo" expresa en cada sujeto lo consciente, la percepción del mundo exterior y la regulación de los procesos psíquicos y de la acción individual.

YUGO.Instrumento de madera al cual se uncen, por el cuello, los animales de tiro o labor, como los bueyes para arar y las caballerías para tirar de carros. Especie de horca por debajo de la cual obligaban los romanos, para humillación de sus enemigos, a pasar a los vencidos. Velo nupcial. El mismo matrimonio; y sobre todo el canónico, por la unión plena que significa y por indisoluble. Servidumbre. Carga. Molestia. Gravamen. Ley o dominio que sujeta a obediencia o sumisión. Tiranía. Esclavitud.

YUNTA.Par de animales que se usan en las labores del campo y en los acarreos; sobre todo si se trata de bueyes, caballos y mulas. Yugada o tierra que ara en un día un par de animales.

No hay comentarios: